lunes, 28 de diciembre de 2015

2015 Semana 16: L @ DETROIT LIONS 17-32

Tras muchas semanas Jarryd Hayne volvió a ser activado.
Una semana más y esta temporada de pesadilla habrá terminado para los San Francisco 49ers y sus aficionados. El conjunto californiano registró su undécima derrota en lo que será su peor campaña desde 2007. Efectivamente, ni siquiera con nuestro querido Mike Singletary apestamos tanto.

Por romper la tónica de todo este año el ataque tuvo un buen arranque de partido. Diecisiete puntos anotados al descanso incluido un touchdown en el primer cuarto, el primero de 2015. Blaine Gabbert comenzó lanzando el pase que sería la recepción número 1000 en la carrera de Anquan Boldin y continuó mezclando buenas carreras de DuJuan Harris (GAME BALL para él en su debut como niner) con envíos de mérito a Vance McDonald y Bruce Ellington. Por desgracia, a la vuelta de los vestuarios los Lions ajustaron y el equipo no anotó un solo punto más hasta el final.

Se estrenó como tackle derecho titular el novato Trent Brown, rompiendo por fin tras quince semanas de tortura lo que había sido una pareja para olvidar en el lado derecho de la línea. A Jordan Devey hace tiempo que dijimos adiós y Erik Pears anoche pasó al guard derecho donde no ensució tanto. Como bloque la OL no hizo un mal trabajo dadas las circunstancias pero su esfuerzo se empañó con un "game plan" que exacerbó los pases cortos (no me preguntéis porqué lanzamos en 3ª y 4 un pase 4 yardas por detrás del primer down) y se olvidó de la carrera (122 yardas antes del descanso, -1 desde entonces). Ya sabéis lo que pienso de nuestro staff ofensivo y no ahondaré más en la herida.

Al otro lado del balón las cosas no fueron mejor. Perdí la cuenta de las veces que incurrimos en un fuera de juego o invasión de la zona neutral, pero creo que fueron siete. Cada semana este equipo encuentra la manera de hacer el ridículo. Detroit jugó muy cómodo e incluso se permitió el lujo de forzar muchos envíos a Calvin Johnson en lo que a todas luces pareció una despedida de su afición (Megatron tiene un impacto salarial de 24$ millones en 2016).

domingo, 20 de diciembre de 2015

2015 Semana 15: L vs CINCINNATI BENGALS 14-24


Nueva derrota de los 49ers (4-10), en esta ocasión ante unos Cincinnati Bengals que aseguran su pase a los playoffs por quinta temporada consecutiva.

Manteniendo la tónica de este año, la defensa aguantó el tirón en partido como local y, salvo un par de "big-plays" concedidas, mantuvo el tipo. El problema es que una vez más la ofensiva estuvo en estado letárgico, no sólo teniendo dificultades para mover el balón, sino directamente regalándolo al oponente. Vance McDonald dejó por partida doble que un pase que debió ser completo se convirtiera en intercepción por culpa de sus pésimas manos. La baja de Shaun Draughn terminó por reducir a cero el peligro del ataque.

GAME BALL -> NaVorro Bowman:  tras un par de actuaciones decepcionantes para su categoría, Bowman estuvo de nuevo inmenso y completó su mejor actuación de la campaña. La recuperación de nuestro inside linebacker es una de las poquísimas alegrías que hemos tenido este año, pero es una alegría muy grande. Y no sólo debemos contentarnos por su vuelta a un gran nivel, sino por el carácter que imprime a la defensa. Su bronca a Corey Lemonier tras cometer una penalización absurda es uno de esos momentos que no dice nada durante el partido pero que significan mucho en el vestuario. El futuro se ve menos negro con NaVorro en el equipo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

2015 Semana 14: L @ CLEVELAND BROWNS 10-24

No me voy a extender mucho porque no merece la pena. Los 49ers sufrieron una derrota vergonzante en Cleveland, no por el marcador que parece no decir mucho, sino por la pésima imagen ofrecida que por desgracia se ha repetido más de una vez este año. San Francisco fue más que doblado en yardas (481 por 221) por el peor equipo de la NFL hasta esta jornada.

Johnny Manziel no pudo tener mejor regreso a la titularidad que ante la inexistente defensa de los niners, que se pareció más a una de la conferencia Big 12 de la NCAA que a una profesional. Poco positivo, por no decir nada, podemos decir también del ataque, que encajó nueve sacks pese a la vuelta de Daniel Kilgore en el puesto de center. El único touchdown conseguido llegó en los minutos de la basura.

Ésta es la clase de actuación que esperas de un veterano conjunto eliminado de los playoffs que aspiraba a mucho y no de un equipo joven en progresión que quiere acabar bien el año para encarrilar positivamente la próxima campaña. Este partido ha sido un paso atrás y también una vuelta a la cruda realidad, los niners de 2015 son un equipo lamentable.

lunes, 7 de diciembre de 2015

2015 Semana 13: W @ CHICAGO BEARS 26-20 OT



Los 49ers consiguieron su primera victoria como visitante en más de un año de forma dramática, con un pase de 71 yardas en la prórroga de Blaine Gabbert para Torrey Smith. El quarterback reservó sus mejores jugadas para el "clutch time" (los momentos decisivos), su carrera de 44 yardas empató el choque a 20 en los últimos dos minutos y su conexión con Smith puso la puntilla. Entre medias, un sorprendente error de Robbie Gould en un field goal de 36 yardas posibilitó que el partido se fuese al tiempo extra.

La defensa fue la mejor unidad en Chicago, con una actuación basada en el "bend but don´t break" (romperse pero no doblarse). Los Bears consiguieron más yardas, primeros downs y tiempo de posesión, pero no pudieron capitalizar varias posiciones de campo muy favorables. Destacó más la labor de la secundaria sobre el front 7, que en más de una ocasión tuvo dificultades para frenar al tándem Matt Forte - Jeremy Langford. La jugada clave del día fue la intercepción retornada para touchdown por Jimme Ward en el primer cuarto. Esa acción mantuvo al equipo en el partido en el tramo en el que peor estaba jugando. Es la primera intercepción en la carrera del jugador de 2º año y una dulce revancha sobre Jay Cutler que lo destrozó en un Sunday Night la temporada pasada. Para él va nuestro GAME BALL semanal.

En equipos especiales toca destacar la labor de Bradley Pinion, cuyas patadas cambiaron en más de una ocasión la posición de campo. Por twitter le he dado bastante caña al chaval, más por la decisión de traerlo al equipo con Andy Lee en plantilla y gastar una 5ª ronda del draft, que por ninguna animadversión personal contra él. Hasta ahora su rendimiento ha sido más bien pobre pero con más partidos así puede revertir la situación para 2016.

Nos quedan cuatro partidos para cerrar esta triste campaña pero por primera vez estamos viendo signos de mejoría y esperanza para el futuro. La defensa empieza a enlazar encuentros positivos, algo que veníamos esperando. El ataque ha mejorado de la noche al día con el cambio de quarterback y -también hay que decirlo- del guard derecho. Esperemos que pronto Daniel Kilgore supla al incompetente Marcus Martin en el puesto de center y la unidad suba un poquito más. Quien sabe, si Anthony Davis regresa en condiciones el año que viene (algo que está por ver viendo la cabeza del muchacho) podríamos volver a tener una línea ofensiva de garantías.

En cuanto a Gabbert, tiene toda la pinta que comenzará 2016 como nuestro quarterback titular. Cerramos la campaña contra Cleveland, Cincinnati, Detroit y St. Louis, rivales ante los que podría seguir poniendo buenos números sobre la mesa. Su rendimiento en este cuarto final de temporada influirá en la ronda del draft que gastemos en un quarterback, pero ahora mismo no haría falta ser demasiado agresivo si el objetivo deseado no se pone a tiro.

Sobre el staff técnico sigo pensando que hace falta alguien de más enjundia en el plano ofensivo. La mejoría de Gabbert se diluye entre el desastre de Colin Kaepernick, por lo que en ese aspecto estamos casi peor que empezamos el año. El plan de juego no ha brillado por la complejidad precisamente y la rigidez para cambiar jugadores está siendo exagerada.

Pese a esta buena racha no debemos engañarnos, este equipo sigue necesitando un gran draft y algún que otro refuerzo de agencia libre para añadir "playmakers" a ambos lados del balón. Pero al menos el desastre de hace poco se ha convertido en una pequeña grieta por donde se ve algo de luz. Quien nos iba a decir que Gabbert sería el que nos sacara un poco del pozo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

2015 Semana 12: L vs ARIZONA CARDINALS 13-19


En un partido muy competido, los 49ers cayeron por segunda vez este año contra los Arizona Cardinals por el resultado de 19-13. Los Cardinals anotaron el touchdown de la victoria a poco más de dos minutos para la conclusión. San Francisco corre el riesgo de terminar 0-6 en encuentros divisionales si no derrota a St. Louis más tarde en la temporada, algo que no le sucede al equipo desde 1978.

Como ha sido la tónica esta campaña como local, la defensa jugó muy duro y controló la mayor parte del tiempo al mejor ataque de la NFL en 2015. A través de múltiples looks se mantuvo una presión constante sobre Carson Palmer que le impidió en todo momento conectar los pases profundos a los que nos tiene tan acostumbrados. La defensa contra la carrera poco tuvo que ver con el esperpento de la semana anterior en Seattle. Pocos placajes fallados y muy buena disciplina cubriendo todos los gaps. Ninguno de los tres runningbacks principales de Arizona encontró huecos y acabaron promediando 2.5 yardas por carrera en 25 intentos. Destacar la labor de Mike Purcell en su primera titularidad de la temporada en el lugar del lesionado Glenn Dorsey. En el lado negativo hay que mencionar el flojo partido de Kenneth Acker, quien parece falto de confianza en las últimas jornadas tras un buen arranque de campaña.

Por tercer partido consecutivo, Blaine Gabbert se mostró muy sólido a los mandos del ataque e incluso por momentos en la segunda mitad hasta bordeó la espectacularidad. Elusivo en el pocket y siempre con los ojos puestos en sus receptores conectó varios pases de mucho mérito ante una de las secundarias más peligrosas de la competición. Especialmente puso en funcionamiento a los tight ends, jugadores que con Colin Kaepernick habían caído en el olvido. Pese a no contar con las capacidades atléticas de éste, se muestra más habilidoso para escapar de la presión y extender las jugadas. Como dato más claro el 10,3% de sacks encajados por Kap en 2015 por un 4,0% de Gabbert. Y esto sin renunciar al ocasional scramble, puesto que en tres choques promedia 21.7 yardas de carrera por las 28.4 de Kaepernick. El ex de Jacksonville no correrá tan rápido las 40 yardas, pero no se convierte en un pato cojo en el pocket como tantas veces (y cada vez más a menudo) le fue sucediendo a Colin.

Por supuesto no todo fue bueno, Tyrann Mathieu se aprovechó de su peor pase del día para lograr una intercepción y también tomó dos sacks en 3er down por aguantar demasiado el balón en situaciones claras de blitz. Gabbert tiene contrato con San Francisco para el año que viene por poco más de dos millones de dólares. Salvo derrumbe en el último mes se ha ganado un puesto en la plantilla de 2016, ya sea como reserva de garantías o eventual titular "interino". Y recordemos que todavía está por aprovecharse de la presencia de Carlos Hyde en el backfield, baja desde la semana 7.

GAME BALL -> Eric Mangini: os adelanto que seguramente en un segundo vistazo al partido realice mi artículo semanal para el Diario As sobre el planteamiento táctico de San Francisco para detener a un ataque tan polivalente y funcional como el de Arizona. Ahora sólo falta que este gran rendimiento como local se traslade a los partidos de visitante.

Además de Mangini también toca alabar al hombre más crucificado este año en la bahía, Jim Tomsula. Y no lo hago a razón de la estrategia, las "X & O" o la motivación del grupo. Me refiero a su estoico comportamiento ante lo que fue sin lugar a dudas el peor arbitraje que recuerdo en muchísimo tiempo. Los árbitros no decidieron el partido, eso vaya por delante, pero si se equivocaron 10 veces, en todas fue en contra de los niners. Y no hablo de holdings en medio de la línea que pueden o no verse. Son acciones clave como cuatro penalizaciones por contacto ilegal o interferencia de pase casi consecutivas en nuestra propia end zone, seguidas por una interferencia ofensiva contra Vance McDonald que fue víctima más que culpable. Arizona convirtió un touchdown que debió ser field goal como mucho, mientras que los niners se quedaron con un field goal cuando iban camino del touchdown.

Y por supuesto qué decir del drive final de los Cardinals que supuso la anotación decisiva. Una penalización por casco contra casco sobre el quarterback absolutamente deleznable. De 3ª y 18 a 1ª y 10, y poco después un clarísimo "delay of game" que se convirtió en un pase de 34 yardas hasta la 1. La rigurosidad de una falta contrasta con la laxitud en la aplicación de otra. Siempre por supuesto con el mismo beneficiario según tocara. Hubo mucho más pero ya captáis el mensaje y si visteis el partido ni hace falta recordarlo. Pete Morelli eres una vergüenza para este deporte. Llama a Ed Hochuli y Mike Carey, alquilad un bote salvavidas y marcharos juntos a la isla más pequeña del Caribe.

lunes, 23 de noviembre de 2015

2015 Semana 11: L @ SEATTLE SEAHAWKS 13-29


Partido para olvidar el disputado en Seattle, algo a lo que por cierto ya nos hemos acostumbrado puesto que es la quinta visita consecutiva al Century Link Field que se salda con derrota para San Francisco. Una rivalidad feroz durante las campañas de 2011 a 2013 se ha convertido en nada de tiempo en un predecible duelo divisional más.

Otra vez este año una unidad del equipo nos dejó con el culo al aire. En esta ocasión le tocó el turno a la defensa que fue incapaz de realizar un placaje en campo abierto o de superar a su oponente en un 1x1. La línea de ataque de los Seahawks, una de las peores en la NFL, manejó con facilidad a un front 7 que en lugar de jugar con mayor frescura por la semana de descanso, mostró una alarmante falta de preparación. Para colmo, toda vez que los rivales cruzaron la línea de scrimmage y se adentraron en nuestra secundaria, fueron recibidos con los brazos abiertos por nuestros defensive backs. Tan abiertos que los placajes fallados estuvieron a la orden del día. En una garrafal jugada al comienzo del último cuarto, cuatro jugadores fueron incapaces de detener a Doug Baldwin pese a estar además acorralado en la banda (ver imagen inferior). En casi setenta años de historia nunca se le había permitido a un runningback rival alcanzar la barrera de las 200 yardas de carrera, algo que consiguió anoche no Marshawn Lynch, inactivo por lesión, sino su suplente el novato no drafteado Thomas Rawls. Usaremos una palabra bastante habitual en el léxico niner de 2015: vergonzoso.

Lo positivo del choque fue la decente actuación de Blaine Gabbert ante la siempre complicada defensa de Seattle. Cuando fue presionado tuvo la presencia para escapar en scramble hacia el lado derecho (su predilecto) y ganar valiosas yardas. En otras ocasiones aprovechó los huecos en la secundaria de Seahawks (más grandes de lo habitual esta temporada) para conectar con los tight ends en buenas ganancias. Aunque tuvo un par de lanzamientos horribles que debieron ser interceptados, en una actuación tan floja del equipo fue el mejor de San Francisco. Junto a él destacar el pundonor de Anquan Boldin que jugó mermado por una molesta lesión muscular pero que cuando pudo saltar al campo conectó bien con Gabbert.

Pase de -4 yardas, ganancia de 21 yardas. Cortesía de la defensa de San Francisco.

lunes, 9 de noviembre de 2015

2015 Semana 9: W vs ATLANTA FALCONS 17-16


Los 49ers recuperaron sensaciones en una sorprendente victoria sobre los Atlanta Falcons. La titularidad de Blaine Gabbert acaparó todos los titulares y aunque jugó bien, fue la defensa la gran responsable del triunfo. Pese a contar con la baja de tres titulares en la secundaria, Antoine Bethea, Tramaine Brock y Kennett Acker, se limitó al explosivo ataque de Atlanta a un único touchdown y 302 yardas totales, su peor registro del año por 76 yardas.

Eric Mangini recuperó el esquema de blitzes que tan buen resultado dio ante Minnesota en la jornada inaugural y el resultado fue un pass-rush que constantemente puso en complicaciones a Matt Ryan. Si a eso unimos un buen trabajo de los chicos de la línea bloqueando pases, la labor de los reemplazos en la secundaria fue mucho más sencilla. Ahí vimos a un Jimmie Ward que cada semana que pasa se le ve más asentado en esta liga y un Jaquiski Tartt mucho más sólido que en su primera titularidad. Sin embargo, la gran historia de la defensa vino a la hora de detener a Devonta Freeman. El líder de yardas de carrera de toda la NFL se quedó en únicamente 12 yardas en 12 intentos. De este esfuerzo colectivo fue parte hasta el cornerback -repescado por todas las bajas- Marcus Cromartie, excelente en algunas acciones contra la carrera por el exterior, que es donde más le gusta ir a Freeman.

Por supuesto hay que hablar de la ofensiva. Gabbert jugó bien, mostrando "poise" en el pocket y moviéndose bien fuera del mismo. Sus números pudieron ser incluso mejores de no ser por varios "drops" de los receptores, particularmente sangrante uno de Jerome Simpson que se convirtió en una intercepción. Igual de sorprendente que el buen hacer del quarterback fue la efectividad de un backfield liderado por tres hombres que hace diez días no estaban en la plantilla. Entre ellos y un poco de Gabbert se sumaron unas valiosas 133 yardas vía terrestre.

No sólo se produjo el cacareado cambio de Colin Kaepernick. Jordan Devey por fin empieza a desaparecer de la alineación, aunque todavía fue titular. Andrew Tiller registró más snaps e incluso en una serie se formó con Erik Pears de RG y el novato Trent Brown de RT. En defensa, Gerald Hodges empieza a quitarle jugadas a Michael Wilhoite. Unos pocos cambios que sin duda eran necesarios por parte de un staff técnico que hasta ahora ha pecado de inmovilidad.

Con una semana de descanso a continuación esperemos que surjan más mejoras, aunque el primer rival tras el "bye" no es precisamente el que mejor se nos da, Seattle en su propia casa. Prueba de fuego para comprobar si lo de hoy ha sido flor de un día o no.

GAME BALL -> NaVorro Bowman: el capitán llevaba varias semanas sin realizar una de sus habituales grandes jugadas, la lesión parecía que le estaba convirtiendo en un jugador "normal". No sabemos si será por un día, pero hoy sí que tuvo una actuación como las de sus mejores tardes antes de la grave lesión. Su sack sobre Ryan en un perfecto blitz nos levantó de los asientos. Ojalá que continúe.

lunes, 2 de noviembre de 2015

2015 Semana 8: L @ ST. LOUIS RAMS 6-27

Los 49ers sumaron una derrota más en St. Louis ofreciendo de nuevo una imagen indigna del escudo que representan. San Francisco apenas pudo poner en el marcador un par de field goals para evitar lo que podría haber sido perfectamente un "shutout". Con Carlos Hyde y Anquan Boldin en ropa de calle más Reggie Bush y Mike Davis lesionados durante el transcurso del encuentro, el anémico ataque de los niners se quedó sin pegada alguna. Lo único respetable a este lado del balón fue el buen partido de Alex Boone en su duelo con Aaron Donald. Poco más que destacar de un grupo que va a ninguna parte, por no realizar no comete ni turnovers. Es el cuarto partido consecutivo sin incurrir en uno, algo que es una buena noticia por un lado, pero que por otro demuestra que ni siquiera se está intentando arriesgar para sacar algo de debajo de las piedras. Nos conformamos con "no liarla" y lo tenemos tan asumido que nos resignamos a ver jugar a nuestro equipo sin ninguna energía.

En defensa cabe reseñar el esfuerzo de Quinton Dial, probablemente el mejor niner en este triste partido. Su aportación para limitar los daños ante Todd Gurley fue importante y además bloqueó un field goal. La ausencia de Antonie Bethea se notó en los dos largos touchdowns de St. Louis. Su sustituto, el novato Jaquiski Tartt, tomó un mal ángulo en sendas acciones.

Nada más que comentar, un partido triste en lo que está siendo una campaña para olvidar.

viernes, 23 de octubre de 2015

2015 Semana 7: L vs SEATTLE SEAHAWKS 3-20


Por cuarta vez en siete partidos este año los 49ers sufrieron una apabullante derrota, mucho mayor de lo que pueda decir el marcador final de 20-3 en favor de Seattle. El encuentro tuvo un desarrollo muy similar al que protagonizaron estos mismos equipos el jueves de Acción de Gracias de la pasada temporada. Los Seahawks fueron casi desde el inicio del choque por delante en el marcador y en ningún momento se vieron amenazados.

A lo largo de esta temporada se han ido alternando buenas actuaciones de la defensa con otros días que fueron mejores para el ataque. Anoche no se puede decir que ninguna de las dos unidades tuviera una brillante actuación, más bien todo lo contrario.

Empecemos por la defensiva para ir calentando motores, ya que esta entrada será algo más larga de lo habitual (casualmente, igual que después del Seahawks-49ers del año pasado). No entendí en absoluto el planteamiento táctico del coordinador Eric Mangini, alineando casi constantemente a los dos safeties a quince yardas de la línea de scrimmage, eso contra un equipo cuya especialidad es correr con el balón y que no tiene su fuerte en el pase profundo. A estas alturas de sus carreras nadie confundirá a Doug Baldwin, Jermaine Kearse y Tyler Lockett con el "Greatest Show on Turf". El resultado fue una sucesión de carreras de Marshawn Lynch salpicadas por los habituales "scrambles" de Russell Wilson. En una significativa jugada, Wilson colgó literalmente un balón a Jimmy Graham 20 yardas dentro de nuestra defensa y ninguno de los safeties llegó a tiempo para anticiparse a la recepción.

Si bien es cierto que hubo acciones positivas a este lado del balón (cinco sacks, dos de ellos de un activo Aaron Lynch y dos intercepciones), la mayoría fueron más propiciadas por el oponente que por nosotros. La línea ofensiva de Seattle es un coladero y Wilson está desarrollando un mal habitual en estos casos, "happy feet". Aunque es capaz de solventar más de un lío provocado por sus compañeros, en ocasiones es el propio Wilson quien corre hacia la presión.

Pero dejemos aparcadas las "miserias" de los Seahawks para hablar de las nuestras, que son mucho más graves y profundas y es lo que nos toca hacer aquí. Pasamos ahora al ataque, que por tercera vez esta campaña ofreció una imagen inaceptable. Ocho primeros downs, nueve punts, cero turnovers. Estos datos reflejan un poco lo que fue el partido: una actuación minúscula mezclada con un toque de cobardía. Y es que tenemos tan asumido que no vamos a hacer nada ante Seattle que ni siquiera nos molestamos en arriesgar un poco y forzar jugadas. Dio la sensación que San Francisco jugó anoche a no perder por un resultado abultado que verdaderamente para ganar.

Llevamos todo el año aprendiendo que colocar a nuestro quarterback en shotgun no es una buena medida, pero nuestro equipo técnico ordenó 14 jugadas en esa formación por 10 debajo del center durante la decisiva primera mitad. Pero lo peor estaba por venir, con 17-0 abajo al descanso era obvio que más de un ajuste sería necesario para revertir la dinámica. Pues bien, tras doce minutos de "halftime" y un drive ofensivo de Seattle, nuestro ataque abrió la segunda mitad con tres carreras consecutivas hacia el tackle derecho. La primera generó 4 yardas, la segunda 3 y la última en 3ª y 3 resultó en una pérdida de una yarda y un fumble que por fortuna se recuperó. Pensadlo un poco, necesitando cambios drásticos en el descanso nuestro staff consideró que la mejor solución era realizar tres carreras consecutivas hacia el lado de Jordan Devey y Erik Pears. No sé vosotros pero por mi cuerpo recorren escalofríos.

Y es que podemos hablar largo y tendido del rendimiento de estos dos señores, pero no quiero gastar energía en hacerlo. No tienen nivel para más que carne de banquillo a lo sumo y semana tras semana siguen siendo parte de la alineación titular. Inexplicable que no se ponga un remedio a esta situación, buscando en los practice squad del resto de la liga, explorando un traspaso o lo que sea.

Pero como digo no pienso cebarme con estos dos hombres que están bien lejos de ser los culpables principales del desastre que estamos sufriendo una de cada dos jornadas. Y lo hago con la convicción de que hay mucha más materia prima que para generar ocho pírricos primeros downs. Antes del inicio de la liga tenía muchísimas dudas con el staff técnico de ataque y a fe que se están cumpliendo las peores previsiones. Estamos realizando números como equipo que rivalizan con los de la nefasta temporada de 2005, cuando un novato Alex Smith, Kevan BarlowArnaz Battle y el inmortal Billy Bajema formaban parte de la alineación titular. Inaceptable.

Si ante Minnesota, NY Giants y Baltimore se movió el balón de forma correcta no puede ser que ante Arizona, Green Bay y Seattle se bordee el ridículo. Y no me vale que estas defensas sean superiores a las primeras, esas actuaciones tan pésimas sólo podrían haber sido de recibo ante los Ravens de 2000 o los Bears de 1985. Los Cardinals limitaron a 156 yardas a San Francisco pero a 310 al siguiente en su particular Top. Lo mismo podemos decir de los Packers, 196 yardas ante los niners, 324 su siguiente mejor registro. Las 142 yardas de anoche palidecen ante las 383 que Carolina (con sus particulares carencias ofensivas) puso en el marcador de Seattle jugando en su propio estadio. Claro que podemos decir que los Bears con Jimmy Clausen se quedaron en 146 yardas con los Seahawks. Pues ahí está nuestro nivel en los días malos. Como digo, inaceptable.

Lo siento por Jim Tomsula que me parece un buen proyecto de head coach, pero empiezo a pensar que le han tocado unas cartas muy difíciles de jugar. Sin apoyo en la estrategia a nivel ofensivo (donde este equipo necesita ayuda urgente) y con el más absoluto silencio de sus superiores (sabedores de que su imagen pública cada jornada que pasa cae más en entredicho) parece destinado a ser un entrenador puente del que en su momento decidan propietario y general manager acudir como salvador.

Hasta entonces parece que tocará seguir sufriendo con estos 49ers que de momento no están ni en fase de recarga (como más de una vez aludió el general manager Trent Baalke) ni en fase de reconstrucción. Yo más bien la calificaría como fase de destrucción.

martes, 20 de octubre de 2015

2015 Semana 6: W vs BALTIMORE RAVENS 25-20


Los 49ers continuaron con las mejores sensaciones de la pasada jornada y sumaron su segunda victoria de la temporada a costa de los Baltimore Ravens. Fue un domingo completo para San Francisco en términos clasificatorios dado que Arizona y Seattle cayeron derrotados, pero pensando de forma realista hablar de luchar por la división es algo muy prematuro en este momento de la temporada.

Colin Kaepernick tuvo un buen día lanzando el balón ante una secundaria de Baltimore que confirmó las pésimas sensaciones que está dejando todo el año. La estrategia de buscar al ex niner Shareece Wright resultó a la perfección, los dos touchdowns de San Francisco llegaron sobre su cobertura. El resto, cuatro field goals de Phil Dawson precedidos por los habituales problemas en la zona roja.

En defensa seguimos teniendo graves dificultades para llegar al quarterback rival. Si la semana pasada Eli Manning se escapó intacto tras realizar 54 intentos de pase, ayer hizo lo propio Joe Flacco pese a lanzar 53 balones. Estas carencias de "pass-rush" volvieron a dejar en evidencia a la defensa zonal, lo que aprovechó a la perfección un veterano como Steve Smith.

Al final, las lagunas de Baltimore tuvieron más peso que las de San Francisco, y por increíble que parezca, un aspirante a la Super Bowl como los Ravens se marcha de la bahía con peor récord que el equipo en reconstrucción de Jim Tomsula.

GAME BALL -> Colin Kaepernick: sin duda que medirse a dos defensas de pase tan flojas como las de Giants y Baltimore era lo que el doctor recetaba para un quarterback tan bajo de confianza. Seguro que el choque ante Seattle de este próximo jueves, en "prime time" nada menos, será una verdadera prueba de fuego para Kap y en general para todo el equipo.

lunes, 12 de octubre de 2015

2015 Semana 5: L @ NEW YORK GIANTS 27-30

Los 49ers batallaron toda la noche pero al final una gran combinación entre Eli Manning y Larry Donnell les negó el triunfo. Es la cuarta derrota consecutiva de San Francisco, y octava en diez partidos volviendo atrás a la temporada 2014.

En un claro contraste a lo visto en los dos últimos encuentros, el ataque de los niners se mostró muy efectivo, especialmente en una segunda mitad en la que anotó tres touchdowns, incluido el último a 1:49 de la conclusión que parecía que podría darle la victoria a los niners.

Sin embargo, esta vez fue la defensa la que no se presentó a jugar. Manning dirigió un drive de 82 yardas en poco más de un minuto (sin los servicios de sus dos receptores principales) ante la impotencia de Eric Mangini y sus hombres. El quarterback de Nueva York se fue hasta las 441 yardas en 54 intentos de pase y no encajó un solo sack en toda la noche.

Después de tres derrotas muy negativas es fácil extraer conclusiones positivas. La línea ofensiva ofreció mejor protección en el pase, lo que posibilitó una buena actuación de Colin Kaepernick. El quarterback fue tratado con guantes por el staff técnico y apenas intentó lanzamientos comprometidos hasta los dos drives finales de anotación. Ahí Kap recordó a su mejor versión lanzando profundo con efectividad a Anquan Boldin (GAME BALL para él) y sacando penalizaciones cuando lo intentó con Torrey Smith. En cuanto los Giants vieron la amenaza aérea, Carlos Hyde pudo soltarse un poco la presión de tener a toda la defensa rival en la caja y consiguió 81 de sus 93 yardas tras el descanso.

Tras el desastre de Arizona y Green Bay se recuperó la cordura y Kaepernick dejó de jugar exclusivamente en shotgun "a lo Peyton Manning". La línea lo agradeció y no quedó tan retratada al realizarse lanzamientos más rápidos y con pockets en movimiento. No obstante, Marcus Martin y Erik Pears siguen sin dar el nivel y el puesto de guard derecho no tiene dueño.

Muchas incógnitas rodeaban a este equipo antes de empezar la campaña y tras cinco partidos pocas dudas se han resuelto. El ataque ha dado dos de cal y tres de arena, mientras que la defensa ha combinado actuaciones meritorias con otras deficientes. Una semana controla a Adrian Peterson y otra resucita a Chris Johnson. Una limita los daños ante Aaron Rodgers y otra es incapaz de detener al equipo de prácticas de receptores de los Giants. La defensa zonal en cobertura no puede estar más desajustada, NaVorro Bowman está pidiendo a gritos pequeños descansos (ahí puede estar la verdadera razón del fichaje de Gerald Hodges) y a la hora de presionar al quarterback rival sólo Aaron Lynch participa.

Somos el ataque 32 (por no decir el último) en puntos anotados y 29 en yardas conseguidas. En defensa no pinta mejor la cosa, puesto 27 en puntos y 31 en yardas (penúltimos). En conclusión, estos 49ers de 2015 son hasta el momento un mal equipo. ¿Podrá mejorar dada la bisoñez de jugadores y cuerpo técnico? Me gustaría responder a esa pregunta pero ahora mismo no puedo. Los niners son un cúmulo de incertidumbre a todos los niveles y me temo que lo seguirán siendo durante toda esta temporada.

lunes, 5 de octubre de 2015

2015 Semana 4: L vs GREEN BAY PACKERS 3-17


Los 49ers sumaron su tercera derrota consecutiva ante los Green Bay Packers. La defensa mantuvo el tipo dignamente y estuvo a la altura una vez más en su enfrentamiento contra Aaron Rodgers. Sin embargo, todos sus esfuerzos resultaron ser en vano por culpa de un ataque que por segunda semana consecutiva ofreció una imagen indigna.

El juego de carrera fue "infrautilizado", y el de pase "sobreutilizado", justo lo contrario de lo que había proclamado Jim Tomsula los días previos al partido. "No somos un equipo de dropback" había afirmado el head coach, pero eso es exactamente lo que vimos el domingo. Y un equipo malo además en ese aspecto. Muy malo.

Detrás de una línea ofensiva muy deficiente en la protección del pase, Colin Kaepernick fue perdiendo poco a poco una confianza que ya de por sí estaba muy baja. Lastrado por las cuatro intercepciones de la jornada anterior, Kaepernick jugó ultraconservador, no queriendo arriesgar lo más mínimo, no fueran a repetirse los errores de Arizona. Para el último cuarto no era más que una marioneta cuyos hilos manejaba Dom Capers, coordinador defensivo de Green Bay. Pases a los receptores que o bien se marchaban tres yardas altos o bien se quedaban tres yardas cortos; sacks que podían evitarse lanzando al receptor "hot" que se producían por ser incapaz de mantener la mirada en el campo abierto; y un lastimoso pase final a un receptor que estaba en el suelo. Todo esto ante la impasible mirada de un coordinador ofensivo y un head coach que nada hicieron por revertir la situación. Ni un solo cambio de personal, ni una arenga, ni una modificación del plan de juego. Todo esto mientras la defensa se batía el cobre ante uno de los equipos ofensivos más peligrosos de la NFL.

¿Hacia dónde va este equipo? Tras una prometedora victoria inaugural todo lo que funcionó aquella noche se ha olvidado y parece que no esta próximo de volver a repetirse. Sin la más mínima amenaza del juego aéreo las defensas rivales no tienen miedo alguno a alinear a sus once hombres en un rango de 15 yardas desde la línea de scrimmage en la mayoría de las jugadas. Kaepernick ha de empezar a jugar mejor ya y los entrenadores de ataque confeccionar un plan que no exponga al máximo las carencias del personal con el que se cuenta: pases más rápidos (los olvidados slants), jugadas de screen (¿para qué se fichó a Reggie Bush?), mover el pocket hacia el lado izquierdo más repetidamente (Joe Staley no deja de ser un All-Pro en su puesto) y lanzar pases profundos a Torrey Smith aunque sólo sea para sacar interferencias defensivas.

Esto son sólo algunas sugerencias que un mero aficionado puede hacer desde su casa. Se haga esto o no lo único que espero es que a partir del domingo se produzcan cambios y no volvamos a tener que presenciar el espectáculo de "inmovilidad" que ofreció el domingo el conjunto de Jim Tomsula.

GAME BALL -> Aaron Lynch: el linebacker registró dos sacks sobre Rodgers y fue uno de los muchos hombres que en defensa se ganaron el pan.

lunes, 28 de septiembre de 2015

2015 Semana 3: L @ ARIZONA CARDINALS 7-47

Por segunda jornada consecutiva los 49ers sufrieron una dura derrota en la carretera. San Francisco cometió cuatro turnovers en ataque (todos intercepciones de un descolocado Colin Kaepernick) y en ningún momento dio la sensación de poder detener a la ofensiva de los Cardinals. Los receptores de Arizona, en particular Larry Fitzgerald, encontraron huecos enormes en la secundaria de los niners. Ante un equipo muy en forma y en su propio estadio estos ingredientes no te conducen a otro resultado que el producido, el peor para los 49ers en su serie con Arizona.

Partidos malos de Kaepernick tenemos varios a elegir en su carrera pero éste probablemente se lleve la palma. Cuatro de sus primeros diez lanzamientos fueron interceptados, los dos iniciales retornados para touchdown para más inri. Y no hablamos de balones que salieron disparados de las manos o la coraza de los receptores. Fueron dos pases paradigma de mala técnica ("back foot"), de mala lectura de la defensa y de lentitud en su progresión de la jugada. Hoy al equipo le habría venido mejor haber corrido en todas y cada una de sus acciones ofensivas, al menos Carlos Hyde mostró una garra que no se vio en muchos de sus compañeros.

La defensa de Eric Mangini que tanto brilló en el choque inaugural ante Minnesota volvió a mostrar alarmantes errores en la secundaria, especialmente a la hora de ocupar las parcelas del campo en defensa zonal. En más de una ocasión Carson Palmer aprovechó los huecos en la defensa de San Francisco para conectar fácilmente con Fitzgerald y Jon Brown. Quizás este período de adaptación al cambio de esquemas sea lo normal y no lo que vimos en ese lunes que ya parece que fue hace dos años y no dos semanas.

Un par de buenas noticias para no quedarnos con tal mal sabor de boca. La primera, el retorno de punt de 37 yardas de Jarryd Hayne. La segunda y más importante, la destacable actuación del novato Arik Armstead, poco a poco más metido en la dinámica del equipo.


lunes, 21 de septiembre de 2015

2015 Semana 2: L @ PITTSBURGH STEELERS 18-43


Tan solo seis días después de su exhibición en el Monday Night Football los 49ers bajaron a la tierra tras recibir un severo correctivo por parte de unos Steelers que borraron de un plumazo sus frustraciones del partido inaugural de la temporada.

Los niners parecieron un equipo lento, sin energía y muy proclive a errores mentales, en ataque, en defensa y en equipos especiales.

La línea ofensiva fue superada repetidamente por el  "front 7" de Pittsburgh, en pocas ocasiones movió a sus rivales del sitio y peor aún, incurrió en muchas penalizaciones. No vamos a individualizar en nadie porque todos estuvieron horrorosos. Con el marcador muy en contra al descanso (29-3) la segunda mitad fue un entrenamiento del juego de pase, lo que hizo que Colin Kaepernick se fuese a las 335 yardas y 2TD en el último cuarto cuando ya estaba la derrota en el casillero. Al menos su buena conexión con Torrey Smith (6 recepciones, 120yds, 1TD) da esperanzas de cara a futuros compromisos.

En defensa los blitzes que marearon a Teddy Bridgewater fueron recibidos con los brazos abiertos por Ben Roethlisberger, quien hizo pagar una y otra vez a la unidad dirigida por Eric Mangini. Una secundaria no acostumbrada a encajar big-plays fue batida en lanzamientos que cubrieron 59, 57, 48, 41 y 35 yardas. Con decir que NaVorro Bowman no registró un solo placaje individual basta para darse cuenta de la pobre actuación a este lado del balón de los niners. Fue la mayor anotación encajada por San Francisco en seis años.

GAME BALL -> Torrey Smith: todo lo que consiguió fue en los minutos de la basura pero es lo único a destacar en una muy mala tarde del equipo. Toca reagruparse y volver fuertes el próximo domingo en un choque más importante en Arizona.

martes, 15 de septiembre de 2015

2015 Semana 1: W vs MINNESOTA VIKINGS 20-3

Todo el mundo esperaba el show de Adrian Peterson pero resultó ser el de Carlos Hyde. En su primera titularidad en la NFL el runningback de segundo año le robó el protagonismo con 168 yardas en 26 carreras y los dos únicos touchdowns del encuentro. En el otro lado, la defensa minera controló al MVP de 2012 (10 intentos, 31yds) y le hizo la vida imposible al quarterback Teddy Bridgewater (0TD-1INT y cinco sacks encajados).

Tras una temporada jugando en contra de lo que mejor sabe hacer este ataque, anoche San Francisco retomó la fórmula que tantos éxitos le dio de 2011 a 2013: juego de carrera para aburrir y sistema de pases basado más en el movimiento del quarterback que en la acumulación de receptores. Y no estoy hablando de explotar físicamente a Colin Kaepernick, sino de ponerle las cosas más fáciles con lecturas más directas y de crearle un pocket en el que se pueda sentir a gusto y confiado en sus posibilidades y no nervioso de encajar un sack matador.

A buen seguro que la línea ofensiva sigue siendo un problema pese a lo visto anoche. Marcus Martin fue dominado en varias acciones y las penalizaciones frenaron muchos drives. Dicho esto, cuando juegas más de la mitad de tus jugadas con por lo menos dos tight ends estás convirtiendo una debilidad en un punto fuerte. Chapeau para el nuevo coordinador ofensivo Geep Chryst por un planteamiento brillante.

La defensa fue igual de responsable y artífice del triunfo. Con el nuevo frente de 3 formado por Quinton Dial - Glenn Dorsey - Ian Williams (una auténtica roca en el medio este último) Minnesota lo tuvo casi imposible para establecer cualquier apariencia de juego terrestre. Aprovechando la congestión en la línea NaVorro Bowman se encargó de realizar placajes y desde la secundaria y los edges (fantástico Aaron Lynch) se creó todo tipo de confusión en Bridgewater. El resultado fue una magnífica actuación defensiva que estuvo bien cerca de resultar en un "shut-out".

El único punto negativo del choque fueron los equipos especiales. Un field goal bloqueado que de no ser por el coraje de Vance McDonald habría resultado en un touchdown en contra. Jarryd Hayne pecó de exceso de confianza en un corto punt que agarró el viento y recortó mucho su distancia. El fumble cometido no propició puntos pero fue un fallo inadmisible. Una doble penalización por bloqueo ilegal por la espalda anuló un espectacular touchdown de retorno de punt de Bruce Ellington. De no ser por estos errores el resultado de anoche podría haber sido más abultado.

GAME BALL -> Carlos Hyde: el nuevo sistema de bloqueos zonales de los niners dejó en evidencia a una defensa de Minnesota que se tiró todo el partido pasándose de frenada. El ejemplo más evidente fue el primer touchdown en el que Hyde levantó a todo el público de sus asientos (y a más de uno en el sofá de su casa) con un brillante giro que le condujo hasta la zona de anotación.

Tras el subidón de la primera jornada toca reagruparse muy rápido. El calendario nos ha jugado una muy mala pasada. Semana corta por jugar el lunes (y a las tantas) con viaje incluido a la costa este y encima ante un oponente que viene de jugar el jueves (Pittsburgh) y por tanto con cuatro días extra de preparación. Pero tras lo visto anoche no podemos quejarnos ni lo más mínimo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

PREDICCIONES 2015

AFC ESTE

1. New England Patriots: con Tom Brady disponible desde el inicio de temporada me resulta imposible pronosticar otro ganador en la AFC Este. Las bajas en la secundaria pueden pesar en enero pero mientras Rob Gronkowski se mantenga sano este equipo es un fijo para entrar en playoffs.
2. Miami Dolphins: Miami hizo una apuesta fortísima en agencia libre con el fichaje de Ndamukong Suh. Su línea de defensa puede ser este año la mejor de la liga. Me gustaría ver a Ryan Tannehill lanzando al menos 7.0 yardas por pase intentado por primera vez en su carrera. Mis dudas con este equipo vienen de la mano del head coach y su gestión en los finales de partido. Sin embargo, con un calendario muy benévolo en septiembre y octubre  deberían colarse en playoffs.
3. Buffalo Bills: la defensa seguirá siendo una de las mejores de la competición gracias a un "front four" que han mantenido intacto. El fichaje de LeSean McCoy le da chispa al ataque. La guinda sería que Sammy Watkins se convirtiese en uno de los grandes receptores de la NFL. Si sobreviven a un tramo de cinco de seis partidos fuera de casa de la semana 10 a la 15 los Bills estarán en la lucha por los wild cards.
4. New York Jets: en cualquier otra división no les colocaría en último lugar. La defensa promete ser un espectáculo bajo los mandos de Todd Bowles y con la vuelta de Darrelle Revis a casa. Que Ryan Fitzpatrick esté al frente del otro lado del balón pesa como una losa.

AFC NORTE

1. Baltimore Ravens: los Ravens mantienen un año más sus señas de identidad: defensa dominante y línea ofensiva poderosa. Baltimore necesita que sus cornerbacks titulares se mantengan sanos, la profundidad en la secundaria es su talón de Aquiles como se vio el año pasado.
2. Cincinnati Bengals: los Bengals parecen atrapados en una dinámica de la que no consiguen salir: buena temporada regular saldada con derrota en playoffs. Mientras no añadan gente con más liderazgo de la que hay ahora (en el campo, en la banda y en la gerencia) les será difícil pasar de ahí.
3. Cleveland Browns: la adquisición de Danny Shelton en el draft puede cambiar el rumbo de este equipo, último en defensa contra la carrera en 2014. Si Cleveland juega serio como hizo hasta el mes de diciembre del año pasado dará más de una sorpresa.
4. Pittsburgh Steelers: tengo muchísimas dudas con su defensa. En realidad no las tengo, creo que va a ser una de las peores de la NFL este año. Me da igual lo que puedan hacer en ataque, en esta división no caminas si no eres fuerte atrás.


AFC SUR

1. Indianapolis Colts: si la progresión que mantienen con Andrew Luck continuase los Colts representarían a la AFC en la Super Bowl 50. Indianapolis ha añadido muchos veteranos en agencia libre pero sigo pensando que el equipo depende demasiado del quarterback y eso no es bueno a largo plazo.
2. Houston Texans: creo que los Texans pueden tener este año una defensa Top 5, y eso sin contar demasiado con lo que pueda producir Jadeveon Clowney, una de las grandes incógnitas de la temporada. Bill O´Brien tendrá que sacar toda su magia para que el ataque produzca lo suficiente con armas bastante escasas. Si lo consigue este equipo jugará en enero.
3. Tennessee Titans: antes de ver a Marcus Mariota en pretemporada pensaba que este conjunto sería el peor de la conferencia, pero el novato no se ha mostrado tan sobrepasado con el cambio NCAA-NFL como intuía. En defensa han metido muchos dólares en agencia libre y han incorporado la sabiduría de Dick LeBeau.
4. Jacksonville Jaguars: hay franquicias que parecen gafadas y Jacksonville es una de ellas. Su gran fichaje de invierno, Julius Thomas, y su primera elección de draft, Dante Fowler, se lesionaron antes de realizar su debut oficial con el equipo.


AFC OESTE

1. Kansas City Chiefs: los Chiefs tienen un bloque que puede rivalizar con cualquiera, con grandes figuras en cada una de sus líneas. No quiero ser simplista pero sus dos partidos ante Denver se me antojan fundamentales. Kansas City no ha batido a Manning en seis intentos desde que comanda a los Broncos.
2. San Diego Chargers: ¿es Melvin Gordon el runningback franquicia que esperan los Chargers? Nada le gustaría más a Philip Rivers, que condujo a San Diego hacia los playoffs en sus primeras cuatro temporadas como titular con LaDainian Tomlinson a su lado, pero sólo una vez en cinco campañas desde entonces.
3. Denver Broncos: se me hace muy difícil colocar a los Broncos aquí porque creo que la defensa puede ser incluso mejor que el año pasado (3er puesto en la NFL). Mis dudas recaen en el estado físico de Peyton Manning. Si nos vuelva a dejar en evidencia a sus 39 años Denver luchará por todo.
4. Oakland Raiders: después de muchos años los Raiders pueden tener algo que decir en este grupo. Khalil Mack parece preparado para ser una súper estrella en defensa y el tándem Derek Carr - Amari Cooper ha hecho clic desde el primer día.

NFC ESTE

1. Philadelphia Eagles: Philadelphia iba lanzado hacia los playoffs y puede que mucho más en 2014 hasta que sufrió una inesperada racha de tres derrotas seguidas en diciembre. Toda la atención recae en el ataque de Chip Kelly pero a mí que soy un poco raro me gusta más su espectacular front 7 en defensa.
2. Dallas Cowboys: los Cowboys tuvieron la oportunidad de fichar a Adrian Peterson, pero tras no comprometerse económicamente con DeMarco Murray no se atrevieron a hacerlo con un runningback de 30 años. Ahora es lo único que podría alejarles de la lucha por la Super Bowl. Eso, y una secundaria que me ofrece muchas dudas.
3. New York Giants: hace unas semanas pensaba que este conjunto sería una de las sorpresas de la temporada. Las bajas de Will Beatty en ataque y Jason Pierre-Paul en defensa me han hecho rebajar mucho las expectativas. Ahora lo que pienso es que la brillantísima trayectoria de Tom Coughlin en los Giants puede tocar a su fin.
4. Washington Redskins: qué podemos decir bueno de la franquicia de la capital a estas alturas. El manejo de la situación del quarterback este verano no ha podido ser más esperpéntico. Jay Gruden parece totalmente desbordado y lo peor es que no tiene ningún apoyo desde arriba.


NFC NORTE

1. Green Bay Packers: sin fichar nada en agencia libre la defensa puede ser más fiable que en 2014, al menos en la secundaria. Sigo dudando eso sí de su capacidad para contener a los equipos fuertes por tierra como Seattle o Minnesota. La baja de Jordy Nelson es muy significativa aunque contar con Aaron Rodgers como quarterback lo hace más llevadero.
2. Minnesota Vikings: para el que sólo siga la NFL de septiembre a febrero estoy seguro que Minnesota será una de las sorpresas de la temporada. Los Vikings ya fueron un equipo en progresión a lo largo de la pasada campaña. Las posibilidades con Adrian Peterson de vuelta, contento y hambriento, se multiplican.
3. Detroit Lions: los Lions son uno de los picks "sexy" de la pretemporada pero creo que no puedes perder a alguien como Suh (uno de los tres jugadores defensivos de mayor impacto de la liga) y no notarlo. Detroit volvió a los playoffs sin depender tanto de Matthew Stafford pero parece que de nuevo el brazo del quarterback será protagonista en 2015. Mal asunto de ser así.
4. Chicago Bears: los Bears están en un proceso de reconstrucción que no puede ser juzgado por lo que pase en 2015. A buen seguro que queda mucha gente en la plantilla que no seguirá en el año 2 de John Fox. El primero, Jay Cutler.

NFC SUR

1. New Orleans Saintsuno de los equipos que me deja más dudas de cara a esta temporada y mi apuesta de campeón de división más endeble de todas. Los Saints podrían dar un giro hacia un ataque más equilibrado entre pase y carrera, lo que sólo puede ser bueno para una defensa muy joven que ha sufrido alguna lesión importante en la secundaria.
2. Atlanta Falcons: Dan Quinn llega a este equipo para darle un empaque y consistencia a la defensa que ha adolecido en los dos últimos años. La ofensiva está en buenas manos con Matt Ryan y Julio Jones. En esta división tan enigmática los Falcons podrían pasar de 6-10 a conjunto de playoffs.
3. Carolina Panthers: los Panthers salvaron una temporada para olvidar con cuatro victorias consecutivas en el último mes de competición. La defensa tiene mimbres para batallar pero el ataque parece demasiado huérfano. Cam Newton cambiaría algunos dólares de su nuevo contrato por alguna ayuda más en el exterior.
4. Tampa Bay Buccaneers: el año pasado fui uno de los que picó apostando por los Buccaneers. Ahora Tampa inicia un proceso de reconstrucción con el número 1 del draft, Jameis Winston, como nueva cara de la franquicia.


NFC OESTE

1. Seattle Seahawks: la secundaria está tocada entre lesiones y la huelga de Kam Chancellor. La línea ofensiva podría dar problemas. La fatiga mental tras una amarga derrota en la Super Bowl está ahí. Con todo y con eso los Seahawks siguen siendo un bloque digno de temer por cualquiera.
2. Arizona Cardinals: los Cardinals esperan demostrar este año lo que no pudieron en los playoffs de la temporada pasada, cuando tuvieron que jugar bajo los mandos de su tercer quarterback. Esa última imagen de Arizona hace que este equipo sea más peligroso de lo que parece en un principio.
3. San Francisco 49ers: San Francisco está condenado a dar un paso atrás este año por mucho optimismo que rezume el vestuario a las órdenes de Jim Tomsula. Los niners cuentan con bajas muy mediáticas como las de Frank Gore y Patrick Willis, pero quizás las más perjudiciales sean las sufridas en la línea de ataque.
4. St. Louis Rams: otro año que pasa y sigo sin ver "playmakers" en este equipo para aspirar verdaderamente a algo. La defensa promete dar mucha guerra, pero salvo que Todd Gurley se muestre al 100% desde el primer día los Rams lo tendrán difícil para pelear por los wild cards.


BALTIMORE RAVENS campeón sobre GREEN BAY PACKERS

viernes, 4 de septiembre de 2015

2015 Pretemporada Semana 4: W vs SAN DIEGO 14-12

Los 49ers cerraron la pretemporada con un balance de 2-2 tras derrotar a los Chargers en la batalla de los suplentes. San Francisco jugó todo el partido con su tercer quarterback, el novato Dylan Thompson, quien dejó mejores sensaciones que en anteriores encuentros si bien su mejor opción para seguir en el equipo sea a través del "practice quad".

Lo más destacable del choque de ayer quizás fuera la buena actuación del novato de primera ronda, Arik Armstead. No esperaba mucho de este chico en 2015 cuando se le eligió en el draft pero parece que sí podrá aportar desde el primer día aunque sea en pocas jugadas. Haciendo el trabajo sucio de tomar dobles bloqueos, Armstead se ha ganado tal confianza del cuerpo técnico que los niners han cortado a Darnell Dockett. El veterano defensive end que vino de los Cardinals con un contrato de dos años bajo el brazo no llegará siquiera a debutar en los niners.

No sé si será la pretemporada o si esto continuará con la regular season pero los equipos de retorno se han mostrado muy peligrosos bajo los mandos del nuevo entrenador de equipos especiales Thomas McGauhey Jr.

GAME BALL -> Bruce Ellington: tanto en su touchdown en ataque como retornando en equipos especiales enseñó esa velocidad y agilidad que pueden llevarle a ser parte de la rotación de receptores.

Poco más que comentar de este intrascendente el choque. Próxima parada, Minnesota Vikings el lunes 14 por la noche. Adrian Peterson vs NaVorro Bowman no suena nada mal para empezar, ¿verdad?

domingo, 30 de agosto de 2015

2015 Pretemporada Semana 3: L @ DENVER 12-19

Pese a no encajar un touchdown por parte de la ofensiva titular de los Broncos, San Francisco cayó por segunda vez en esta pretemporada. Ambos equipos se mostraron faltos de coordinación y probablemente también castigados físicamente tras dos duras jornadas de prácticas conjuntas el miércoles y el jueves.

En esos dos días el ataque titular de los 49ers acumuló dos partidos completos de snaps. Anoche apenas estuvo unas pocas jugadas durante una primera mitad marcada por sus propios errores. Un sack de Von Miller en una jugada en la que su par fue el tight end Garrett Celek mató un drive; después una penalización por holding aniquiló otra posesión y más tarde una arriesgada apuesta por el pase pegados a la goal-line provocó un safety que hizo perder de nuevo el balón. En definitiva poca o ninguna conclusión podemos sacar del ataque titular en esta pretemporada. No me gusta lo que veo de la posición de center y tampoco se ha declarado un candidato claro al guard derecho. Parece que Colin Kaepernick tendrá otra campaña de mucha presión y no me refiero sólo a la que le llegue de los medios.

Mejor lució la defensa aunque ante un ataque de Denver más preocupado por acumular jugadas que de ir por la end zone. Peyton Manning encajó varios sacks que probablemente no se habrían producido en la temporada regular. No me gustó mucho el experimento de Dontae Johnson y su 1.88m en el slot ni tampoco sé muy bien porqué Aaron Lynch no formó parte de la primera unidad (supongo que algún castigo). Sí brillaron Kenneth Acker (quien parece asentarse en la secundaria titular del equipo) y por supuesto NaVorro Bowman. El plan inicial era que actuase en unas diez jugadas y acabó participando en el triple. Se le nota al correr la tremenda lesión de la que viene pero aún así volvió a ser el mejor jugador de los niners anoche. Es por eso que recibe nuestro GAME BALL por segunda jornada consecutiva.

Buena noticia que gente como Reggie Bush, Kendall Hunter, Bruce Ellington, Michael Wilhoite y Jimmie Ward sumasen sus primeros snaps de la pretemporada. Además no hubo lesionados de consideración anoche y ésa es siempre la mejor noticia de estos encuentros.

Y Jarryd Hayne, ¿qué fue de él anoche? Su participación se limitó mucho con las vueltas de Bush (quien además retornó punts) y Hunter. Aún así se dejó notar tras el descanso con una recepción de 18 yardas y un placaje en equipos especiales que es donde se va a ganar el sitio en la plantilla.