Todo el mundo esperaba el show de Adrian Peterson pero resultó ser el de Carlos Hyde. En su primera titularidad en la NFL el runningback de segundo año le robó el protagonismo con 168 yardas en 26 carreras y los dos únicos touchdowns del encuentro. En el otro lado, la defensa minera controló al MVP de 2012 (10 intentos, 31yds) y le hizo la vida imposible al quarterback Teddy Bridgewater (0TD-1INT y cinco sacks encajados).
Tras una temporada jugando en contra de lo que mejor sabe hacer este ataque, anoche San Francisco retomó la fórmula que tantos éxitos le dio de 2011 a 2013: juego de carrera para aburrir y sistema de pases basado más en el movimiento del quarterback que en la acumulación de receptores. Y no estoy hablando de explotar físicamente a Colin Kaepernick, sino de ponerle las cosas más fáciles con lecturas más directas y de crearle un pocket en el que se pueda sentir a gusto y confiado en sus posibilidades y no nervioso de encajar un sack matador.
A buen seguro que la línea ofensiva sigue siendo un problema pese a lo visto anoche. Marcus Martin fue dominado en varias acciones y las penalizaciones frenaron muchos drives. Dicho esto, cuando juegas más de la mitad de tus jugadas con por lo menos dos tight ends estás convirtiendo una debilidad en un punto fuerte. Chapeau para el nuevo coordinador ofensivo Geep Chryst por un planteamiento brillante.
La defensa fue igual de responsable y artífice del triunfo. Con el nuevo frente de 3 formado por Quinton Dial - Glenn Dorsey - Ian Williams (una auténtica roca en el medio este último) Minnesota lo tuvo casi imposible para establecer cualquier apariencia de juego terrestre. Aprovechando la congestión en la línea NaVorro Bowman se encargó de realizar placajes y desde la secundaria y los edges (fantástico Aaron Lynch) se creó todo tipo de confusión en Bridgewater. El resultado fue una magnífica actuación defensiva que estuvo bien cerca de resultar en un "shut-out".
El único punto negativo del choque fueron los equipos especiales. Un field goal bloqueado que de no ser por el coraje de Vance McDonald habría resultado en un touchdown en contra. Jarryd Hayne pecó de exceso de confianza en un corto punt que agarró el viento y recortó mucho su distancia. El fumble cometido no propició puntos pero fue un fallo inadmisible. Una doble penalización por bloqueo ilegal por la espalda anuló un espectacular touchdown de retorno de punt de Bruce Ellington. De no ser por estos errores el resultado de anoche podría haber sido más abultado.
GAME BALL -> Carlos Hyde: el nuevo sistema de bloqueos zonales de los niners dejó en evidencia a una defensa de Minnesota que se tiró todo el partido pasándose de frenada. El ejemplo más evidente fue el primer touchdown en el que Hyde levantó a todo el público de sus asientos (y a más de uno en el sofá de su casa) con un brillante giro que le condujo hasta la zona de anotación.
Tras el subidón de la primera jornada toca reagruparse muy rápido. El calendario nos ha jugado una muy mala pasada. Semana corta por jugar el lunes (y a las tantas) con viaje incluido a la costa este y encima ante un oponente que viene de jugar el jueves (Pittsburgh) y por tanto con cuatro días extra de preparación. Pero tras lo visto anoche no podemos quejarnos ni lo más mínimo.