viernes, 11 de agosto de 2017

¿WATSON o TRUBISKY?


Ya se han jugado los primeros partidos de esta pre-temporada y algunos de los nombres que os dimos ya empiezan a hacerse notar. Otros menos conocidos, en cambio, y como pasa siempre por estas fechas, se están haciendo un nombre y llaman a la puerta de las oportunidades, aunque la mayoría solo puede aspirar a ser parte del practice squad.

Sin duda, dos de los nombres más esperados en esta época del año eran los de los quarterbacks elegidos en primera ronda Deshaun Watson y Mitchell Trubisky y, en NFL En Estado Puro, queremos mostraros de lo que fueron capaces ambos en sus respectivos partidos.

DESHAUN WATSON

El enfrentamiento que abrió el fuego de la pre-temporada (sin contar con el Hall of Fame Game) fue el Texans-Panthers de la madrugada del miércoles al jueves, donde pudimos ver al quarterback rookie jugar sus primeros snaps como profesional. Sin embargo, Bill O´Brien decidió que Tom Savage fuese su QB1, algo que no creo que vaya a pasar muchas veces más en esta temporada sin lesión de por medio. Watson saltó al campo después de dos drives y se hizo notar desde el primer momento.

Watson es un chico con mucho carácter y con una capacidad de liderazgo innata, así que no me resultó extraño ver como se hizo con las riendas nada más colocarse el casco. Dejemos a un lado el rival (la defensa suplente de los Panthers) para analizar lo que el rookie ofreció. Sin duda, lo que más me llamó la atención fue su capacidad para leer el blitz que se venía. Más allá de ponerse nervioso, leyó bien la defensa pre-snap y, en dos ocasiones, mandó a su running back cambiar de posición para poder bloquear al jugador que blitzeaba. Así mismo, y sabiendo cual era la ventaja, Watson fue capaz de soltar rápido el balón para encontrar al receptor abierto, unas veces dirigiendo el lanzamiento hacia el lado desde donde venía la presión (hot routes), y otras buscando el lado contrario. Lo vemos en el vídeo de abajo.


Aquí vemos como Watson tiene claro, antes del snap, desde donde viene el blitz, así que solo tiene que buscar al hombre abierto que está jugando una ruta rápida y corta para poder ganar el primer down. En este tipo de lanzamientos, en los que la lectura es clara y el receptor no está demasiado lejos, es donde menos problemas para lanzar tiene el joven quarterback.

Otra de las situaciones sencillas para él son los boot action o roll-outs. Ahí, por la velocidad de sus piernas y porque pasa bien en movimiento, se hace peligroso. Con una línea ofensiva dudosa, como es la de los Texans, que tu QB sea capaz de moverse rápido en el pocket o que, incluso, pueda salir de él, hace menos peligroso el pass-rush rival. Esta característica de Watson es fundamental para pensar en él como el QB titular de estos Texans.

Frente a los Panthers, pudimos ver, varias veces, situaciones de boot action en la que Watson salía del pocket y conseguía encontrar a un receptor abierto. Otra vez, si el pase no superaba las diez yardas, era completado por el jugador que tenía que recibir el lanzamiento. Un ejemplo de esto es la situación de abajo, donde Watson juega el roll-out y encuentra a su WR en una ruta cross.


Aunque su juego no estuvo mal, no todo fue de color de rosa. Es evidente que apenas ha tenido repeticiones en partidos y que necesita mucho más tiempo para empezar a verse resultados, pero yo vi, en muchas fases, al Watson que había visto en Clemson. Y eso no es bueno. Es cierto que puede tener un poquito más entrenado, y mejorado, el poise. Se vio a un QB que quería progresar de una lectura a otra mientras se quedaba unos segundos en el pocket, pero aun tiene cierta tendencia a bajar la cabeza y buscar correr con el balón.


En este vídeo, vemos como Watson tiene un lanzamiento sencillo a una ruta quick out, pero no es capaz de soltar el balón, se lo queda y termina corriendo.

Esto es algo complicado de hacer si no estás acostumbrado y Watson no es algo que necesitase en Clemson. Si no tenía una primera lectura clara, podía usar su explosividad y velocidad para ganar las yardas necesarias por tierra. En los profesionales, se le va a pedir más que eso, porque aquí sí hay gente que puede frenarte cuando sales del pocket. Aun así, y después de ver su actuación por segunda vez, sí le vimos querer progresar en sus lecturas, incluso conseguir soltar el balón en la ventaja que se creaba en algún concepto de rutas.

Eso sí, lo que más llamaba la atención cuando era universitario (para mal), sigue estando muy presente. Su precisión, más allá de esas primeras diez yardas, continua siendo bastante mala. En su primer partido con la camiseta de los Texans vimos alguna que otra "pedrada" en lanzamientos que tampoco eran muy complicados. Uno de ellos es este pase a una seam, que corre el tight end, y que vemos a continuación.


En resumen, los aficionados de los Texans deben estar ilusionados, pero con prudencia. Se vio a un quarterback con empaque y que puede asumir la presión de ser la cabeza visible del ataque, pero es un chico que está verde en muchas facetas del juego y que necesita mejorar para llegar a ser ese jugador que les dé un salto de calidad y les haga luchar por objetivos más altos. La paciencia con él debe ser clave para su progresión.

MITCHELL TRUBISKY

Al día siguiente del debut de Watson, le tocó el turno al número dos del pasado draft. Las expectativas con Trubisky llevan siendo altas desde hace tiempo y el chico no se arrugó cuando tuvo que saltar al campo. Al revés, el ex de North Carolina mostró un juego muy aseado, dejando unas grandes sensaciones una vez acabado el encuentro. Por favor, que nadie lo entienda mal, estamos en pre-temporada y los rivales no suelen ser los titulares, pero es evidente que el rookie ha progresado en su juego.

Una de las grandes incógnitas de Trubisky era verlo debajo del center, algo que no había hecho en su universidad. Como ya os dijimos en esta web, su mejor fit para estas situaciones serían los boot action o roll-outs, ya que es muy bueno pasando en movimiento una vez que sale del pocket. Pues esto es lo que vimos anoche. Varias veces fueron las que Trubisky, saliendo debajo del center, jugó un roll-out para buscar la ruta cruzada del receptor alineado al lado contrario. Un ejemplo es el vídeo que os dejo a continuación.


Su salida del pocket con la mirada campo abajo es muy buena. Hace creíble el play action y gana el espacio suficiente para pasar. Además, vemos que el ball placement es una absoluta maravilla, poniendo el balón lejos del defensor y en las manos del receptor, demostrando así su magnífica técnica en estos lanzamientos.
Tendrá que seguir progresando en las situaciones under the center y sumar opciones a su arsenal, porque si solo juega estos movimientos, será sencillo para la defensa adivinar lo que les viene.

Otro de los puntos fuertes de Trubisky, en su corto periplo universitario como quarterback, eran los pases entre los hasmarks. Aquí brillaba por su potencia y precisión. Esto es algo que también pudimos ver en su primer partido como profesional. Saliendo desde shotgun, y con lecturas sencillas y rápidas, Trubisky sacó a relucir estas virtudes. Las slants, los hitchs o los checkdowns no son un problema para él. En el vídeo de abajo, vemos un concepto slant-flat en el que la lectura del flat defender le da la opción de pase. Si el defensor se va con el running back, el pase es a la slant, y si se queda en la zona curl, el pase tendrá que ir a la flat.


El mayor problema que tenía Trubisky cuando salió del college era su footwork. Muchas eran las voces que hablaban de una progresión buena en este sentido durante la off-season y es verdad que se vio un Trubisky mejorado en este aspecto, pero, como es lógico, con fallos aun. En el vídeo de abajo, tenemos una situación de mal procedimiento con sus pies. En vez de acabar el dropback con el hitch step para buscar su primera lectura y avanzar a la segunda, Trubisky se mueve lateralmente y no "resetea" los pies para lanzar. El pase es "bateado" por la línea cuando tenía tiempo de hacer una mejor ejecución.


A mí me gustó mucho lo que vi de él. Vi un quarterback que sabe a lo que juega y que pueda lanzar con mucha precisión, siempre y cuando mantenga el buen hacer de sus mecánicas. Sus salidas del pocket en sprint action (así llegó su primer touchdown), o en roll-outs, son una delicia para el espectador. Además, estuvo sobrio y paciente en el pocket, buscando, casi siempre, al mejor receptor para entregar el pase. 

Tiene que seguir mejorando, pero, en mi opinión, debe hacerlo en el campo. La franquicia no debe meterle prisa con los resultados, pero no sé qué puede aprender sentado en la banca y viendo a Mike Glennon jugar. Los Bears deben ser listos y saber llevar al rookie, pero tiene que hacerlo con el balón en las manos, no con la toalla.

Bueno y, lo más importante, a vosotros, ¿quién os ha gustado más? ¿Watson o Trubisky

1 comentario:

  1. Seré sincero: no vi ninguno de los dos partidos. Sin embargo, después de leer este análisis, ver vídeos y escuchar también tu opinión en el diario de As América, puedo decir que me llevo una idea de los dos QBs rookies.

    El techo de Trubisky parece mucho más alto que el de Watson, y se le ve un QB más 'entero' gracias a esa gran precisión y buenas mecánicas en el 'roll out'. Además parece que aprende y progresa rápido.

    Watson me parece un Qb solvente si no se le requieren jugadas de largo yardaje. Se le ve muy rápido en esas lecturas a corta distancia, pero parece un jugador descompensado y con malas costumbres muy interiorizadas. Creo que sería más difícil hacerlo progresar y más al ritmo en el que se le debería exigir en estos Texans que están a nada de ser candidatos a todo. El tema es que cuenta además con un gran WR como D. Hopkins y habrá que ver cuanto partido le puede sacar.

    Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo.

    ResponderEliminar