lunes, 14 de agosto de 2017

EL IMPACTO DE SAMMY WATKINS EN LOS RAMS

Durante la tarde del viernes los Buffalo Bills sorprendieron a propios y extraños realizando dos traspasos muy importantes horas después de haber jugado su primer partido de pretemporada. Por un lado enviaron a su receptor número 1, Sammy Watkins, más una sexta ronda del próxima draft, a Los Angeles Rams a cambio del cornerback E.J. Gaines y una segunda ronda. Minutos después se anunciaba también el intercambio con Philadelphia Eagles por el que llegaba a Buffalo el wide receiver Jordan Matthews y una tercera ronda (siempre del draft 2018) a cambio del cornerback Ronald Darby.

Con estos movimientos los Bills acumulan dos primeras rondas, dos segundas y dos terceras de cara al próximo draft de la NFL. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en estudiar el impacto de la llegada de un jugador en su día tan prometedor como Watkins a los Rams.

Por hacerse con los servicios del receptor de Clemson en el draft 2014 Buffalo tuvo que pagar a Cleveland con dos primeras rondas y una cuarta. Estaba llamado a convertirse en uno de los grandes wide receivers de la competición. Sin embargo, tres factores han jugado en su contra para que tras tres temporadas los Bills hayan decidido prescindir de él:
  1. Las lesiones, crónicas casi en el pie, que en los dos últimos años le han hecho perderse un total de once partidos.
  2. El esquema de juego del equipo, más orientado a la carrera. En 2015 Buffalo fue el 2º equipo que más corrió con la pelota y el 31º en lanzarla. En 2016 los Bills repitieron 2º puesto vía terrestre y nadie lanzó menos la pelota que ellos.
  3. Tyrod Taylor: el quarterback no ha sabido explotar todas las virtudes de su compañero por su incapacidad para lanzar con anticipación.

Hay tres "skills" claros en el juego de Watkins que van a venirle de perlas a Los Angeles Rams. El conjunto californiano fue con diferencia el peor ataque de la NFL el año pasado. Tras la marcha de Kenny Britt en la "offseason" adolecían de un verdadero número 1 en el exterior. El ex de Buffalo lo es y lo ha demostrado cuando ha estado sano.

Su primer paso en la línea de scrimmage es magnífico. Eso le permite batir coberturas individuales con regularidad, especialmente cuando son "press". En el vídeo de la entrada vemos cómo deja en evidencia a Jalen Ramsey, uno de los jugadores más prometedores en el puesto de cornerback y que tan buena campaña de rookie tuvo el año pasado.

En segundo lugar, Watkins puede volar. Su 4.43s en la combine no es falso. Los defensores tienen que andar con mucho cuidado para no ser quemados y la ayuda del safety ha de ser tenida en cuenta. Eso es un plus con el que los Rams no contaban hasta ahora y que además de a Jared Goff beneficiará a Todd Gurley en el juego terrestre.

Además de ese primer paso explosivo y su velocidad endiablada, Watkins tiene unas fantásticas manos que le hacen localizar el balón como si fuera un "center fielder" de la MLB. En pases profundos o lanzamientos "back shoulder" le va a hacer la vida mucho más fácil a Goff.

De un plumazo Sean McVay ha encontrado en su plantilla una mezcla de sus dos primeros espadas en Washington, la velocidad de DeSean Jackson unida a las manos de Pierre Garçon. Por supuesto, para que esta mezcla funcione los Rams necesitan que Watkins se mantenga sano. En ese caso habrá sido un movimiento magnífico para la franquicia californiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario