lunes, 21 de agosto de 2017

CHRISTIAN McCAFFREY Y TARIK COHEN VAN A CAMBIAR SUS ATAQUES

Todos sabíamos el pasado mes de abril que la clase de runningbacks para el Draft 2017 era excelente. Una posición que en los últimos años se ha devaluado vio como dos de sus representantes salían en los ocho primeros picks, algo que no había sucedido en mucho tiempo. Uno de esos dos hombres fue Christian McCaffrey. De él os voy a hablar hoy porque efectivamente está cumpliendo en esta pretemporada con lo que se esperaba.

Pero también quiero aprovechar que va de corredores la cosa para estudiar el juego de un chico que no analicé en su día pero que me ha impresionado en los dos primeros partidos de Chicago. Se trata del cuarta ronda Tarik Cohen.

Los partidos de pretemporada hay que cogerlos siempre con pinzas puesto que los equipos rara vez están al completo de titulares y los esquemas empleados suelen ser bastante ligeros. No obstante, también nos sirven para ver qué jugadores novatos están realizando una buena adaptación a la liga y cuáles no. McCaffrey está entre los primeros.

Los Panthers no se están volviendo locos con él. Le están utilizando con cuentagotas. Saben por los entrenos de su potencial y que parece estar más que preparado. Su compañero Luke Kuechly, probablemente el mejor middle linebacker de la NFL, ha quedado en evidencia más de una vez en sus duelos. Tampoco Carolina va a usar a su runningback rookie como nº 1 indiscutible en el backfield una vez iniciada la temporada. El trabajo será compartido con el veterano Jonathan Stewart, otro hombre que necesita de alguien que le complemente porque las temporadas se le suelen hacer largas.

¿Qué aporta McCaffrey al ataque de Carolina? Pues de todo, porque como comentamos en nuestra previa del draft no es un runningback limitado a carreras exteriores o a salir fuera del backfield a recibir. El ex de Stanford puede perfectamente ejecutar acciones de potencia como las dos que os muestro a continuación.

Fijaos en esta "One Back Power" como McCaffrey ataca el hueco con velocidad y consigue fácilmente un primer down. Su fantástica aceleración le permite escapar del intento de placaje del linebacker número 52 para ganar varias yardas extra. Jugada que parece reservada en principio para hombres más grandes y pesados pero que es ejecutada a la perfección por él.


En esta "Counter OF" le vemos dejar desarrollar un poco más la jugada, golpear el hueco generado tras el bloqueo del fullback y luego vuelve a enseñarnos su aceleración para llegar hasta la end zone. Christian McCaffrey en estado puro. Su excelente visión es uno de los puntos fuertes en su juego. Esta cualidad encaja de maravilla en un ataque que mueve tanto sus piezas, ya sean los líneas ofensivos, los receptores o el propio quarterback.


Por supuesto no podíamos dejar sin mencionar sus fantásticas dotes como receptor fuera del backfield. Esa dimensión que adolecía la ofensiva de los Panthers va a venirle de lujo a Cam Newton para complementar y equilibrar su poderoso juego de pase profundo.


McCaffrey es un "big-play" a punto de suceder en cualquier momento pero también como vemos es capaz de convertir las acciones más "rutinarias" pero fundamentales para alargar los drives. Los Panthers tienen ahora dos corredores que se pueden complementar a la perfección y que van a quitarle presión y "trabajo" a Newton. Exactamente lo que quería Ron Rivera.

El otro novato que os quería enseñar es Tarik Cohen. Salido de la desconocida North Carolina A&T, Cohen está mostrando cosas en esta pretemporada que me hacen pensar que será una pieza importante en el nuevo ataque de los Bears del que ya os habló Rubén hace unas semanas. De hecho, su selección en cuarta ronda indica que en Chicago le tenían en alta estima pues la mayoría de previsiones de los "draftniks" en EEUU le colocaban en 5ª-6ª ronda.

Cohen era apodado en college como el "joystick" y comparado en su juego con Darren Sproles. Con lo que vamos a ver a continuación lo entendemos perfectamente. Mirad en esta "Outside zone" con qué velocidad llega al perímetro de la defensa y después cómo corta hacia dentro y con un gran movimiento elude el placaje de Tyrann Mathieu, uno de los mejores defensive backs en la NFL.


Jugada ahora similar, una "Stretch Run" en la que observamos además de su evidente velocidad su extraordinaria visión y anticipación para escoger el hueco correcto y cortar en el momento adecuado. Su transición del corte a la carrera es casi inexistente, lo que le otorga una peligrosidad palpable en este tipo de jugadas. Además, me encanta cómo finaliza la carrera, evitando el placaje de dos defensores y luego rompiendo el intento de Antoine Bethea, otro veterano safety que ha visto de todo en sus doce años como profesional.


Por supuesto los Bears no se van a limitar a utilizar a Cohen en estas acciones exteriores. Sería darle una gran ventaja pre-snap a sus oponentes. También le han usado en carreras interiores donde ha mostrado que no se achanta ni es reacio al contacto. Por supuesto los Bears cuentan con Jordan Howard como runningback titular y no tendrán que sobrecargarle en ese aspecto, con su talla de 1.68 m y 77 kg (5'6", 170lbs) no aguantaría los rigores de la NFL.

Cuando esté más integrado en el ataque estoy seguro que veremos a Cohen atrapando pases fuera del backfield y siendo un componente esencial en la ofensiva de estos renovados Bears. Uno de los ataques más lentos de la competición va a cobrar vida con este chico, que además aportará en equipos especiales como retornador de punts. En Chicago hay ilusiones renovadas y no todas están depositadas en Mitchell Trubisky.

1 comentario:

  1. Hi fellas,
    Thank you so much for this wonderful article really!
    If someone want to read more about that NFL I think this is the right place for you!

    ResponderEliminar