lunes, 28 de agosto de 2017

LOS OJOS DEL QUARTERBACK



Las mecánicas en un quarterback lo son todo. O casi, ¿eh, Phillip Rivers? Cuando estas mecánicas fallan, lo más probable es que el lanzamiento que el quarterback tenía en mente sea malo. A veces, un mejor talento de brazo, o una acción extraordinaria del receptor, hacen que el pase termine completado, pero no es bueno que el pasador se acostumbre a eso. Su obligación es la de ejecutar el pase como está en el manual del buen quarterback, eso te garantiza el éxito.

En esta pre-temporada, como en casi todas, se habla mucho de este o aquel quarterback rookie, de si ha mejorado su footwork, si su release se ha vuelto más veloz o si su precisión ha aumentado o se ha quedado como se había visto en su periplo universitario. Es normal y necesario hablar de ello, pero yo quiero contaros una de las cosas que más pueden ayudar a los quarterbacks rookies cuando se trata de vencer a una defensa: sus ojos.

Estoy escribiendo esto y, al mismo tiempo, Hue Jackson acaba de nombrar QB1 a su segunda ronda ronda del draft de 2017, el ex de la universidad de Notre Dame, DeShone Kizer. Kizer ha impresionado en los snaps que ha jugado en esta pre-temporada, no lo vamos a negar. Su poise en el pocket, su cañon en el brazo o su pocket awareness, han sido alabados por los especialistas en la materia. Es un chico que ha mejorado cosas que no hacía tan bien y ha acentuado sus cosas positivas bajo las órdenes de Jackson. Era esperado. Pero volvamos a lo que os quería comentar.

Cuando un quarterback recibe el balón, tiene que leer a la defensa y buscar a su receptor abierto para mandarle el ovoide. Parece fácil, pero no lo es. Una mala lectura pre-snap puede hacer que donde tú quieres ir, esté defendido y tengas que cambiar sobre la marcha para buscar otra opción. Los buenos quarterbacks obligan a la defensa a ir por detrás del ataque, y lo hacen con el movimiento de sus ojos.


En el vídeo de arriba tenemos a uno de los mejores "mentirosos" que ha jugado a esto del football. En el partido de esta semana 3 de pre-temporada, pudimos ver cómo Brady mueve las defensas a su antojo. En esta situación, los Patriots mandan tres rutas verticales para atacar la Cover-2 Man de los Lions. Cuando Brady recibe el snap, lee al safety del backside para cerciorarse de que la cobertura no rota. Una vez hecho esto, pasa sus ojos al otro safety y los lleva hasta el receptor más abierto. Este simple movimiento hace que ese safety arranque hacia esa ruta, dejando el espacio necesario para que Amendola tenga la oportunidad de atrapar el envío de Brady.

Los quarterbacks tienen que mover sus ojos para que los defensores se desplacen hacia donde creen que pueda ir el pase. Ese es el segundo que necesitan los pasadores para darle espacio y tiempo a las rutas de sus receptores. Si el quarterback mantiene sus ojos en un receptor, no los mueve y termina lanzando ahí, es muy posible que la defensa llegue antes de que el balón sea atrapado por ese receptor. Y aquí es donde entra el rookie de los Browns.

En su primer partido como titular, Kizer demostró cosas muy positivas, incluso algunas espectaculares, pero, como buen rookie, también dejó algún error de bulto, lo que le costó una intercepción. Vamos a verla.


Es un down complicado. Un 3rd&15 que obliga al quarterback a arriesgar si quiere conseguir el primer down, así que Kizer debe estar más tiempo en el pocket buscando al receptor que pueda darle esa opción. Una vez que recibe el snap, sus ojos solo van a la ruta curl de Ricardo Louis. No intenta mover a la defensa, no busca una segunda opción, solo tiene ojos para esa ruta. Lavonte David, el magnífico linebacker de los Bucs, lo lee a la perfección. Primero lee la ruta y luego lee los ojos de Kizer. David se mueve rápido para desviar el pase y hacer que otro compañero sea quien lo intercepte. Es un error de rookie, pero nos sirve para explicar por qué son tan importantes los ojos de un quarterback.

Además de los ojos, los quarterbacks tienen otra manera de engañar a la defensa, el pump fake. Este movimiento se realiza con los hombros (aunque alguno mueve todo el brazo), haciendo creer a la defensa que va a iniciar el release para lanzar el balón, cuando lo que está haciendo es mover defensores para darle tiempo a otro receptor para que consiga estar abierto en otra zona del campo. En esta semana 3, vimos una acción así en el Cowboys-Raiders.


Derek Carr recibe el snap y lo primero que hace es fijar su vista en el safety del backside para cerciorarse de la Cover-2 de Dallas. Acto seguido, gira su cuerpo, y sus ojos, al close side y juega el pump fake. Esto congela al safety y abre el espacio para que no caiga a ocupar su zona profunda, dándole tiempo al receptor que corre la ruta por ahí. El lanzamiento de Carr es muy bueno y deja solo a Cooper para anotar el touchdown.

Estos pump fakes son muy útiles siempre y cuando tu línea ofensiva sea capaz de dar ese segundo extra al quarterback. Sin duda, DeShone Kizer tiene una línea que va a poder darle ese tiempo y, además, el rookie parece tener dominado este movimiento. Se lo vimos hacer en su primer partido como profesional frente a los Saints y también el sábado por la noche en el partido contra los Buccaneers.


Ésta fue una de las jugadas de la noche y que quedará en la retina de los aficionados. Kizer es capaz de seguir leyendo campo abajo mientras abandona el pocket, juega el pump fake para mantener ocupados a los linebackers y para darle tiempo a Coleman a desarrollar su ruta y, por último, lanza el balón en una posición muy difícil. El ball placement del pase es exquisito, así como la recepción de Coleman. Todo un jugadón.

El rookie va a ser el encargado de llevar las riendas de estos prometedores Browns. Hue Jackson confía en él y lo que ha demostrado hasta ahora hace ilusionarse a una parroquia necesitada de alegrías. Va a ser un camino largo y lleno de obstáculos, pero Kizer parece tener madera de líder y carácter suficiente para afrontar este reto. Tiene que entrenar sus piernas, su brazo, su cerebro y, por supuesto, sus ojos. Los ojos de un quarterback son vitales para el éxito, solo tiene que fijarse en Brady. Él es el mejor ejemplo posible para cualquier chico que quiera jugar a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario