lunes, 18 de agosto de 2014

THE GENIUS: How Bill Walsh Reinvented Football and Created an NFL Dynasty

Apenas cuatro días me ha llevado leer este gran libro escrito por David Harris que describe la figura del legendario entrenador de los San Francisco 49ers, Bill Walsh. La narración es directa y sencilla, y los hechos que cuenta corresponden a una época y un equipo tan reconocido como los 49ers de los ochenta. Si eres fan de esta franquicia es una lectura casi obligada, y para uno de la NFL en general una muy recomendable.

Tras una breve introducción de cómo los DeBartolo se hicieron con el control del conjunto californiano en 1977, el libro relata la vida personal de Walsh durante su infancia, pasando por sus frustrados intentos para jugar como quarterback tanto en el instituto como más tarde en la universidad, para a continuación describir toda su trayectoria como entrenador profesional.

La mayor parte de las 356 páginas del libro están dedicadas a sus diez años como head coach de los San Francisco 49ers. Walsh heredó una franquicia en descomposición y en tan sólo tres años la hizo campeona. Después, llegarían otros dos campeonatos más que convirtieron a los niners en el equipo de la década.

Pero en lugar de centrarse en los buenos momentos, se ahonda mucho más en los problemas del entrenador. Cada derrota era una agonía para él, su relación con el propietario (Eddie DeBartolo Jr.) así como con sus mejores jugadores (Joe Montana y Ronnie Lott) fue más que tensa, y tampoco su vida personal estuvo exenta de baches. Al final, te haces a la idea de que no todo fue tan fácil y tan bonito como se ve en los documentales. Especialmente para Walsh.

Además de hacer un relato pormenorizado de las campañas de Walsh al mando de los niners, el autor profundiza en los métodos utilizados por el head coach para entrenar y motivar a sus jugadores, así como nuevas técnicas implementadas por él para mejorar la organización de la franquicia. Por ejemplo, el contratar personal cualificado para orientar a los jugadores en su vida personal, con sus estudios y con las finanzas; y su lucha por romper la barrera racial en el ámbito de los entrenadores.

Termino de destacar las imágenes que adornan los inicios de cada capítulo, que no brillan tanto por su calidad sino por los momentos que representan. La mayoría no circulan por internet y fueron tomadas en situaciones de máxima tensión como en el vestuario tras una dura derrota.

Tapa: Blanda.
Idioma: Inglés.
Páginas: 356

No hay comentarios:

Publicar un comentario