martes, 6 de febrero de 2018

Los 11 de Deion - TEMPORADA 2017

ATAQUE
* QB: Tom Brady (New England): hablar de Brady es hablar de la realeza. Es la cuarta vez que aparece en mi equipo ideal (a una de Peyton Manning) y segunda consecutiva. A sus 40 años está jugando para mí el mejor football de su carrera. Su brazo apenas ha perdido velocidad y su movilidad en el pocket ha sido más prodigiosa que nunca. Su inteligencia y sabiduría del juego le hace siempre ir un paso por delante de las defensas. Sumemos a esto que lo ha hecho con un ataque que ha evolucionado este año hacia un sistema más vertical y los méritos son incontestables. El quarterback de los Philadelphia Eagles Carson Wentz fue el único otro hombre considerado en este puesto.

* RB: Todd Gurley (Los Angeles Rams) y Le´Veon Bell (Pittsburgh): esta posición no ha tenido mucha historia. Gurley y Bell han estado dos pasos por delante de la competencia. Los novatos Kareem Hunt (Chiefs) y Leonard Fournette (Jaguars) reciben la mención especial pero nunca estuvieron en disposición de saltar al "primer equipo". Gurley y Bell corren, reciben y hacen ganar partidos a sus equipos. Además, lo hacen con estilo, ¿qué más podemos pedirles?

* WR: Antonio Brown (Pittsburgh) y DeAndre Hopkins (Houston): Brown es un fijo de esta sección, cuarta nominación consecutiva (récord para un wide receiver). En un año que se recordará por los intrincados sistemas ofensivos que crean emparejamientos favorables para sus jugadores, los Steelers no han tenido que preocuparse mucho por la pizarra. Básicamente se alinean y dejan que sus estrellas hagan el resto de forma "individual". El tramo de temporada de Brown de la Semana 11 a la 14 (39 recepciones, 627 yardas, 6TD) es lo más dominante que he visto a un wide receiver desde Jerry Rice. El acompañante de Brown fue una decisión complicada, Hopkins tuvo dos serios contendientes en Adam Thielen (Vikings) y Kennan Allen (Chargers). Os confieso que hasta esta temporada no era el receptor de Houston uno de mis preferidos pero su mezcla de físico y manos no me ha dejado más remedio que rendirme ante él.

* TE: Zach Ertz (Philadelphia): si este premio fuera sobre quién es el mejor jugador en cada posición no cabe duda de que tendríamos aquí a Rob Gronkowski. Sin embargo lo que tratamos es de galardonar las mejores actuaciones de la temporada. En ese sentido Ertz ha hecho una campaña tan meritoria como la de Gronk, cuya versión 2017 ha sido más "terrenal" para sus estándares. Ha estado tan reñido que la decisión la postergué hasta la Super Bowl. Ese touchdown final me ha hecho inclinarme por el tight end de los Eagles. Seamos honestos, sentimentalmente es difícil no ponerse de su lado cuando el otro señor ha aparecido por estos lares tres veces ya y presenta unos atributos físicos que Ertz no puede ni soñar. Travis Kelce (Chiefs) fue considerado.

* OT: David Bakhtiari (Green Bay) y Lane Johnson (Philadelphia): esta posición ha sido para mí un castigo a lo largo del año. Los mejores iban siendo víctimas de las lesiones y perdiéndose partidos que lastraban sus temporadas. Al final han "sobrevivido" Bakhtiari (con cuatro encuentros fuera por el camino) que fue sin duda el mejor tackle cuando estuvo sano y Johnson, más penalizado a lo largo del año (10 veces) de lo que me gusta a mí para el tackle ideal pero cuya producción en esa línea tan móvil es intachable. Riley Reiff (Vikings) estuvo gran parte del año en disposición de entrar pero tras una lesión en Carolina no volvió a ser el mismo. Andrew Whitworth (Rams), Tyronn Smith (Cowboys) y Joe Staley (49ers) se quedaron en los cortes.

* OG: Rodger Saffold (Los Angeles Rams) y David DeCastro (Pittsburgh):  aquí sí estoy más tranquilo y satisfecho con las selecciones. Saffold ha estado inmenso saliendo a bloquear al segundo nivel. Muchas de las jugadas grandes de Gurley le tenían a él en segundo plano. DeCastro ha tenido su ocasional lapsus en protección de pase pero verle marchar en "pull" en la Counter OF de los Steelers con Bell por detrás ha sido una gozada. Trai Turner (Panthers) y Brandon Brooks (Eagles) han completado grandes campañas también pero no había más hueco. Andrus Peat (Saints) fue considerado.

* C: Jason Kelce (Philadelphia): el center de los Eagles ha sido el mejor en su puesto de principio a fin. Y digo fin porque lo que hizo en la Super Bowl es digno de elogio. Jamás un center, o un línea de ataque en general, será MVP de nada, pero su actuación en la gran final fue digna de ser considerada la del mejor jugador del encuentro. Fue un año bueno en la posición con otros tres candidatos que se quedaron fuera: Alex Mack (Falcons), el novato Pat Elflein (Vikings) y Max Unger (Saints).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFENSA
* DE: Everson Griffen (Minnesota) y Joey Bosa (Los Angeles Chargers): Griffen estuvo inmenso tanto contra la carrera como contra el pase en la espectacular defensa de los Vikings. Donde sufrí mucho fue a la hora de decidir entre Bosa y Jadeveon Clowney (Texans). Ambos completaron temporadas fabulosas con estilos muy diferentes. En última instancia me decanté por el jugador de los Chargers porque me parece que su juego condiciona un poco más si cabe lo que hacen sus rivales en ofensiva. Una pena dejar fuera también a Cameron Jordan (Saints), DeMarcus Lawrence (Cowboys) y el compañero de Bosa, Melvin Ingram.

* DT: Aaron Donald (Los Angeles Rams) y Calais Campbell (Jacksonville): el mejor defensor de la NFL para mi gusto en la actualidad junto al mejor defensor de la temporada 2017. Eso son y han sido para mi gusto Donald y Campbell este año. Permitidme la licencia de incluir a Campbell en el interior porque es desde ahí de donde han partido la mayoría de sus sacks. También se ha alineado en el exterior en situaciones de carrera. No sabíamos exactamente dónde se alinearía Donald en la defensa de Wade Phillips pero no había dudas en cuanto a lo que sería su producción. El pequeño defensive tackle es un arma de destrucción masiva ante la que los rivales se sienten completamente indefensos. La posición de defensive tackle me ha dado un gran disfrute esta campaña gracias a Geno Atkins (Bengals), Fletcher Cox (Eagles), Akiem Hicks (Bears), DeForest Buckner (49ers) y Grady Jarrett (Falcons). Tras unos años que este puesto parecía pasar al olvido y quedar rendido a las meras "moles" diseñadas para parar la carrera, cada vez llegan más jugadores polivalentes a la liga capaces de doblar contra el juego terrestre y por supuesto contra el pase. Las ofensivas huyen de ellos como la peste por lo disruptivos que son. Tanto para Donald como para Campbell es la tercera visita anual por aquí.

* MLB: Bobby Wagner (Seattle): Wagner repite presencia en nuestros equipos y de manera incontestable además. Cada año mejora más en cobertura y por supuesto es un casi perfecto placador. Su reconocimiento de las jugadas es prodigiosa. Con 13 placajes para pérdida de yardas ha terminado segundo en esa importante y reveladora estadística. Luke Kuechly (Panthers) y Ryan Shazier (Steelers) se quedaron detrás.

* OLB: Chandler Jones (Arizona) y Von Miller (Denver): la temporada del líder de sacks de la NFL ha sido completamente formidable. No ha habido jornada que no la haya pasado destruyendo jugadas en el backfield rival. Uno que sabe también hacer eso es Miller, cuyo año no debe pasar desapercibido por la mala campaña de los Broncos. Miller ha estado tan dominante como siempre, si bien no ha podido destacar tanto en el mero dato estadístico de los sacks por la menor cantidad de oportunidades recibida. Es la quinta vez, cuarta consecutiva, que el linebacker de Denver forma parte de mi equipo ideal, igualando a Manning, Adrian Peterson y Ed Reed como los más grandes de la historia de Los 11 de Deion. K.J. Wright (Seahawks) y el eterno Terrelle Suggs (Ravens) se llevan la distinción honorífica.

* CB: Jalen Ramsey (Jacksonville) y Xavier Rhodes (Minnesota): el año pasado sufrí de lo lindo para resaltar dos cornerbacks en lo que fue una campaña brillante para la posición. Esta vez, aunque ha habido competición, lo he tenido más claro a la hora de quedarme con Ramsey y Rhodes. Darius Slay (Lions) fue el que se quedó más cerca de arrebatarles el puesto, pero al contrario que a los otros dos a él sí le lanzan balones. Al menos hasta ahora. Casey Hayward (Chargers), Patrick Peterson (Cardinals), el rookie Marshon Lattimore (Saints) y Kyle Fuller (Bears) reciben la mención especial.

* S: Harrison Smith (Minnesota) y Kevin Byard (Tennessee): Smith podría haber sido el jugador defensivo del año y no haber pasado absolutamente nada. Su dominio del juego desde la posición más lejana al balón ha sido prodigioso. Feroz placador, peligroso en el blitz y excelente atacando el balón. Sus 5 intercepciones y 12 pases defendidos son plusmarcas personales. En el caso de Byard la sorpresa ha sido doble, por su gran temporada y por superar al para mí mejor jugador en su posición, Earl Thomas (Seahawks). Micah Hyde (Bills) entró en consideración también.

Rams, Vikings y los campeones Eagles se llevan pues la palma en nuestros equipos ideales de 2017 con tres representantes. Contamos con once "novatos" junto a algunos auténticos mitos de la sección que están batiendo récords en ese sentido. La liga como siempre continúa reciclándose y sobre todo sorprendiéndonos con nuevas estrellas. Por primera vez hemos alcanzado el logro personal de ver los 267 partidos de la temporada regular y playoffs de la NFL. No digo con esto que me halle en posesión de la verdad absoluta o no se me escape nada, pero sí puedo afirmar con rotundidad que "Los 11 de Deion de 2017" son el equipo del que me siento más orgulloso de haber realizado. Nos seguimos leyendo. Feliz Offseason chicos/as.

Marco Álvarez
@deionmarco

4 comentarios:

  1. Grande Marco!!! Gigante, animal, bestia parda, torbellino, tifón, huracán, terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Y que consideraciones has sopesado para no incluir aunque sea mencionados, a Alejandro Villanueva o Kamara?. Gran trabajo y me encantais tanto en el blog como en los podcast. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado special teams, al menos kickers y punters ;) Trabajazo, Marco!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dijeron por aquí. La ausencia de Villanueva y sobre todo de Kamara en menciones si quiera no la entiendo.

    ResponderEliminar