domingo, 21 de abril de 2019

2019 NFL Draft Tops posicionales y Análisis de jugadores MARCO ÁLVAREZ


A escasas horas del inicio del Draft 2019 de la NFL os comparto todas mis notas recopiladas de los jugadores que he podido estudiar a fondo. Al contrario que el año pasado he conseguido ver jugadores de todas las posiciones del campo aunque en algunas haya tenido que sacrificar cantidad. Como siempre, a modo orientativo os ofrezco unos rankings posicionales y la ronda que adjudico a cada chico. En azul encontraréis en las tablas los jugadores con el "Sello Pro", los prospects de mayor garantía de calidad a mi juicio. En rojo los que cuentan con diferentes alarmas. Los 50 jugadores que he podido estudiar a fondo han sido valorados eso sí únicamente por lo que he visto de ellos en el terreno de juego. El texto verde es lo que saben hacer, el texto rojo lo que deben mejorar y el texto azul su transferencia a los profesionales. Como siempre todo esto desde la observación subjetiva de mis ojos. Mucha suerte para todos.

Marco Álvarez
@deionmarco


Murray posee un brazo de más potencia de lo que aparenta a primera vista. Es muy rápido en sus movimientos dentro del pocket, tiene una buena base de pies y se desprende del balón en ritmo. La pelota sale de su mano con velocidad sin aparentar un gran esfuerzo. Release rápido. Es capaz de lanzar con toque y con potencia en función de la ruta y la defensa. Capaz de conectar los lanzamientos largos hacia el exterior (“deep-outs”). En algunos momentos muestra capacidad para progresar en sus lecturas sin perder la vista en campo abierto ni el juego de pies. Gran atleta, jugador también de beisbol, se percibe en algunos de sus lanzamientos. Puede lanzar en carrera, tanto hacia los laterales como hacia delante. Velocidad para ganar yardas extra en campo abierto y cintura para quebrar defensores sin desacelerar. Habilidoso para no encajar golpes cuando decide correr con la pelota. Su talla es marginal para la posición. Puede sufrir para completar algunos conceptos de ruta. La precisión en algunos lanzamientos es inconsistente, sobre todo en rutas cruzadas. Pierde la localización de defensores en algunas jugadas. Ha jugado en un ataque que le ha definido muchas lecturas, que nunca lo ha colocado bajo center y que no le ha hecho dar la espalda a la defensa. Jugador que intriga por sus capacidades atléticas y buenas mecánicas pero que necesitará un esquema concreto para maximizar sus habilidades. Algunos equipos pueden tacharle de su lista y otros caer enamorados.

Haskins es un quarterback tradicional, con gran brazo y movilidad fuera del pocket muy limitada. La pelota sale de su mano con velocidad y sin mucho esfuerzo, incluso cuando su “stance” no es el correcto por la presión de la defensa. Pone arco en sus pases profundos y también envía el balón en una cuerda cuando lo requiere la ruta. Capaz de subir el pocket para resituarse y completar el pase. Jugó su mejor football en sus dos últimos partidos. Cuando es presionado su juego se rompe por completo. Acelera lanzamientos y disminuye dramáticamente la precisión. La lectura de las defensas es irregular, especialmente contra coberturas zonales.En ocasiones no es paciente con las progresiones y en otras se desprende del balón sin necesidad. Tendencia a ver presión fantasma. Pies muy pesados. Muy poca efectividad fuera del pocket. Haskins es tu quarterback de la NFL “de toda la vida”. Si es bien protegido tiene talento para distribuir la pelota por su gran brazo y talla ideal, pero en caso contrario no te va a sacar del apuro cuando el castillo se venga abajo.

Lock tiene talla prototípica y mucho talento en el brazo. Es agresivo en sus lanzamientos y capaz de poner el balón en ventanas pequeñas. Su brazo es poderoso y la pelota sale con su velocidad de su mano. Incluso en malas posiciones puede enviar el balón con soltura, lo hace parecer fácil. Es rápido cuando sale en scramble o ejecuta zone-read para ganar yardas extra. Cuando tiene tiempo lee todo el campo y pasa rápidamente de un lado a otro de la progresión. Su precisión es muy irregular, especialmente en rutas cruzadas. Release bajo que produce lanzamientos bloqueados en la línea de scrimmage. Mala mecánica de pies que conduce a muchos lanzamientos fuera del objetivo. En ocasiones no se muestra alerta ante la presión del lado ciego. Su movilidad en el pocket es muy reducida, rara vez le ves subir en el mismo. Cuando hay presión suele bajar la vista y escapar del pocket hacia atrás. En carrera no es un quarterback muy efectivo lanzando. Ha jugado en college siempre en shotgun con conceptos que no son los más usados en la NFL. Lock parece en ocasiones un quarterback franquicia y en otras un jugador que difícilmente puede ser titular en los pros. Su comparativa más precisa y fácil de entender en mi opinión es Blake Bortles. Hay potencial para sacar mucho de él pero tiene defectos que son difíciles de corregir.

Jones es un pocket passer que destaca por su inteligencia en el campo. Ajusta sus lanzamientos a la lectura de la defensa. Cuando lo hace y se desprende rápido del balón es preciso y hace daño. Es capaz de batir el blitz en un porcentaje adecuado de ocasiones. Aguanta el balón hasta el último momento cuando el momento lo requiere y absorbe el golpe de la defensa. Es suficientemente móvil para escapar de la presión y conseguir yardas vía scrambles. Tuvo éxito en college rodeado por unos compañeros de segundo nivel. Su potencia de brazo es inferior, la mayoría de sus lanzamientos van con toque. No usa la inercia corporal para generar mayor velocidad en sus lanzamientos, sus caderas no terminan de girar en sincronía con el brazo. Pese a su talla le bloquean demasiados pases en la línea de scrimmage. Necesita ganar fuerza en su tren inferior. No es capaz de producir fuera de la estructura del ataque. Es demasiado lento en todo lo que hace en el campo. Jones tendrá que ganarse la vida en la NFL en base a su cabeza. Por sus características físicas necesita ir un paso por delante de la defensa para poder superarla de manera consistente. Jugador para desarrollar que con el tiempo puede ser un adecuado quarterback titular pero que parece difícil ver como uno de la élite.


Stidham lanza la pelota con fluidez, tiene buenas mecánicas y sale el balón de su mano con velocidad. Buen brazo, capaz de poner con colocación envíos profundos o hacia el exterior, especialmente los “back shoulders”. No es un quarterback improvisador o que pueda crear jugadas fuera de la estructura del ataque. Ante la presión baja la mirada y pierde la localización de sus compañeros. Carece de consistencia en su juego, combina buenas acciones con malas decisiones. Stidham ha estado fuera de lugar en una ofensiva que primaba aspectos que no sacaban los puntos fuertes de su juego, un buen brazo y una mecánica de pies para desafiar a las defensas en el tercer nivel. Quarterback a desarrollar de cara al futuro.



Jacobs es un corredor muy agresivo y físico en su juego. Ataca el hueco con mucha decisión y no rehúye el contacto, al contrario lo busca en la mayoría de sus jugadas. Es muy explosivo y tiene un corte seco que le permite eludir defensores cuando marcha a plena velocidad. Buenas habilidades como receptor saliendo del backfield, es capaz de ajustar su cuerpo al balón en el momento de la recepción. Puede trabajar en el primer nivel de la defensa o ir en profundo e incluso se le ha alineado como receptor abierto. Ha destacado en equipos especiales como retornador de kickoffs. No es un corredor muy paciente ni muestra un sexto sentido para la posición. Una vez que acelera no planifica una ruta alternativa si no que simplemente apuesta por el choque físico. Su velocidad punta no asusta. Muestra voluntad en la protección al quarterback pero debe mejorar su técnica, más que bloquear lo que hace es golpear. Jacobs llega a la NFL con muy poco uso dada la rotación de runningbacks en Alabama. Esto puede ser bueno al estar fresco pero también deja dudas sobre su techo como corredor puro. ¿Se le ve poco refinado en su juego por haber gozado de pocas repeticiones o porque éste va a seguir siendo su estilo? En cualquier caso, por su versatilidad puede ser como mínimo un bastión muy valioso desde el primer día para el equipo que le escoja.


Montgomery es una bola de pin-ball, rebota de la mayoría de los placajes que no se realizan bien. Su centro de gravedad es muy bajo y su tren inferior muy poderoso. Eso le permite ganar yardas duras cuando parece que está placado. Corre con potencia y determinación en un cuerpo muy compacto. Buen lector del desarrollo de bloqueos y capaz de hacerse “pequeño” para atravesar las grietas más estrechas. Suficiente movilidad lateral para jugar “jump-cuts”. No es un corredor explosivo. No va a dejar a nadie detrás por velocidad ni a romper muchas jugadas. Durabilidad puede ser más reducida que otros backs de esta clase, por su estilo de juego y por su mayor volumen de trabajo en college. Montgomery tiene un juego que encaja como un guante en los profesionales. Su mentalidad, físico y capacidad para jugar en ritmo con su línea ofensiva le convierte en un pick ideal para cualquier franquicia necesitada de un runningback de los de “tirar del carro”. Probablemente supere su producción en la NFL a la posición que salga en el draft.

Sanders está muy bien construido, poderoso tanto en el tren superior como inferior. Corre con el centro de gravedad bajo. Destaca su excelente visión, planifica sus movimientos con anticipación y suele acertar. Es paciente en sus lecturas y deja que los bloqueos se desarrollen. Mantiene el equilibrio tras contacto. Pies rápidos y caderas ágiles para eludir defensores en campo abierto. Puede recibir pases saliendo del backfield e incluso alinearse en el slot. Su zancada no es grande, lo que unido a una aceleración nada espectacular, le impiden romper más acciones de las deseadas. Su velocidad punta tampoco es destacable. Problemas en la protección del balón. Ofrece poca ayuda en la protección al quarterback. El sucesor de Saquon Barkley en Penn State es un jugador muy completo, que no tiene las habilidades especiales de su ex compañero, pero que puede hacer el trabajo en un equipo NFL como runningback primario.


Singletary es un corredor elusivo y potente a la vez. Juega mucho los “jump cuts” en la línea de scrimmage para evitar defensores mal bloqueados o directamente no bloqueados. Su línea ofensiva le ha fallado repetidas veces. Es capaz de correr a través del contacto con los rivales. Mantiene siempre los pies en marcha y finaliza sus carreras. Buena visión para entrar por pequeñas rendijas y para eludir defensores “a largo plazo”. Es un jugador de una única velocidad o que no pone una segunda marcha cuando sube al segundo nivel. Su carga de trabajo en college es significativa en un cuerpo que es más pequeño que la media de la posición. Singletary es un runningback cuyo traslado a la NFL es difícil de pronosticar. Muestra los skills más importantes para la posición pero ni su tamaño ni sus capacidades atléticas son las ideales. Su mejor valor es como corredor de tres downs, pero ¿un equipo estará dispuesto a dejarle todo el peso del backfield?

Harris es un runningback norte sur. Corre de forma muy física. Finaliza sus acciones haciendo pagar a la defensores en el contacto. Es capaz de moverse en espacios cerrados. Pies rápidos al cruzar la línea de scrimmage. Sin ser su fuerte puede eludir con “juke moves”. Suficiente capacidad para salir a recibir fuera del backfield. No es muy explosivo. Ha de generar la OL un avance inicial para que pueda ganar algo de velocidad y entonces crear peligro. No es un corredor con capacidad para inventar. Su voluntad para bloquear no oculta deficiencias técnicas, pone su cuerpo delante más que otra cosa. Harris no tiene atributos élite en prácticamente nada pero es un jugador completo que en un equipo que le de confianza puede dar buenos resultados en el molde de Nick Chubb en Cleveland el año pasado.


Henderson es un runningback de velocidad. Se mueve muy ágil y tiene una gran aceleración. Anticipa a los defensores en el segundo nivel para eludirlos con buenos movimientos. Utiliza los bloqueos en su favor cuando tiene espacio. Capaz de doblar la esquina. Puede salir del backfield y aportar como receptor abierto. Es más veloz que rápido, algo que se nota especialmente en espacios cerrados. Rebota la mayoría de sus carreras hacia el exterior, no es paciente ni buen lector. Le cuesta finalizar las jugadas. Su protección al quarterback es dudosa. Henderson ha sido una máquina de crear grandes jugadas en college, pero eso ha sido trabajando habitualmente contra frentes ligeros y con mucho espacio libre. En la NFL los big-plays no están tan a la orden del día así que su rol se me antoja más como RB2 que cambie el ritmo del juego o bien como especialista para el juego de pase. Puede ser eso sí un jugador muy valioso en el entorno adecuado.


Metcalf posee la mezcla deseada de talla y velocidad, combinada con una buena dosis de potencia, en el cuerpo de wide receiver. Puede comerse a su par en profundo con insultante superioridad. Incluso en cobertura “off” el corner no está a salvo. Su radio de recepción es enorme gracias a su tamaño y larguísimos brazos. Juega con una mentalidad agresiva, superar a su oponente está siempre en su cabeza. Es muy físico en su juego. Gran amenaza en la zona roja. Dos de sus tres temporadas en college terminaron antes de tiempo por lesión. Su trazado de rutas está todavía por pulir. No es rápido en los cambios de dirección. Porcentaje de “drops” elevado. Ocasionalmente genera penalizaciones por su mentalidad. Metcalf es el prototípico wide receiver X para jugar en solitario en el exterior en el lado débil de la formación. Aunque sus fundamentos no son los mejores de la clase sus características físicas le convierten en el receptor de mayor potencial de la clase, uno que puede convertirse en uno de los mejores de la competición.

Butler es un wide receiver de tremenda estatura. Sus brazos son enormes, lo que se traduce en un gran radio de recepción y una buena efectividad en los bloqueos para la carrera. Además, tiene la voluntad de buscar el contacto en esas situaciones. Es rápido y posee una gran zancada, absorbe yardas a una velocidad inusitada. Su físico le permite batir coberturas press y también ganar balones contestados. Muy buen control corporal en recepciones al salir por la banda. Su concentración es muy cuestionable. Constantemente deja caer balones que deberían ser atrapados. En otros momentos no parece dar el máximo esfuerzo. Su elevada estatura le convierte en un jugador menor para rutas que requieran cambios de dirección. Butler recuerda por momentos a Randy Moss, capaz de humillar físicamente a sus rivales. El problema es que en otros parece Kelvin Benjamin. El equipo que le escoja tendrá que hacer muy bien sus deberes en el plano extradeportivo. Potencial a raudales pero en una cabeza que no sabemos si mantendrá el foco.


Ridley destaca por su excelente trazado de las rutas. Su release es fantástico, es capaz de situar al cornerback en una posición para atacarle por el contrario. En lo alto de las rutas baja fuerte las caderas para producir un corte muy seco. Entiende las tendencias (“leverages”) de los defensores para usarlas en su favor. Fantásticas manos. Controla su cuerpo cerca de la banda para convertir recepciones difíciles. Jugador físico que aporta en el juego terrestre. Muy competitivo, lucha por cada yarda. Su velocidad punta no es temible. Puede mejorar su ataque a los balones contestados. No es demasiado rápido con el balón en sus manos cuando no lo atrapa en carrera. Puede meter algo más de peso en su cuerpo. Su árbol de rutas en college ha sido limitado. No hay que dejarse engañar por las menores estadísticas de Ridley en college. El hermano de Calvin ha jugado en un ataque conservador pero claramente sus habilidades superan su producción. Si el entorno cambia en la NFL sorprenderá a más de uno, probablemente sea el receptor más completo y seguro de los que se presenta al draft.

Brown es un receptor de velocidad capaz de hacer mucho daño en el tercer nivel de la defensa. Capaz de superar coberturas “off-man” por velocidad, testimonio claro de su rapidez extraordinaria. Corre bien las rutas y tiene un corte seco que le hace ganar separación. Muy peligroso con el balón en sus manos, es muy fluido en sus movimientos y anticipa defensores. Utilizado principalmente en rutas profundas, shallow cross, comebacks y screens. Talla pequeña para la posición. Sus manos son inconsistentes. Redondea algo sus rutas. Abusa del start-stop en lo alto de las rutas. Viene de una importante lesión en un pie que le ha impedido hacer pruebas previas al draft. Receptor que en primer lugar servirá como arma para el juego de pase largo y que con refinamiento en su técnica podría ser un válido WR2.

Samuel ha hecho todo para los Gamecocks en college. Se ha alineado en el exterior, en el slot e incluso como wildcat quarterback; toma handoffs en jet sweeps, recibe screens, juega la zona media, va en profundo y es un objetivo en la zona roja. Lo que más destaca de todo esto es su trazado de rutas. Es muy fluido en sus movimientos y seco en sus cortes. Genera bastante separación sobre los defensores. Sus primeros pasos son muy difíciles de descifrar para el oponente. Muy buenas manos. Ha destacado en equipos especiales. Su carácter competitivo reluce constantemente. Historial de lesiones previo a su último año en college. No es el receptor más físico que puedas encontrar. Cuando la jugada no va hacia su zona no parece dar el máximo esfuerzo. Samuel es un jugador que ha llevado muchos roles en su periplo universitario pero que seguramente comience en la NFL siendo un receptor del slot que aporte mucho en equipos especiales.

Brown combina físico y rapidez para ser un receptor del slot muy productivo. Es capaz de ganar separación con sus movimientos en las primeras yardas. Acostumbrado a ser el foco del ataque en el juego aéreo. Buen trazado de rutas en el segundo nivel. Ajusta su cuerpo al balón en envíos largos (fue outfielder de béisbol). Genera yardas tras la recepción. Aporta en el juego terrestre como bloqueador. No ha sido muy utilizado en el exterior ni involucrado en lanzamientos en el tercer nivel. Su velocidad en las 40 yardas no termina de reflejarse sobre el campo. La mayoría de sus recepciones en college han sido ante coberturas off o bien en lanzamientos cortos apenas contestados. A.J. Brown es un receptor que necesita ser parte integral de una ofensiva para producir. No es alguien que intimide a las defensas o que pueda desequilibrar un partido en una acción, pero su juego suma en muchos más aspectos de los que resta.

Arcega-Whiteside es hijo de dos jugadores de baloncesto profesionales y se nota en el campo. Cuanto más cerca de la end zone está su equipo más peligroso se vuelve. Especialista en usar su cuerpo como escudo y ganar balones contestados. Es grande y fuerte, lo que unido a sus manos, le permiten ganar la partida en slants y fades con asiduidad. Utiliza las tendencias (leverages) de los cornerbacks para situarlos en la posición más favorable para su causa. Cada temporada en college ha supuesto un salto de calidad respecto a la anterior. Algo rígido de caderas. Dificultad para separarse de los cornerbacks en las primeras yardas. Ha de reducir los pasitos que produce antes de la salida de sus rutas. José Joaquín ofrece a los equipos NFL una carta diferente a la mayoría de los receptores de la clase. Combina tamaño con manos seguras y un estilo de juego que desde el primer día servirá como receptor de posesión desde el exterior. Tiene potencial para seguir creciendo y su espíritu competitivo es una garantía.  

Harry tiene la capacidad para tomar un pase corto y convertirlo en una gran ganancia de yardas por su físico y competitividad. Ese espíritu de lucha le conduce a producir recepciones muy difíciles, en balones contestados o directamente mal lanzados. Es un receptor grande, fuerte y con largos brazos. Ha jugado tanto en el exterior como en el slot. Su trazado de rutas no es el ideal por su rigidez de caderas. Le falta una segunda velocidad en campo abierto para poder ser confiado en lanzamientos en el tercer nivel. Para el físico y potencia que posee esperas una mayor producción como bloqueador. Harry es un jugador con el que puedes contar para que te de producción casi desde el primer día, por su competitividad, físico y experiencia como WR1 en college. No es un wide receiver ostentoso que destaque en algún área en concreto, pero con un quarterback de nivel y en un buen entorno ayudará mucho y crecerá como jugador.

Campbell cumple el prototipo de jugador para todo en el ataque de Urban Meyer (a la Percy Harvin o Curtis Samuel). Juega primordialmente en el slot pero no es un receptor del slot puro. Se mueve mucho pre snap, es un arma para utilizar en jet sweep, orbit motion, etc. para dictar tu plan a la defensa. Con el balón en las manos es muy peligroso porque su velocidad es extraordinaria. Puede dejar atrás defensores con facilidad y una vez con campo abierto no hay forma de atraparle.Es explosivo y muy fluido en sus movimientos. Puede aportar en equipos especiales como retornador. No es un prototípico receptor para el exterior. Su trazado de rutas deja bastante que desear, no suele bajar las caderas para generar cortes pronunciados. Sus manos no son fiables al 100%. No ha sido un factor ni en la zona roja ni en pases profundos. No es un receptor físico. Campbell es un “jugador ofensivo”, más que un wide receiver, que ha de encajar en un ataque que sepa utilizar sus habilidades y no dependa de él como WR1. En ese entorno puede ser muy productivo y servir como un factor determinante en acciones puntuales de cada partido.

McLaurin es un receptor que destaca por su trazado de las rutas. Se mueve muy fluido y sin que parezca que hace un gran esfuerzo. Entiende de “leverages” para dirigir al defensor hacia donde él quiere. Buenas manos. Puede jugar en el exterior y en el slot. Es físico en su juego, ya sea bloqueando o finalizando carreras con el balón en su poder. Aporta en equipos especiales como “gunner”. Su tamaño no es el ideal para jugar en el exterior. No es un receptor dominante en balones disputados o en la zona roja. Aunque su tiempo en las 40 yardas es excelente, en el campo es un jugador más rápido (quick) que veloz (speed). McLaurin es un wide receiver pulido en sus fundamentos que no fue el número 1 de su equipo en college pero que puede acabar siendo el que tenga una carrera más larga en la NFL. Con trabajo y dedicación puede convertirse en un WR2 para cualquier equipo con el techo de ser alguien similar en producción y estilo a Doug Baldwin.


Hurd es un runningback reconvertido a wide receiver. Su talla es imponente, casi 1.96m combinado con una movilidad y agilidad inesperada. Para su inexperiencia en la posición corre bien las rutas encomendadas, intenta aprovechar los leverages y baja las caderas para generar separación en los cortes. Utiliza su cuerpo para ser efectivo en rutas slant. Atrapa el balón en carrera con fluidez, lo que le hace candidato a ser un jugador que gane yardas tras la recepción. Utilizado también como corredor en situaciones de pocas yardas y en la goal line. Se nota su experiencia previa por la paciencia y lectura de los bloqueos que tiene. Se ha limitado a jugar en el slot y correr un número reducido de rutas. No tiene una segunda velocidad que amenace a los rivales. Para su estatura y envergadura no tiene un gran radio de recepción. Manos no muy fiables. Como bloqueador no da la medida que esperas por su tamaño. Hurd es un proyecto de jugador, no está nada refinado como wide receiver, pero para solo llevar un año ahí es destacable su progresión y le hace merecedor de ser elegido a lo largo del tercer día del draft.


Hockenson continúa la serie de producción de tight ends en Iowa. Realiza todo lo que puedes pedirle a alguien de su posición. Muy buen bloqueador, con técnica y potencia, además de un punto de mala leche necesario para el trabajo. Se mueve con gran fluidez, es capaz de trabajar en los tres niveles de la defensa. Manos muy seguras. Usa las tendencias de los defensores en su favor y juega muy bien el trazado de las rutas para engañarlos. Capacidades atléticas para ganar yardas extra. Puede ajustar su cuerpo y localizar el balón en envíos profundos. En ocasiones se muestra demasiado agresivo y fallar en los bloqueos. Su velocidad punta no es excepcional. No es un tight end ideal para jugar en el lado solitario de un 3x1Hockenson apunta maneras de gran tight end en la NFL y como mínimo titular inmediato del equipo que le seleccione en el draft.

Fant es un atleta en la posición de tight end. Combina estatura, brazos largos y gran salto vertical con una velocidad inusual. Rápidamente genera separación sobre los defensores. Cubre mucho espacio en muy poco tiempo. Muy peligroso desde el slot en rutas atacando el corazón de la defensa. En la zona roja ha sido incontestable su dominio. Como bloqueador deja mucho que desear, especialmente por técnica. Su tren inferior no le permite generar potencia para mover defensores del punto de ataque. Mucho mejor cuando tiene un release libre que moviéndose entre el tráfico. Fant va a ser un arma constante para generar emparejamientos favorables en el juego de pase sea la franquicia que apueste por él. Por supuesto, ese equipo tendrá que convivir con sus deficiencias en el bloqueo.

Smith Jr. destaca por su versatilidad a la hora de alinearse en diferentes puntos de la formación: en la línea, en el slot, en el exterior, como fullback, wing-back, etc. Su árbol de rutas también es extenso dentro del ataque aéreo de Alabama. Ofrece un objetivo grande en zonas medias. Es capaz de atrapar balones contestados usando su cuerpo. Aceleración para ganar yardas extra tras la recepción. Su físico es justo para la posición. No va a pasar por encima de nadie bloqueando por potencia. Ha de mejorar la técnica de bloqueo. No es rápido en espacios cortos ni saliendo de sus cortes. Smith Jr. sacará todo su potencial si el equipo que le escoja lo mueve por todo el campo y lo combina con otro tight end que haga más tareas de intendencia. No es el atleta que era O.J. Howard saliendo de Alabama pero puede producir mucho.

Sternberger destaca por sus excelentes manos y trazado de rutas. Tiene muy buena aceleración en las primeras diez yardas para generar peligro atacando las seams. Corre muy bien sus rutas, incluso cuando es contactado a lo largo de las mismas. Manos muy naturales. Habilidad para atrapar el balón en carrera sin perder velocidad. Su técnica y su esfuerzo a la hora de bloquear no es la más indicada. No reconoce las asignaciones de bloqueo en repetidas ocasiones o no encuentra a su hombre cuando se mueve en espacio. Sternberger puede producir mucho en un equipo que le mueva a lo largo de la formación y saque partido de sus excelentes manos y trazado de rutas. 


Smith es un tight end construido según el molde más tradicional. Talla superior a la media de la posición. Ha jugado mucho en la línea y también se ha alineado en el slot y en el exterior. Aporta como bloqueador, sus manos son poderosas y logra imponerse a los linebackers en el edge. Movilidad suficiente para realizar bloqueos kick-out. Físico en la parte alta de sus rutas para ganar la separación necesaria para la captura. Buen control corporal para ajustar al catch en rutas a la seam. Su aceleración y velocidad punta son lo peor de su juego. No es un jugador explosivo que sea capaz de separarse de linebackers atléticos. Smith es un tight end bloqueador de los de toda la vida que ofrece la posibilidad de ser una válvula de seguridad en el juego de pase para un equipo como tight end número 2.



Williams tiene unos excelentes fundamentos para la posición. Cada repetición es exactamente igual que la anterior, es un jugador muy constante y seguro. Su kick-slide en protección de pase es magnífico, mantiene buena técnica de pies, su posicionamiento es siempre el correcto y cuando contacta con el defensor su poderoso tren inferior le permite anclarlo. Su movilidad es muy buena, tanto hacia delante en bloqueos combinados como en salidas en “pull”. Reconoce muy bien los movimientos defensivos de cruces de presión y blitz. Le falta un poco de “mala leche” en su juego, es tan refinado que a veces echas de menos esa agresividad tan necesaria en un línea ofensivo. Tendencia a no subir los brazos rápidamente, lo que le deja desprotegido en ocasiones. Brazos cortos para la posición que salen a relucir en algunos momentos en los que el defensor es capaz de contactar antes y romper su guardia. Williams es un tackle preparado para ser titular en cualquier franquicia desde el primer día, con el potencial para convertirse en uno de los mejores de la liga en su posición.

Taylor destaca por su poderoso tren superior y sorprendente movilidad. Tiene unos brazos muy largos y una agresividad que le hacen ganar la partida en la mayoría de las ocasiones sobre su par. Ha jugado en el lado derecho como tackle y se ha mostrado muy efectivo en el juego terrestre. Domina en los “down blocks” (contacto directo en la línea) y sube al segundo nivel en bloqueos combinados. Como protector de pase llama la atención lo rápido que hace el “kick slide” cuando necesita ejecutarlo más amplio o menos amplio en función del rush que recibe. Eso se combina con su buena lectura del juego para hacerle un gran bastión en pass-pro. Su técnica no es muy consistente, falla en ocasiones para hacer contacto con sus brazos. Juega demasiado elevado, erguido, lo que le hace perder potencia, aunque en college no le ha afectado. En algunos sets de pase concede espacios hacia el interior. Taylor tiene todos los ingredientes para ser un tackle dominante en la NFL. Su juego no es tan preciso como el de Williams en cuanto a técnica pero al final del día siempre deja el trabajo bien hecho.


Bradbury tiene una gran movilidad como antiguo tight end en el instituto. Se mueve bien de forma lateral en carreras zonales. Es ágil y usa bien las manos en bloqueos combinados en el segundo nivel. Poderoso tren inferior y buen equilibrio corporal para sujetar cargas directas del oponente. Constantemente busca trabajo cuando no se le ataca de forma directa. En control del ataque, lee las defensas para hacerse cargo del blitz. En ocasiones pierde su hombre al atacarlo de forma apresurada. Su talla no es súper. Sin ser un center “fino” ni mucho menos, por potencia bruta no suele ganar sus duelos. Bradbury es un jugador que mezcla técnica, inteligencia, movilidad y suficiente fuerza en un conjunto que le convierte en una pieza indispensable para el equipo que necesite reforzarse en la posición.


Dillard destaca por su excelente movilidad, eso es lo que le puede hacer ganar millones de dólares en los profesionales. Sus pies son muy ágiles. Muy bueno haciendo el espejo al rush del oponente. Gran experiencia como titular en college, se nota por su inteligencia en el campo. Ajusta a los cambios de la defensa y siempre está atento para buscar más trabajo cuando no recibe un emparejamiento directo. Su colocación de manos es muy mejorable, le cuesta mucho ponerlas en los números del defensor. No es jugador explosivo al snap en acciones de carrera, al contrario, pocas veces se le ve atacar al oponente e imponer su gran físico. Cuando hace ayudas rara vez desestabiliza al rival. Dillard ha jugado para un equipo que pasaba la pelota un 75% de los snaps. Eso se nota en su buen set para la protección de pase y también en sus dificultades para ser un bastión en el juego de carrera. La transferencia de Dillard es por tanto complicada de predecir, capacidades físicas tiene, pero su técnica y mentalidad han de ser potenciadas. Ejemplo clásico de riesgo/potencial.

Ford tiene unos brazos largos y poderosos. Cuando hace contacto en el juego de carrera mueve a los defensores. Se mueve bien para realizar combo blocks y salir en pull. Finaliza las jugadas, tiene una mentalidad de ataque constante. Entiende los movimientos de la defensa y se ajusta a los stunts. Poca experiencia como tackle. Su movimiento de protección de pase no es élite. Eso se nota sobre todo cuando bloquea los pies ante speed rushers y slants hacia el interior. Ha jugado de tackle derecho en college solo su último año y ahí es donde se proyecta a la NFL con la posibilidad también de moverse a guard. En mi opinión puede ser un válido tackle derecho pasado un período de adaptación destacando sobre todo en un equipo que emplee más el juego de carrera por su agresividad.


Skule es una torre de tackle con sus dos metros de estatura. Su tren superior es claramente mejor al inferior. Primer paso poderoso en el juego terrestre que le permite alcanzar y asegurar el bloqueo del rival. Experiencia extensa como titular en las dos posiciones de tackle y como guard. Movilidad y agilidad en general muy limitada. Su estatura y tren inferior le hace perder constantemente la base en su set de protección al quarterback. Intenta recuperar de forma ilegal con las manos en lugar de con los pies cuando es batido en el rush. Skule se proyecta en los pros como jugador que en el mejor de los casos dé profundidad a una línea ofensiva como “swing tackle” o guard. Sus limitaciones físicas no pueden ser compensadas en la NFL por su inteligencia.


Bosa tiene un primer paso muy explosivo que le hace contar con ventaja respecto a su par en muchos snaps. Excelentes manos, rápidas y con variedad de técnicas. Esto unido a un poderoso tren inferior que le permite seguir ganando terreno al tiempo que se va desenganchando de su oponente hacen que llegue al quarterback con asiduidad. Es capaz de doblar su cuerpo y también de batir a los tackles por el exterior en base a la velocidad. Muy buen lector del juego, siempre tiene localizado al portador del balón. Buena técnica de placaje y finaliza las jugadas. Aporta contra el juego terrestre. Su efectividad se reduce cuando se le mueve al interior de la línea. En ocasiones peca de agresividad en movimientos interiores y olvida el “contain”. Su última temporada casi terminó antes de empezar. Ha jugado a ambos lados de la línea en frentes de cuatro hombres, primordialmente en el lado débil del ataque. Su proyección es similar a la NFL aunque pueda ser probado en posiciones de dos puntos en lugar de tres. Es obvio compararlo con su hermano Joey al salir de Ohio State. Nick es una versión un poco más atlética pero menos pulida y en definitiva un “prospect” inferior a él. En cualquier caso es un titular inmediato para cualquier franquicia con habilidades para ser un jugador especial.

Allen ha hecho de todo en la defensa de Kentucky. Se ha alineado siempre en posición de dos puntos como outside linebacker, a veces en la línea y otras alejado del balón. Su mayor virtud radica en el rush por el exterior. Es rápido y sabe doblar su cuerpo para girar la esquina. Su rip move es el más efectivo cuando no bate a su par simplemente por velocidad. Ataca constantemente cuando va hacia delante, si la protección falla el daño está asegurado. Busca el balón y lo encuentra, genera fumbles. Capacidades atléticas superiores que le permiten caer en cobertura y llegar a sitios inesperados. No es muy poderoso ni vas a verle ganar un duelo por fuerza. No genera “speed to power”. Tiene que mejorar en el hit & shed con los tight ends rivales. Reconocimiento de engaños en el backfield irregular. Tendencia a buscar mucho el interior en acciones de carrera y perder el contain. Técnica de placaje irregular, golpea más que abraza. En cobertura se le puede usar para caer en zona pero no para cubrir al hombre. En el esquema indicado puede ser un jugador que produzca mucho en cualquier defensa NFL. En college se le utilizó bastante en cobertura pero creo que quien lo escoja hará bien en centrarse en el pass-rush y mejorarle en tareas de “intendencia”. Mucho potencial pero cuidado con lanzarle demasiado playbook demasiado pronto.

Sweat pone sobre la mesa una velocidad endiablada para atacar constantemente con su speed rush. No es capaz de doblarse como la élite de su posición pero mantiene el suficiente equilibrio para girar la esquina. Su envergadura destaca, es alto, tiene brazos largos y piernas largas. Su enorme zancada le hace beberse literalmente las yardas. Consigue convertir su velocidad en potencia. Persigue las jugadas de carrera desde el lado contrario. Juega un poco alto por sus propias dimensiones. Le vendría bien ganar algo de potencia en el tren inferior. Establecer el edge cuando la carrera va hacia él no es su fuerte. Sweat encontrará un nicho rápidamente en la NFL con su capacidad para presionar al quarterback, ya sea desde el exterior o bien trabajando en stunts contra líneas ofensivos mucho más lentos que él. Su versatilidad para jugar en dos o tres puntos le hará encajar en la gran mayoría de esquemas defensivos.

Burns jugó en su último año como end en frentes de cuatro hombres, aunque tiene experiencia como outside linebacker. Es muy ágil de pies. Su release al snap es rápido. Es muy alto, con gran zancada y veloz, todo eso combina para hacerle muy peligroso girando la esquina. Tiene la fluidez de caderas para caer en cobertura. No es un jugador nada potente, ni en el rush ni contra la carrera. Cede mucho terreno cuando ha de establecer el edge. Da la sensación de no dar el 100% en muchos snaps. Su efectividad se reduce al contacto o trabajando en espacios cerrados. Burns es un auténtico atleta que por lo visto en la combine debería transferir sus habilidades a la NFL para convertirse en un outside linebacker muy capaz de caer en cobertura y realizar el rush. En el esquema indicado puede brillar mucho. Si se le reduce a jugar de end sufrirá porque le falta mucho músculo y compromiso para “mancharse las manos” haciendo trabajo sucio.

Ferrell ha sido muy productivo durante varios años en una universidad de referencia estos años como Clemson. Jugador muy atlético, con gran zancada y brazos largos. Penetra en el pocket vía speed rush o bien con un movimiento hacia el interior bastante explosivo. Capaz de aguantar su edge en el juego de carrera. Puede alinearse en dos puntos y caer en cobertura en ocasiones puntuales. Sus movimientos de potencia no son muy especiales. Demasiado agresivo atacando algunas líneas le hacen ser sacado de la jugada. Ferrell no destaca por ser el mejor en nada pero hay pocas facetas del juego en las que no aporte. Puede ser un end muy productivo en la NFL con el plus de poder ser utilizado desde el interior en paquetes de presión.



Collier se ha alineado como end en frentes de cuatro, principalmente en el lado débil del ataque. Lo primero que destaca en su juego es la potencia. Es muy poderoso tanto en su tren superior como en el inferior. Brazos muy largos. Domina con sus manos a los rivales tanto en el juego terrestre como en el juego de pase. No es un jugador muy explosivo que pueda doblar la esquina o perseguir jugadas por detrás. Aunque se ha alineado en dos puntos y en ocasiones caído en cobertura no tiene la suficiente movilidad para hacerlo en la NFL. Por su talla se le encuadra perfectamente como un end en una 4-3. Eso le eliminará de algunos “boards” de equipos pero le hará ser alguien muy demandado por otros. Collier no tiene la explosividad de otros compañeros de esta clase pero puede ser un pegamento que una cualquier línea defensiva.



Gary es un tremendo atleta que cercano a las 280 libras corre las 40 yardas por debajo de 4,6 segundos. Además es muy poderoso, con unos brazos muy largos que mueven a los bloqueadores por pura fuerza. Capaz de convertir velocidad en potencia en su rush. Buen equilibrio corporal que le permite trabajar en posiciones complicadas. Su repertorio de movimientos de presión es muy limitado, básicamente el bull-rush. Su producción en lo que se refiere a sacks es muy escasa. No tiene la capacidad para doblar la esquina con su cuerpo. En repetidas ocasiones rodea el pocket en lugar de atacarlo de forma más directa. Gary es un jugador difícil de analizar, sus habilidades son Top pero es difícil ignorar su ausencia de producción. Quizás un movimiento hacia el interior de la línea le vendría bien, como end puro puede sufrir en los profesionales.


Winovich sabe usar muy bien sus manos. Golpea las manos del rival para romper su guardia y penetrar en el backfield. Es ágil de caderas y juega con un centro de gravedad bajo. Ataca los gaps con decisión y consigue dividir bloqueadores para entrar por medio de ambos. Suficiente velocidad y control corporal para doblar la esquina. Tiene margen de mejora a la hora de reconocer las jugadas, especialmente los engaños en el backfield. Su juego no es muy poderoso, lo que se nota más cuando encara rivales tan ágiles como él o bien es utilizado por el interior. No es un gran defensor a la hora de contener su esquina contra la carrera. Winovich tiene experiencia jugando como end a ambos lados de la línea, tanto en posición de dos puntos como sobre todo en tres y cuatro puntos. En la NFL su transferencia más lógica sería como outside linebacker, aunque tendrá que aprender a jugar en cobertura que es algo que en college no ha hecho.


Williams es el último de la interminable estirpe de tackles de Alabama. Espectacular primer paso, es muy rápido en los metros iniciales y se mueve de manera muy ágil para su talla. Usa muy bien las manos para batir los bloqueos, tiene una serie de movimientos variado poco habitual en un tackle que ha jugado mucho técnica 0 y técnica 1 en college. Diagnostica a la perfección las jugadas y conecta con el portador del balón pese a estar enganchado en un bloqueo. En su juego se denota una falta de potencia relativa teniendo en cuenta los rivales que va a encarar en la NFL. Contra dobles bloqueos puede ser neutralizado y sacado del punto de ataque. Se mueve mejor hacia delante que de manera lateral. Prácticamente nunca utiliza el bull-rush, recurriendo casi siempre antes a la técnica que a la potencia. Williams es un jugador interior de línea de defensa que puede producir mucho en la NFL si está bien rodeado y se le consiguen habitualmente emparejamientos 1x1. En ese caso saldrán a relucir mucho más sus puntos positivos en lugar de jugar en un esquema que pretenda que él sea su único ancla interior.

Wilkins es un defensive tackle muy explosivo. Para el cuerpo que tiene se mueve de manera sorprendente, especialmente de banda a banda; en ocasiones se le ve caer en zona. Ataca los gaps con agresividad y avanza a través de ellos con una buena técnica de manos. Constantemente se mete en el backfield rival. Muy rápido en su pass-rush. Cuando placa se hace notar. Se mantiene alerta en su línea de pase para bloquear lanzamientos. Líder en college y gran presencia en el vestuario. Su tren inferior no responde a lo que aparenta físicamente, lo que le perjudica cuando ha de anclar en situaciones de carrera. Mucho mejor persiguiendo desde el lado débil que estando en el fuerte. Se le puede sacar de la jugada con dobles bloqueos. Rara vez utiliza el bull-rush pese a alinearse casi exclusivamente en el interior de la línea, su fuerza bruta es cuestionable. Wilkins proyecta como un tackle ideal para los equipos cuyo esquema sea predominante en 1-gap con la deseada capacidad para poder jugar los tres downs.

Simmons es el paquete completo para un jugador de línea interior. Combina fuerza con capacidades atléticas y técnica. Tiene un primer paso muy rápido que le da ventaja de inicio sobre su rival. Puede superar a su par tanto por potencia como con movimientos. Localiza al portador del balón para llegar al placaje. Se desengancha y controla los bloqueos a su antojo. Experiencia jugando a lo largo de toda la línea en diferentes técnicas. Su carácter está en cuestión por un incidente extra deportivo ante de entrar en college. Viene fresco de romperse el ligamento cruzado en una rodilla. De no ser por su lesión estaríamos hablando del mejor de la clase en su posición y probablemente de todo el draft. Simmons es un tackle con las habilidades para dominar contra el juego de pase y el juego terrestre, véase por potencia como por movimientos.

Oliver es una bola disparada de un cañón. Release al snap rápido y súper explosivo. Tiene una potencia descomunal que le hace colapsar el pocket repetidamente. Juega con un leverage muy bajo que le ofrece ventaja para ganar sus duelos. Muy ágil de pies y caderas para moverse de forma lateral. Enorme salto vertical que le hace bloquear muchos pases. Tiene un motor y espíritu competitivo excepcional. Su talla es muy justa para jugar en el interior en la NFL, especialmente como nose tackle. Brazos cortos para la posición. Su propia agresividad le hace perder la integridad de sus gaps. No usa ningún movimiento en su rush, todo lo basa en la potencia. Aunque ha jugado como end algunos snaps carece de la longitud y agilidad necesaria para los pros. Oliver es una llama que prenderá cualquier defensa en la que se le integre. Su capacidad para colapsar el pocket es fuera de serie aunque claramente ha de ampliar su espectro de movimientos para convertirse en una súper estrella.

Lawrence es una auténtica mole en el interior de la línea. Por potencia bate a su par en el uno contra uno. Constantemente toma y absorbe dobles bloqueos. Juega bien con sus manos para romper la guardia de los rivales. Buen primer paso explosivo para la talla que ha de mover. En principio no es un jugador con el que se pueda contar en situaciones claras de pase. Asume los dobles bloqueos pero no tiene la explosividad como para batirlos. Si necesitas un nose tackle para alinearlo delante del center Lawrence es tu hombre. Para su voluminosa talla no es un saco de patatas, puede moverse, tiene pundonor y en el entorno adecuado puede ser una pieza muy valiosa para una defensa.


Tillery presenta un físico imponente. Casi dos metros de estatura, brazos largos. Muestra potencia considerable en sus acciones. Puede batir a su oponente con esa fuerza o bien por movimientos. Su técnica de manos tiene potencial. Tren inferior que le permite continuar avanzando al tiempo que trabaja contra su oponente. No es un jugador explosivo. Movilidad lateral limitada. Más veces de las deseadas es sacado de la jugada. En el rush es un jugador inútil por el exterior aunque se le ha utilizado bastante en college en esas situaciones. Le falta consistencia y regularidad en su juego. Si drafteas a Tillery lo haces pensando en su enorme potencial, pero debes estar alerta que necesita mucho entrenamiento. Ideal para equipos que utilizan sus líneas de defensa en two-gap.


Bush es un linebacker que destaca por su gran rango, se mueve de banda a banda con mucha soltura. Velocidad de cierre similar a la de un safety. Jugador muy duro, cuando placa hace notar su presencia. Tren inferior muy poderoso. Efectivo realizando el blitz, tanto desde el interior como desde las esquinas. Muy ágil para cubrir a runningbacks y tight ends en hombre a hombre. Ha de mejorar su reconocimiento de las jugadas, tarda demasiado en diagnosticarlas y es susceptible de caer en engaños. No tiene la talla para partirse la cara en un partido de trincheras. Rodea los bloqueos más que romperlos con su juego de manos. Golpea más que placa en ocasiones. Bush ha jugado de todo en la sofisticada defensa de Michigan, pero creo que en la NFL su transferencia más exitosa podría ser jugando como Will linebacker o bien emparejado en el interior con un compañero, más que como Mike linebacker puro. Cumple con el prototipo de linebacker veloz de talla contenida tan deseado en la liga pero además con un punto añadido de físico.

White está muy bien construido físicamente, desde los brazos hasta las piernas. Su velocidad le permite disparar a los gaps y penetrar en los backfield rivales para generar placajes para pérdidas de yardas. Muy fluido en sus movimientos, cubre mucho terreno cuando cae en cobertura. Es un arma para utilizar en el blitz interior. Su capacidad para reconocer jugadas es muy limitada a estas alturas. En muchas ocasiones parece estar improvisando en lugar de leyendo y reaccionando a sus claves. Inconsistente técnica de placaje. No suele tomar los ángulos correctos cuando persigue jugadas de banda a banda. Apenas utilizado en cobertura al hombre. Si drafteas a White lo haces con el convencimiento de que te llevas a un excelente atleta al que con mucho entrenamiento piensas que convertirás en un gran jugador. A día de hoy tiene bastante que aprender para ser un linebacker en la NFL.

Cashman es un walk-on que tras años de esfuerzo se convirtió en una estrella en la defensa de Minnesota en su año senior. Juega con la mentalidad de un linebacker tradicional. Juega duro y ataca al portador del balón. Se mueve bien de banda a banda y es efectivo en cobertura zonal. Aunque en la combine registró datos fantásticos, en el campo no ves la misma explosividad. Ha de mejorar su reconocimiento de jugadas, confunde gaps o tarda demasiado en reaccionar. Le falta potencia para tomar los bloqueos y placar al portador del balón. Cashman puede no tener un techo muy alto pero es en el mejor de los sentidos un jugador de football que ayudará a una defensa y aportará en equipos especiales.

Wilson ha jugado en el medio de la defensa de Nick Saban en Alabama. Corre, cae en cobertura y entra al blitz. Se mueve con soltura y velocidad. Juega bien los patrones zonales en el segundo nivel. Penetra con explosividad en los gaps cuando entra al rush. Es más un atleta que un linebacker puro. No termina de cerrar muchas placajes, bien porque llega pasado de vueltas o porque no ejecuta bien la técnica en el momento de contacto. Su reconocimiento de jugadas necesita trabajo, lo mismo que pasa con su lectura de ángulos. Detrás de la gran línea de Alabama rara vez ha tenido que encararse con los gordos del equipo rival. Wilson puede ser una pieza muy interesante jugando en espacio para una defensa ya asentada, pero al que de momento no puedes confiar en que lleve el mando de la misma.


Greenlaw es un Will linebacker con buena movilidad para perseguir las jugadas o caer en cobertura con experiencia de cuatro años como titular en la SEC. Buen motor. Su reconocimiento de jugadas es deficitario, por lo que llega tarde al placaje o directamente desaparece de la jugada. No es un linebacker potente para el juego de carrera, los bloqueos suelen alejarle del portador del balón y no tiene habilidad para zafarse de ellos. Greenlaw es un buen atleta que puede labrarse un futuro en equipos especiales si depura su técnica de placaje, pero que sólo participará en defensa en paquetes de sustitución contra el pase en el mejor de los casos.


Williams es un cornerback muy paciente. Aguanta los dobles movimientos en el release y no se compromete hasta que identifica la ruta del receptor. Por velocidad sigue paso por paso a su par. Ataca la pelota para lograr jugadas en balones contestados. Brazos largos. Tiene experiencia jugando press y jugando zona en off-man. Tiene buena estatura pero su inferior peso le coloca en difícil posición ante receptores grandes. Cede terreno ante rutas comeback cuando le hacen ponerse a velocidad máxima previo al corte. Por su talla presenta algunas dificultades lógicas con el equilibrio. Cornerbacks de 1.83m en adelante con buena velocidad y ball skills como Greedy son muy cotizados. Williams puede encajar en cualquier defensa para jugar en el exterior y ser una pieza en la que confíes su lado a poco que mejore sus problemas de equilibrio.


Ya-Sin siempre tiene un ojo en el quarterback, ya sea defendiendo en zona o al hombre, incluso cuando la ruta está totalmente comprometida. Eso le permite atacar muchos balones que normalmente el quarterback no espera que haga. Es ágil de caderas y para cambiar rápidamente de dirección. No desperdicia movimientos de pies. Se coloca en la cadera interior del receptor y le persigue con eficacia por el campo. Mucha experiencia jugando en press. Jugador duro que ha tenido que construir poco a poco su carrera desde abajo. Su técnica está por depurar habiendo jugado solo una temporada en la FBS. Debe ser más paciente y no comprometerse tan rápido a lo que vende su par en la salida del snap. Puede tener problemas para aguantar con los receptores más rápidos en profundo. Ha de aprender a manejar mejor las manos en press y en el ataque del balón para evitar penalizaciones. Ya-Sin tiene todas las habilidades atléticas deseadas en un cornerback, con excepción de la velocidad. Si mejora su técnica puede ser un baluarte en el exterior para cualquier equipo. Mucho potencial.

Murphy presenta una difícil evaluación porque ha jugado la mayoría de sus snaps en college en off-man. Cuando se ha alineado en press lo ha hecho bien pero no las suficientes veces para llegar a una firme conclusión. Es muy fluido de caderas, su backpedal es muy bueno. Capaz de seguir en modo espejo a su par en todo tipo de rutas. Su talla compacta le hace ser muy móvil en todas las situaciones. Buenos ball-skills. No es un cornerback poderoso ni grande para hacerle un fijo para jugar en el exterior. Su velocidad punta no es top. Murphy puede encajar mejor en los profesionales como slot cornerback, lo que no le debe hacer perder la opción a ser elegido en la primer ronda, pero sí entre los picks iniciales.


Baker trae una gran experiencia de college, habiendo jugado tres temporadas como titular en una conferencia tan dura como la SEC. Jugador competitivo, siempre alerta y en comunicación con sus compañeros. Rara vez es batido, usa las manos lo suficiente para recuperar cuando tiene problemas. Lee bien los ojos del quarterback para anticipar pases cuando está defendiendo en zona. Hace bien la ruta espejo contra el wide receiver. No juega compacto al snap, lo que le hace sufrir ante receptores con salidas muy explosivas. Su velocidad y agilidad en general no es su punto fuerte. Le falta físico, tanto en los brazos como en el tren inferior, para batirse en duelo con receptores grandes en el exterior. Baker está acostumbrado a ser el cornerback 1 en college, pero antes de trasladar eso a la NFL ha de aprender a jugar con más equilibrio y ganar músculo para jugar en el exterior que es su sitio.


Williams es un jugador interesante por su estatura. Ningún cornerback de esta clase tiene su talla combinada con una movilidad destacable. Se mueve mucho más fluido de lo que podrías esperar. Brazos muy largos que usa para realizar el press, para redirigir al receptor hacia la banda y para romper pases en el punto de la captura. Ha jugado mucho en press pero también muestra conocimiento de la zona. Pega duro. Se ha medido contra algunos de los mejores wide receivers del país. Ha de localizar mejor el balón en el momento de la recepción. Debe ser cubierto por un compañero para evitar pases largos ante receptores de velocidad. Ha de mejorar la precisión a la hora de golpear en el press y en general usar mejor las manos para no incurrir en penalizaciones. Joejuan puede ser un cornerback válido para el exterior en la NFL si mejora su técnica y juega en una defensa que le cubra los puntos débiles que tiene.


Harris ha pasado seis años en college por mor de las lesiones, dos de sus campañas fueron redshirt. Su talla grande le hace encajar en defensas que usen a sus cornerbacks en press. Es rápido y puede hacer bien el espejo a su oponente. Su historial médico genera mucha desconfianza. La producción cuando ha estado en el campo no ha emparejado con sus capacidades atléticas. Harris puede ser un jugador a desarrollar en defensas C3 por su estatura y tamaño para apoyar contra la carrera. Eso será mientras se mantenga sano, claro.



Abram es un safety golpeador. Corre de banda a banda y hacia delante a velocidad endiablada. Su objetivo en todo momento es hacer contacto con el portador del balón y provocar el mayor golpe posible. Es un intimidador, si ha de involucrarse en veinte peleas en un partido lo hará. Cae a la caja y ayuda a parar la carrera o entrar al rush. Se desengancha de los bloqueos. Desde el slot puede cubrir a tight ends y como safety profundo hace ayudas en base a su velocidad de cierre. Su propia agresividad juega a veces en su contra, se pasa de frenada y falla el placaje, o bien le cogen la espalda en cobertura al hombre por mirar demasiado al backfield. Puede ser objeto de penalizaciones innecesarias. Sin ser un jugador rígido, le falta algo de fluidez. Abram es el clásico jugador de football que parece “poseído”, dispuesto a darle una carga de energía a sus compañeros y a los fans en la grada con su siguiente gran golpe. Aunque su velocidad es excelente, su futuro en la NFL estará más en la caja que como safety profundo.


Gardner-Johnson ha requerido una evaluación más extensa al jugar como safety en 2017 y como slot corner en 2018. Siempre en control de la defensa, situando y corrigiendo a sus compañeros en el campo. Muy ágil de caderas, gana terreno moviéndose en todas las direcciones. Sin ser un pegador es capaz de generar un buen contacto y cierra sus placajes con técnica. Toma buenos ángulos en la persecución de los rivales. Como slot corner ha de reaccionar con más celeridad a los cortes del oponente cuando juega off-man. Físicamente puede sufrir ante receptores grandes y tight ends si le colocas 1x1 ante ellos. La versatilidad de Gardner-Johnson será muy valorada pero en mi opinión su futuro en la NFL es como safety profundo. Su lectura del juego y fluidez de movimientos le convierten en una pieza ideal para la posición.


Savage es un auténtico misil. Su velocidad de cierre es espectacular y se nota en el campo. Produce un contacto muy fuerte en el placaje, juega sin ataduras. Es muy versátil, se ha alineado como safety individual, como safety en C2, en el slot y de linebacker. Diagnostica muy bien las jugadas, lo que unido a su reacción instantánea y gran aceleración le permiten crear muchas jugadas positivas para su equipo. Entra en el backfield rival y cierra con buenos placajes para pérdida. Siempre está alrededor de la jugada. Para ser un defensor que puede moverse por las inmediaciones de la línea de scrimmage, su talla es algo pequeña. Debe mejorar su toma de ángulos en la persecución del portador del balón. Los equipos necesitados de un “playmaker” en defensa perseguirán a Savage la semana del draft. Su velocidad y lectura de las jugadas son fuera de serie, aunque en la NFL su menor tamaño puede reducir un poco su polivalencia a la hora de marcar tight ends o actuar en la caja.


Thornhill es un safety híbrido que puede actuar tanto en la caja como en el poste. Estableció una serie de registros en la combine sencillamente alucinantes. Su velocidad de cierre es excelente. Buena técnica de placaje, es seguro. Cuando cae a la caja se enfrenta a los bloqueos de la línea y busca al portador del balón. En el poste muestra su gran velocidad corriendo de banda a banda. Abre las caderas y persigue las rutas profundas. Habilidad para encontrar la pelota (13 intercepciones en college). Debe reaccionar algunas décimas antes a la jugada del rival, tanto en cobertura como contra la carrera. Su toma de ángulos es inconsistente. Ha de placar un poco más alto en lugar de buscar tanto los pies. Thornhill no es solo un atleta, sus grandes marcas en la combine no deben esconder que también es un jugador de football en el sentido puro de la palabra y que debe encajar en casi cualquier defensa.


Edwards es un safety con mucha experiencia en college. Ha jugado las tres temporadas pasadas completas como titular. Ha jugado como safety y como slot cornerback en situaciones de pase. Cerca de la línea de scrimmage es efectivo ayudando a parar la carrera y haciendo el rush al quarterback. Lee los ojos del pasador para colocarse en mejores posiciones para llegar al balón. No siempre toma los mejores ángulos ni finaliza los placajes en campo abierto. Su velocidad punta es cuestionable. No demasiado ágil para cubrir en el slot a jugadores pequeños ni demasiado grande para aguantar contra tight ends. La versatilidad de Edwards es un punto a su favor, más en la actual NFL, pero creo que su sitio adecuado es como strong safety (añadiendo algo de músculo primero) que puede doblar puntualmente como big nickel en el slot.


Rapp juega siempre muy cuadrado hacia la línea de scrimmage. Eso le permite mantener el equilibrio y posicionamiento ideal para realizar los placajes. Es muy seguro en su técnica de placaje y cuando tiene la ocasión trata de golpear duro. Jugador inteligente con experiencia de titular de tres temporadas en diferentes posiciones del campo. Puede cubrir a los tight ends al hombre. Su velocidad está por debajo de la media y se ha notado en el campo cuando le han alineado lejos de la línea de scrimmage. Su techo no es el más alto de los jugadores de su clase. El tiempo de Rapp en las 40 yardas (4.77s) ha hecho saltar muchas alarmas, pero su velocidad en la persecución hacia el placaje es mucho mejor que ese registro. En la NFL, Rapp puede producir como safety en la caja y entrar al campo desde el primer día en situaciones de nickel o dime.



Wishnowsky es un punter de la escuela australiana. Tras abandonar la Liga Australiana de football se marcha a EEUU y en tres temporadas en Utah se convierte en uno de los mejores punters de la nación. Destaca más por su colocación que potencia, aunque también ha ejecutado los kickoffs durante una campaña. Talla ideal y capacidades atléticas superiores a la media de la posición. Cuando eliges un punter en la parte alta de la 4ª ronda (SF, #110) más te vale que no tenga puntos negativos. Punters australianos tienen un buen historial en la NFL por lo que Wishnowsky aparece como un pick seguro para la franquicia que necesite cubrir la posición el tercer día del draft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario