miércoles, 25 de abril de 2018

2018 NFL Draft | Tops posicionales y Análisis de jugadores | MARCO ÁLVAREZ

Con el draft a la vuelta de la esquina y el tiempo de análisis de jugadores prácticamente agotado quería compartir con vosotros todos mis apuntes sobre los nuevos chicos que se incorporarán a la NFL en 2018. A modo orientativo os ofrezco unos rankings posicionales y la ronda que adjudico a cada "prospect". En total son 60 jugadores los que he podido estudiar a fondo, ojalá hubiera contado con tiempo para más (lo siento, tight ends). En azul encontraréis en las tablas aquellos a los que asigno la etiqueta de "Jugador Esencial" y en rojo a los que cuentan con diferentes alarmas como puedan ser lesiones o asuntos extra deportivos. No obstante, todos han sido valorados únicamente por lo que he visto de ellos sobre el terreno de juego. Mucha suerte para todos.

Marco Álvarez
@deionmarco




Rosen tiene un brazo de muchísimo talento. Ha jugado en un ataque profesional con muchos snaps
bajo center. Entrenado por Jim Mora, ex head coach en la NFL. Release muy rápido que le permite sacar pases peligrosos en jugadas en el primer nivel. Excelente precisión en los tres niveles de la defensa. Pone toque a sus pases y es capaz de lanzar con anticipación. Lanza muy bien tras play-action. Domina el back-shoulder. Puede mantenerse en el pocket, encarar la presión y completar el pase. Movilidad limitada pero suficiente para generar algún scramble o jugar zone-read. Fuera del pocket su efectividad baja. Carácter competitivo, remontó un 44-10 adverso ante Texas A&M. Toma de decisiones cuestionable, mentalidad de pistolero. Lanza muchos pases con el backfoot levantado, perdiendo potencia y precisión. Pierde defensores en las lecturas, especialmente cuando aguanta el balón más de lo preciso. En ocasiones no se percata a tiempo del rush y encaja sacks innecesarios.

Darnold encaja en el molde de quarterback tradicional de la NFL, por tamaño y por presencia en el pocket. Puede lanzar con efectividad fuera del pocket y saca partido de las jugadas rotas. A veces parece más cómodo en esas situaciones. Debe aprender a jugar más relajado en el pocket. Ha de proteger mejor el balón al contacto de los defensores, demasiados fumbles. Lo mismo con los pases en su último año, demasiado despreocupado. Es capaz de manipular la defensa pasando de un lado del campo al otro en sus lecturas. Mantiene la vista en campo abierto cuando es presionado. Su precisión es buena aunque no consistente, lo que conduce a malas intercepciones. Lanza con anticipación. Pasador más de toque que de potencia. Identifica el matchup favorable, sobre todo en el exterior. Su mecánica de lanzamiento debe refinarse, bloquea la pierna frontal lo que le hace perder potencia y precisión. Lleva el balón demasiado abajo en el retroceso causando un giro muy pronunciado, lo que difiere el release. 

Allen posee un brazo que es un auténtico cañón. Normalmente solo lanza con potencia, especialmente outs, aunque puede poner toque en los envíos más profundos. Ve al receptor y entonces lanza, no lo hace con anticipación. Movilidad más que aceptable, es bueno su juego de pies y tiene velocidad para realizar scrambles. Casi todo el ataque pasaba por él, vía pase y vía carrera (zone read, power runs, etc.) Intenta escapar de la presión incluso con un hombre encima (a lo Big Ben). Su precisión en el pase es irregular, especialmente cuando ha de resetear. Poca progresión de lecturas en el ataque de Wyoming. Rompe el pocket demasiado pronto con regularidad. Sus mecánicas han de ser trabajada en los pros, muchas veces lanza sin la base necesaria. No siente la presión, lo que le hace encajar más sacks de los precisos.

Jackson es un atleta en la posición de quarterback. Muy ágil, rápido y elusivo. Ha jugado todo el paquete de zone-read, RPO, etc. en college. No obstante, a los mandos de Bobby Petrino está familiarizado con muchos conceptos NFL. Su release es veloz. Buena velocidad en sus pases. Es capaz de lanzar con anticipación, especialmente “in-breaking routes” en el segundo nivel. Su precisión baja enteros en pases fuera de los números. No se maneja mal en el pocket pero no es el prototípico quarterback de NFL: limitados dropbacks, siempre ha jugado en shotgun, lecturas definidas en muchos pases. Pierde receptores en campo abierto, la mayoría de las ocasiones por su tendencia a romper el pocket y salir hacia los laterales del campo.

Mayfield destaca por su rápido release y precisión en el pase. Desperdicia mucho movimiento en el pocket, no se queda quieto en ningún momento. Eso no quita que sea un quarterback paciente en determinados momentos. Localiza rápidamente el receptor desmarcado. Buena movilidad para salir en scramble. Capacidad para sacar jugadas fuera de la estructura. Líder del equipo y feroz competidor. Talla marginal para la NFL. No podrá ganar en velocidad a los defensores en los pros. Sufre cuando es presionado vía blitz. Tiene buena potencia de brazo pero muchos envíos largos se le quedan algo colgados. Ha jugado en un ataque spread en college. Carácter cuestionable.

Rudolph posee una buena talla para jugar de quarterback en la NFL. Se maneja bien dentro del pocket. Tiene cierto toque de anticipación en sus pases. Busca los lanzamientos largos con agresividad y es preciso en ellos. Encuentra la espalda de los linebackers. Juega bien las RPO y ese tipo de juego. Siempre en shotgun en college, dropbacks y progresiones muy limitados. Su precisión es irregular. Es muy robótico en todo lo que hace, en la NFL puede llegar tarde a todos los sitios. Los pases no salen con suficiente velocidad de su mano, algo que se nota sobre todo en los deep outs. Inconsistencia en la lectura de las defensas, más de una vez pierde defensores. Poca capacidad para producir saliendo del pocket. Encaja más sacks de los deseados.

Falk es un quarterback con buen tamaño. Se mueve en el pocket lo suficiente para completar pases. Progresa en sus lecturas en determinadas ocasiones. Ojos lentos para localizar receptores abiertos. Precisión en el pase irregular unida a una potencia de brazo cuestionable. No identifica bien las coberturas zonales, lo que conduce a intercepciones. Cuando es presionado tiende a entrar en pánico.

Litton es un quarterback grande con brazo de rifle. Reparte el juego entre sus diferentes receptores y busca el emparejamiento favorable en el exterior. Ajusta sus pies para lanzar y cuando no puede es capaz de colocar su cuerpo de la manera necesaria para hacerlo. Puede salir del pocket y completar lanzamientos fuera del mismo en carrera. Realiza checks en la línea de scrimmage. Su precisión es muy inconsistente. Toma de decisiones muy cuestionable. No manipula las defensas, al contrario, no tiene en cuenta jugadores en diferentes zonas del campo. Sufre de “presión fantasma” con asiduidad. Historial delictivo extenso fuera de los terrenos de juego.


Barkley es un corredor de 3 downs que puede llevar el peso de una ofensiva. Agilidad lateral superior, especialmente en campo abierto. Mueve las caderas a plena velocidad dejando los rivales por el camino. Increíble balance y control corporal, es capaz de rebotar y mantener el equilibrio para ganar yardas extra. Utiliza los bloqueos para situar a los defensores. Buena visión. Extraordinario receptor, manos de wide receiver, muy natural. Puede salir a recibir desde el backfield y ganar yardas tras la recepción. Puede salir desde el slot y batir a linebackers 1x1, por velocidad o por trazado de rutas (Michigan). Aceptable bloqueador, pone voluntad e intenta usar el leverage en su favor. Tendencia a rebotar carreras hacia el exterior, muchas motivadas por el esquema de Penn State, sin fullback y en shotgun casi todas las jugadas. Cuando la carrera se bloquea bien por el medio y pocas yardas son necesarias baja la cabeza y no se sale del guión para generar un big-play. Dicho esto no es un power runner, prefiere ganar por agilidad y rapidez.

Michel es un corredor muy natural y fluido. Corre con explosividad, con decisión. Capaz de doblar la esquina. Buena agilidad lateral cuando está en plena carrera, lo que le permite eludir a rivales. Habilidad para ganar yardas en espacios reducidos, sobre todo por su paciencia con los bloqueos y su visión. Algo rígido de caderas cuando detiene su marcha y tiene que volver a arrancar. Finaliza sus carreras con potencia, pese a su talla es capaz de romper placajes. En su carrera en college nunca ha sido el runningback primario. Puede rendir como receptor fuera del backfield y es un bloqueador por encima de la media, más por su visión que por su técnica a día de hoy.

Penny es un runningback paciente, con buenas lecturas, capaz de sacar partido en espacios reducidos. Ideal para ataques zonales, puede jugar el bend/bounce/bang. Tamaño ideal para jugar en la NFL. Experiencia en ataque pro con muchas formaciones en I. Finaliza la mayoría de sus carreras, siempre da lo máximo. Buena agilidad lateral para eludir defensores en los niveles posteriores. Aceleración y velocidad punta adecuadas, no élite, pero lo compensa con sus anteriores skills. Puede aportar como receptor, incluso se ha alineado fuera de la formación ocasionalmente, pero no destaca por correr buenas rutas ni ganar separación. Mala actitud y técnica como bloqueador. Debe vigilar su protección del balón. Puede aportar en equipos especiales.

Guice ha sido el sucesor de Leo Fournette en LSU y al igual que es un corredor violento y que juega con urgencia. Mejor por dentro que por fuera, su aceleración no es Top. Muy físico, rebota de muchos intentos de placaje gracias a su equilibrio. Corre con el centro de gravedad bajo, es difícil verle para las defensas. Su talla no es la de Fournette, en 2017 jugó disminuido físicamente y su juego se resintió. Como bloqueador no es de gran ayuda, no usa a su favor el leverage ni las manos. Una incógnita como receptor por mor del sistema ofensivo de LSU aunque parece que podría contribuir en la NFL. Runningback de volumen al que necesitas darle carreras en abundancia si quieres sacar lo máximo de él.

Chubb está construido para ser un back primario para un equipo NFL. Posee balance y fuerza para romper placajes. Corredor de un corte y buscar dirección norte. No tiene gran explosividad y no destaca sobremanera en ningún área. Apenas utilizado en el juego de pase, puede quedarse en runningback de dos downs en los profesionales.

Jones destaca primordialmente por su explosividad. Cruza la línea de scrimmage con gran aceleración y si encuentra pronto un hueco puede ganar muchas yardas. Se mueve de forma fluida fuera del backfield y tiene buenas manos aunque no se le ha utilizado mucho en ese juego en college. Corredor de un corte. Su visión es reducida. Es algo impaciente por su innata explosividad lo que le dirige muchas veces al placador. Como bloqueador es mediocre.

Johnson es un corredor muy paciente, capaz de maximizar el mínimo terreno disponible. Pese a su talla y construcción es suficientemente móvil para jugar “jump cuts” y eludir defensores en el segundo nivel. Físico, capaz de generar yardas duras. Back de tres downs en Auburn donde llegó a jugar la “Wildcat”. Como bloqueador alterna buenos snaps en los que sacrifica su cuerpo con otros en los que olvida la técnica por completo. Velocidad punta marginal, rara vez generará acciones explosivas en los pros. Corre muy alto, lo que hace que ceda al más mínimo contacto, especialmente en la línea de scrimmage. No el receptor ideal fuera del backfield para la NFL. Durabilidad puesta en duda.

Freeman es un buen runningback corriendo por el interior, gracias a su visión y paciencia para situar de la mejor forma a sus bloqueadores. Corre con buen balance y equilibrio y centro de gravedad bajo. Dispone de suficiente agilidad lateral para eludir defensores, también gracias de nuevo a su visión. Le falta algo de explosividad y segunda velocidad en campo abierto. No destaca ni como bloqueador ni fuera del backfield. Aunque tiene el tamaño ideal no le ves correr con la potencia pensada. Mucho kilometraje saliendo de college (cuatro años de titular). Algunos problemas con los fumbles.


Miller es para mi gusto el mejor receptor de esta clase por ser el más completo. Es peligroso en los tres niveles de la defensa. Rápido en sus movimientos, es capaz de ganar muchas yardas por su separación en lo alto de sus rutas. Sus manos son fantásticas, logra recepciones increíbles y pese a no tener brazos largos es bueno en balones contestados. Peligroso tras la recepción, recuerda en su juego a Antonio Brown. Ha jugado por fuera y en el slot. Entiende bien las coberturas y donde está su quarterback cuando sale del pocket. A veces tiene fallos de concentración y deja caer sencillos envíos, especialmente al inicio de los partidos. Debe mejorar su protección del balón, varios fumbles en su último año. Como bloqueador no aporta mucho.

Ridley es un receptor muy fluido en sus movimientos. Agilidad y rapidez tras sus cortes le permiten ganar separación con facilidad. Manos muy naturales. Velocidad para ir en profundo. Competidor nato, aceptable bloqueador en las jugadas de carrera, no da una de pase por acabada nunca. Talla no ideal, algo fino. Carece de la agilidad para hacer daño en jugadas de screen y acciones after catch.

Kirk es un slot receiver al 100%. En college ha jugado exclusivamente así y seguramente ése sea su destino en la NFL. Más rápido que veloz en campo abierto. Manos súper seguras. Excelente retornador con varios touchdowns en su haber. Su pequeña talla le hace sufrir ante coberturas físicas y le convierte en un “non-factor” en balones contestados.
 
Moore es un receptor de talla pequeña para los estándares de la NFL. Ha jugado por dentro y por fuera en Maryland. Su especialidad en college ha sido atrapar screens y ganar yardas tras la recepción. Es explosivo en sus cortes aunque podría ganar más consistencia en sus rutas. Muy bueno ajustando al balón, en su equipo nunca ha tenido quarterbacks precisos. Añade potencial como retornador. Sus manos son irregulares. Por tamaño sufre en situaciones 50/50 para atrapar la pelota. Posible WR 2 en la NFL o slot receiver.

St. Brown posee la talla de receptor dominante en la NFL. A esto une su gran velocidad para convertirle en un espécimen físico. Es capaz de ir en profundo y superar a su rival por su segunda velocidad. Atrapa el balón en carrera con fluidez y ajusta bien su cuerpo a malos envíos. Sin embargo, su tape no deja ver ese jugador tan masivo. Sus rutas son demasiado redondeadas y a veces falla la recepción más sencilla. Contra los defensive backs más físicos sufre para ganar separación. Bajó su rendimiento en 2017 sin DeShone Kizer.

Sutton tiene el tamaño prototípico para la NFL para jugar en el exterior (X receiver). Similar a Alshon Jeffrey pero sin el dudoso carácter. No es explosivo en sus movimientos, le cuesta separarse de los defensores. Gana muchos balones contestados. Es una amenaza en la zona roja. Buen bloqueador en el juego terrestre.

Gallup me recuerda en su juego (estilísticamente hablando) a Terrell Owens, pero en una talla mucho menor. Juega más “grande” de lo que dice su tamaño. Corre bien y entiende los leverages para ganar más separación. Sus manos son muy sólidas al punto de la recepción. Puede ganar yardas after catchpor su visión. Sus rutas son algo redondeadas. No tiene la velocidad top para asustar en profundo. Su release al snap es mejorable. En acciones que sabe que no pasan por él no da el esfuerzo deseado. Jugador con potencial para crecer mucho en el entorno correcto.

Chark es un receptor alto con velocidad endiablada (4.34s). Ideal para quemar defensas con juego de play-action. Buena aceleración al snap para atrapar hooks en el primer nivel gracias al respeto que han de darle las defensas. Aporta como retornador de punts. Pone voluntad en los bloqueos pero su delgado físico le limita mucho. Inconsistente en varios aspectos de su juego: manos, route running y localización del balón en el aire.

Pettis tiene su principal virtud en la maestría retornando punts. Ha establecido el récord de la NCAA con nueve retornos de punt para touchdown. No es increíblemente rápido pero tiene un sexto sentido en estas acciones. Como wide receiver destaca su trazado de rutas y buenas manos. Sin embargo, su inferior físico le hace sufrir ante coberturas press individuales. Su hueco en un equipo NFL será en el slot aunque en college haya jugado más por el exterior.

Nelson está en una clase por sí solo. Merece consideración para ser elegido en el top 10 del draft. Su potencia y brutalidad para finalizar bloqueos es tremenda. Lectura del juego alucinante, capaz de tomar hombres muy apartados de su responsabilidad. Puede jugar en cualquier esquema, coloca muy bien sus manos siempre y es veloz. Toma buenos ángulos para ganar con asiduidad el leverage. Dificilísimo de mover en el juego de pase gracias a su poderoso tren inferior. A veces se pasa de agresivo.

Wynn sería considerado un prospect indispensable en este draft si midiera un par de pulgadas de más. Se le proyecta como guard en lugar de tackle, su posición en 2017 donde se manejó realmente bien. Como protector en el pase deja a sus rivales secos por la fuerza de sus brazos. Podría mejorar su base pero lo compensa con su extraordinario tren superior. Tiene además una magnífica visión para adaptarse a los stunts. Como bloqueador para la carrera trabaja mejor en bloqueos directos que cuando ha de manejarse en espacios.

Williams viene de perderse casi el año entero por lesiones. Se mueve suficientemente bien para equipos zonales. Su técnica es muy buena y consistente. Debe ganar más profundidad en sus dropbacks para no ser batido por speed rushers. Le falta algo de length y sobre todo peso. Podría pasar a guard en los pros.

McGlinchey tiene talla para ser un tackle dominante pero luego en la cinta ves un jugador batido demasiadas veces por potencia. Mejor cuando ha actuado en el lado derecho que en el izquierdo. Su juego de manos es cuestionable, puede sufrir en la NFL. Buena visión para trabajar stunts y twists.

Miller por talla intimida pero su elevada estatura le hace casi imposible jugar con buen leverage. Da pasos muy cortos en sus drops y mantiene los pies demasiado juntos. Eso le hace ser superado por speed-rushers. Su juego de manos no es suficientemente físico. Buen reconocimiento de stunts. Buena movilidad para salir lateralmente. Muestra su mejor cara cuando juega hacia delante.

Hernandez es un verdadero armario empotrado. Su fuerza es bestial pero también su movilidad. Es muy capaz de salir en pull y abrir avenidas para sus compañeros. Brazos pequeños. Leverage algo alto. Le cuesta poner las manos en el oponente cuando no entra directo hacia él. En esos casos es virtualmente imposible de superar en un 1x1.

Brown es una auténtica mole, enorme en tamaño y de longitud sideral. Al momento de contacto puedes olvidarte. Suficiente kick slide para mantener a raya a los rushers. Sus capacidades atléticas son ínfimas, su técnica se resiente mucho, sobre todo en run block. Tendrá siempre problemas de leverage.

Daniels tiene proyección por edad y físico para ser un jugador de primera ronda pero cuando veo su “tape” no percibo eso en absoluto. Es muy bueno bloqueando para la carrera, sobre todo ejecutando el reach block y moviéndose de manera lateral. Sin embargo, cuando sale al segundo nivel tiene muchas dificultades para localizar al defensor a bloquear. Contra el pase es un adecuado protector siempre y cuando no le ganen en la batalla de manos. También sufre de lo lindo ante bull-rushes y jugadores de mayor potencia. Tendrá que ganar peso y fuerza para lidiar con las bestias pardas que pueblan la NFL.


Chubb ha jugado en el lado derecho e izquierdo de la línea de defensiva, normalmente en posición de tres puntos. También ocasionalmente ha jugado en posición de dos puntos y caído en cobertura (zonal por regla general). Jugador explosivo, su primer paso es muy rápido. Puede batir a su oponente en el rush por el exterior doblando la esquina. Su mejor movimiento es un counter hacia la zona interior. Su aceleración le permite destruir jugadas en el backfield. Contra la carrera tiene buena visión de juego aunque podría jugar con mejor leverage. Debe añadir más movimientos a su arsenal de pass-rush. Por potencia suele llevar las de perder antes sus oponentes. Buen football IQ, pocas veces pierde su asignación aunque sea una jugada de engaño. Motor inagotable, no da una jugada por perdida.

Landry tiene un formidable primer paso y ajuste al snap, especialmente en situaciones de tercer down que es donde más brilla. Ha jugado a ambos lados de la línea, primordialmente como OLB aunque en ocasiones ha formado de DE en una 4-3. Para los pros lo proyectaría como 3-4 OLB. Ha caído en cobertura habitualmente, no es muy fluido pero puede hacerlo sin suponer un problema. Contra la carrera sufre por dos motivos: 1) le cuesta ante los líneas más poderosos que le superan en fuerza y 2) tiene tendencia a cargar hacia dentro y olvidarse del contain. Algo dubitativo en las jugadas de zone read. Como rusher tiene un gran potencial, puede ganar por velocidad y puede también doblar la esquina poniendo su cuerpo en ángulos imposibles. Debe añadir más repertorio de movimientos en el siguiente nivel. Su 2017 fue inferior al 2016.

Davenport es un jugador muy alto, con una envergadura imponente. Ha jugado casi siempre en posición de dos puntos. Manos muy poderosas que le permiten ganar la batalla contra el bloqueador. Velocidad de cierre muy buena. Violento en el placaje. Algo rígido de caderas. Le cuesta doblarse para ganar la esquina, más un rusher de potencia que de velocidad. El nivel de competencia reducido al jugar en la división Sun Belt. Se le proyecta como end en una 4-3, tiene que aprender a jugar con una mano en el suelo.

Key posee el potencial para ser un rusher dominante en la NFL. Es grande y con mucha envergadura. Velocidad y capacidad para doblarse. Buen juego de manos para deshacerse del OL rival. Explosividad. Capaz de caer en cobertura como OLB en una 3-4. Sin embargo, su motor va y viene. Carácter muy en duda. Su 2017 fue peor que el 2016. Contra la carrera apenas es un factor, pocas veces se deshace del bloqueo. Cuando está enganchado pierde la visión del corredor. Rara vez persigue una jugada desde atrás.

Hubbard es un jugador muy activo. Normalmente se ha alineado en el lado izquierdo de la DL de Ohio State en una 4-3. Sin embargo proyecta mejor como OLB al estilo Connor Barwin. Le cuesta superar a los tackles rivales por potencia y tampoco tiene demasiada explosividad. Por eso es mejor usarlo más por el exterior (contra tight ends) o directamente por el medio como “joker”. Cae bien en cobertura porque se maneja de forma suficientemente fluida en espacios. Contra la carrera destaca lo bien que mantiene la cabeza arriba para no perder la visión del portador del balón. Lo malo en este sentido es que en ocasiones olvida su edge y pierde el contain.

Sweat ha jugado a los dos lados de la línea de defensa, normalmente en posicionamientos cerrados. Destaca contra la carrera en esos duelos contra offensive tackles o tight ends. Aguanta los bloqueos y gracias a sus enormes brazos llega al portador del balón. Necesita añadir repertorio a su técnica de pass-rush, apenas tiene movimientos de contra ataque. Es más efectivo cuando se mide a los guards (Florida 2017). Muy lento al snap a la hora de reaccionar. Su motor va a tirones. Historial médico a considerar.


Payne sale del molde que usan en Alabama para los DT recientemente. Su mezcla de fuerza y capacidades atléticas es asombrosa. Muy poderoso contra la carrera, capaz de comer bloqueos y dejar a sus linebackers limpios. En ocasiones es capaz de matar por sí mismo la carrera. Los rivales debían correr en dirección opuesta a él. Es capaz de poner presión en situaciones de pase. Su fuerza le otorga un bull-rush respetable pero también sabe usar sus manos con técnica para desprenderse del bloqueo. Para su talla tiene una velocidad en espacios cortos formidable. Ha de ganar en el primer contacto, poca capacidad de reacción.

Vea es un auténtica mole con una fuerza inigualada en esta clase de draft. Es capaz de tirar al suelo guards y centers rivales con un solo brazo. Un muro contra la carrera, ha jugado en diferentes posiciones de la línea defensiva. Sus ágiles pies le han hecho jugar incluso en técnicas más exteriores aunque claramente su lugar en la liga está en el interior. Su reconocimiento de jugadas es bueno aunque juega demasiado acelerado y eso hace que más de una vez acabe en el suelo. En el rush básicamente solo puede ganar por potencia, pero es tal su fuerza que puede considerarse un arma a utilizar en la NFL, sobre todo combinándose con compañeros en diferentes stunts.

Bryan es un jugador de enorme potencial. Físicamente está perfectamente construido, es muy grande y rápido a la vez. Destaca su fuerza, es capaz de mover a los OLs rivales con un único brazo. Tiene un get-off al snap formidable, lo que le permite irrumpir en el backfield contrario con asiduidad. Juega bien con sus manos, el rip move es su técnica más utilizada en el pass-rush junto con el bull-rush obviamente por su fuerza. Todavía está aprendiendo a jugar, debe bajar el leverage, muy alto normalmente. Su motor tan activo e impresionante salida juega en su contra muchas veces, pues le deja fuera de la jugada frecuentemente. Ha jugado de 3-tech en una 4-3 en Florida aunque podría ser un 5-tech en una 3-4 también.

Hurst tiene en su mayor virtud su principal defecto. Es muy explosivo al snap y tiene una gran facilidad para colarse en el backfield rival. Sin embargo, esto juega también en su contra pues en repetidas ocasiones se pasa la jugada de largo. Sus lecturas deben mejorar pues normalmente va con la cabeza muy baja para ganar el leverage. Ha jugado en toda la línea de Michigan pero sobre todo de nose tackle. En la NFL se proyecta casi únicamente de 3-tech defensive tackle en una 4-3. Eso limita sus opciones para el draft. Gana por movimientos más que por manos. Rivales de mayor peso le ganan la batalla, seguramente deba ganar kilos para rendir en la NFL. Condición médica relacionada con el corazón a vigilar.


Phillips es un tackle idóneo para los equipos que busquen una pieza que ancle su defensa terrestre. Puede afrontar dobles bloqueos y alterar las líneas de carrera. Muy activo y con un ojo en el backfield en todo momento para localizar al portador del balón. Movimientos de manos para generar un pass-rush interior. No es muy explosivo para jugar de 3-tech ni poderoso para ser un nose tackle así que puede quedarse un poco a medias en su traslado a la NFL. Jugador básicamente de dos downs en los profesionales con capacidad para aportar una pieza sólida para la rotación de una línea.


Smith es un feroz inside linebacker con dotes de intimidador. Destaca su formidable movilidad, de banda a banda recuerda a Ray Lewis. Tiene una fantástica velocidad de cierre, que se evidencia sobre todo cuando entra en blitz por el medio. Como placador es igual de poderoso y también efectivo. Buena inteligencia sobre el campo cuando cae en cobertura, entiende lo que propone el ataque en esas situaciones. Le falta algo de agilidad de caderas para defender 1x1 en la NFL a runningbacks receptores. Para un equipo que defienda más en zona es ideal. Ha de mejorar sus lecturas en el backfield, suele equivocarse y muchas veces se queda en mala posición para realizar el placaje. Su agresividad le hace pasarse en algunas jugadas (11:39 4th BCS Game). Tiene dificultades para jugar el hit&shed contra los líneas ofensivos.

Vander Esch es un jugador con capacidad para crecer muchísimo (solo un año como titular) si mejora su físico en cuanto a fuerza. Es su mayor punto débil, es grande y atlético pero le falta músculo (aunque tiene peso de sobra, 256 lbs). Se nota cuando entra en contacto con los bloqueos que se lo beben. Sus virtudes son muchas, es un jugador al que se le nota un gran football IQ, tanto cuando va hacia delante como hacia detrás. Contra la carrera tiene buenas dotes de lectura, es capaz de jugar el hit&shed cuando no es un directo 1x1 en campo abierto y es un muy buen placador. Como linebacker en cobertura es fantástico por su movilidad y sus caderas. Cae muy bien de banda a banda y tiene presente siempre a los receptores rivales.

Edmunds es un extraterrestre disfrazado de jugador de football. Su mezcla de tamaño y velocidad está fuera de los límites. Buen placador. Velocidad lateral destacable que le hace llegar al portador del balón. Magnífico en cobertura, siendo capaz incluso de medirse a algunos wide receivers en el slot. Ha jugado en el centro y a los dos lados, tanto off-the ball como en la línea de defensa. Se proyecta como ILB en una 3-4 o OLB en una 4-3. Su reconocimiento de las jugadas es casi nulo, ha de trabajarse mucho con él este aspecto. Muy impulsivo, ataca acciones en el backfield antes siquiera de que parezcan un engaño. Como rusher desde el edge su impacto es limitado. Tiene que aprender a jugar dentro de un contexto y no depender de sus magníficas habilidades atléticas.

Evans es el último en la estirpe de linebackers de Alabama. Ha jugado de stack linebacker en la 3-4 de Nick Saban, siendo utilizado en bastantes ocasiones como edge rusher. Es un jugador muy atlético, muy físico. Corre de banda a banda, se mueve muy bien, tiene un gran spin move en su rush, cierra a gran velocidad y cuando golpea se nota el impacto. Puede mejorar su técnica de placaje. Su estilo kamikaze le coloca fuera de posición en algunas ocasiones. Reconocimiento de jugadas es inconstante. Intenta rodear los bloqueos más que absorberlos. Durabilidad está en duda.


Leonard ha jugado en el medio y el lado débil como off-the ball linebacker. Ocasionalmente se ha alineado como edge rusher. Tiene buena talla. Corre de banda a banda. Su velocidad de cierre sin ser espectacular es buena, especialmente cuando va al rush. Brazos largos para alcanzar al portador del balón en situaciones difíciles. Tapa su gap y se sacrifica contra el juego de carrera. No es muy explosivo en sus acciones, de hecho más de una vez le ves carencia del instinto cazador típico de un linebacker. Persigue demasiadas jugadas con sus ojos y sus piernas lo que le descoloca con asiduidad. Debe ganar fuerza para lidiar con los rigores de la NFL. Jugador polivalente que puede ocupar varios roles en una defensa.


Ward es un cornerback súper atlético capaz de batir al oponente 1x1. En la defensa de Ohio State constantemente se le ha dejado en marca individual. Ha jugado tanto en el exterior como en el slot, de hecho ahí es donde proyecta mejor en los pros. No concede apenas espacio y ataca el balón con agresividad para romper la jugada. Tiene velocidad de sobra para cubrir terreno y perseguir rivales en rutas cruzadas o campo abierto. Muy buena lectura y disciplina del juego, incluso realiza ayudas a sus compañeros cuando el balón ya está en el aire y su hombre no está en la jugada. Tendencia a usar demasiado las manos antes de la llegada del balón, costándole penalizaciones. Un pelín justo de talla, lo que puede pagar contra los receptores más grandes. Como placador mezcla buenas acciones con otras no tanto, le falta algo de fuerza. Lo mismo le pasa en situaciones press en las que es superado.

Hughes no posee el físico ideal pero juega por encima de su tamaño. Especialista en cobertura press, abre bien las caderas y usa sus manos para imponerse en el momento de la recepción. Excelentes ball-skills, capaz de girarse y localizar el balón en plena carrera. Extraordinario retornador, tanto de punts como de kickoffs. Solo tiene un año de experiencia como titular en la NCAA. Puede ser superado por receptores más grandes, tanto en el press como en el punto del catch. Su técnica de placaje ha de ser pulida.

Oliver ha jugado por dentro y por fuera en college aunque su sitio ideal en la NFL será en el exterior. Me llaman la atención sus enormes brazos que le permiten desviar cantidad de lanzamientos. Tiene talla ideal y es mejor en cobertura press. Sufre contra receptores rápidos, especialmente después de sus cortes. Muestra buena disposición al placaje aunque debe mejorar su técnica.

Alexander es un cornerback de pequeña talla pero muy atlético y rápido. Muy buenos ball-skills y velocidad de cierre le permiten sumar muchas grandes jugadas. Está siempre encima de la acción y sacrifica su cuerpo al realizar placajes. Experiencia como retornador menos en su último año. Backpedal irregular, normalmente ha jugado bail technique. Experiencia defendiendo en zona. Intenta ser duro en el bump-&run pero se nota que es un jugador pequeño. Reconocimiento de jugadas irregular, o reacciona demasiado pronto a los ojos del quarterback, lo cual puede resultar en una gran jugada o en un desastre; o bien juega demasiado conservador y es superado sin oponer mucha resistencia. Tendencia a cometer penalizaciones por su estilo de juego agresivo.

Jackson ha sido un jugador muy divertido de analizar. Wide receiver reconvertido, destaca precisamente por sus excelentes manos. Es grande y con brazos largos, lo que le permite poner sus manos cerca del balón en muchas ocasiones. Sólo ha sido titular en su último año en college. No tiene gran velocidad y es rígido de caderas, podría sufrir en el slot en la NFL (vs Iowa State late 3rd quarter). Defensor ideal para equipos zonales predominantemente. Placa bien a su hombre cuando atrapa un pase pero en el resto de situaciones es problemática su técnica. Contra la carrera no es un factor.
 
Davis es el prototipo de cornerback grande para jugar en press. Tiene la disposición y la presencia física para sacar a los receptores de su ruta al momento del snap. Gran velocidad de reacción para cortar jugadas. Placador por encima de la media además de buscar el contacto con determinación. Tiene mentalidad de strong safety. Sufre cuando está en cobertura off y tiene que abrir caderas a las 12-15 yardas. Desvía muchos pases pero por su propia violencia se olvida de la intercepción por momentos para batear el lanzamiento. Puede ser batido en la línea de scrimmage por receptores con un buen release. Un imán para las penalizaciones por su naturaleza e instinto de buscar el contacto.


James es un espécimen físico de máxima categoría. Mezcla talla y velocidad en unidades superlativas. Entiende muy bien el juego, reacciona a lo que marca el ataque en el momento adecuado. Sus capacidades atléticas hacen el resto para que llegue a tiempo para liquidar muchas jugadas. Destaca su capacidad para soltarse de los bloqueos y llegar al portador del balón. Es capaz de influenciar la acción hasta con un hombre encima. Buena técnica de placaje. Ha jugado tanto profundo como en la caja, se proyecta a la NFL como SS. Muy bueno en cobertura, ha tenido algunos snaps incluso de cornerback exterior. En algunos partidos bajó su rendimiento, especialmente al final de los mismos (¿stamina?). Tendencia a sobre reaccionar en algunos intentos de placaje en campo abierto aunque su gran fortaleza hace que incluso así sea capaz de detener o al menos interrumpir el camino del atacante.

Fitzpatrick ha jugado de todo en la defensa de Alabama: outside corner, slot corner, off-the ball linebacker, Strong safety, free safety e inside linebacker. Su posición primaria ha sido slot cornerback. Utilizado muchísimo para entrar en blitz en un rol similar a Tyrann Mathieu en 2015 en Arizona. Gran conocedor del juego. Versado en todo tipo de defensas muy habituales en los profesionales (roll coverage, pattern match, etc.) Maneja a su favor el leverage y constantemente está recolocando a sus compañeros. Buena velocidad de cierre para llegar al portador del balón. Su técnica de placaje es cuestionable, especialmente en campo abierto. A veces, no ataca al corredor con la voluntad que querrías ver. Limitada agilidad de caderas, podría sufrir antes los receptores del slot en la NFL. Híbrido sin una posición clara entre cornerback tradicional y safety profundo. Le falta talla para jugar en la caja.


Reid ofrece tremenda versatilidad a la secundaria de cualquier equipo. Ha jugado en college como safety profundo, strong safety, linebacker y slot corner. Ésta última ha sido su posición primaria. Destaca su facilidad de movimientos, cierra espacios con rapidez. Se cuadra bien al placaje y golpea con mayor impacto de lo que esperas por su talla. Sabe en todo momento su papel en la defensa, entiende las coberturas y lo que puede hacer el rival. Capaz de emparejarse con un receptor 1x1 y no suponer un mismatch. Su backpedal debe mejorar, especialmente en la transición a la carrera cuando cubre al hombre. A veces tarda en reconocer la jugada y encaja ganancias no deseadas, especialmente cuando hay engaños en el backfield del oponente. Aunque no es donde más ha actuado creo que su mejor traslado a la liga es como free safety por su rango y excelentes ball-skills.


Edmunds es un caso similar al de su hermano. Ofrece unas capacidades atléticas deseables por un equipo NFL. Su velocidad le hace tener un gran rango y además es lo suficientemente físico para jugar cerca de la línea de scrimmage. En college ha actuado de free safety, strong safety (su demarcación primaria) y también ha tenido snaps en el slot. Es capaz de perseguir al receptor y romper el pase por su gran aceleración. Cae a la caja y tapa su gap marcando una presencia. Mantiene el contain. Mejor pegador que placador, varios fallos completos (“whiffs”) aparecen en su cinta. La lectura del juego es su mayor defecto, lo que limita su rango por no anticipar los ojos del quarterback a su debido tiempo. No aprovecha el leverage en su favor en cobertura y “sobre persigue” acciones de engaño en el backfield o en lo alto de las rutas en los dobles movimientos. Sus ángulos deben mejorar al placar en campo abierto.


Harrison completa el grupo de defensores de Alabama que serán elegidos a lo largo de este draft. En college ha actuado principalmente de “boundary safety”, el safety del lado cerrado. Cae a la caja y busca al portador del balón. Es un jugador físico que marca una presencia ahí pero debe mejorar su técnica de placaje, golpea más que atrapa. Tiene buena movilidad y es capaz de cubrir a los tight ends paso a paso. Sin embargo, abusa mucho del uso de las manos en el punto de recepción lo que puede conducirle a penalizaciones en la NFL. Su principal defecto es que no es un gran lector del juego ni es bueno en espacios abiertos. Toma pasos innecesarios cuando está en el tercer nivel de la defensa y malos ángulos a la hora de realizar un placaje en segunda instancia. Esto provoca fallos que nos quieres ver en tu último hombre de la defensa. Su traslado inmediato a la liga es como pieza complementaria en paquetes nickel-dime y en equipos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario