miércoles, 4 de octubre de 2017

EL SECRETO DE MCDERMOTT



En 2011, Sean McDermott fue contratado por los Carolina Panthers para que dirigiera a su unidad defensiva. Al cabo de un año, la defensa de los de Rivera, ya estaba rankeada entre las diez primeras de toda la NFL, y esto siguió así hasta 2015, año en el que su obra defensiva llegó a su culmen, dando una exhibición en los playoffs que llevarían a los Panthers hasta la Superbowl.

Al finalizar 2016, los Bills de Buffalo lo elegían para su enésima reconstrucción, después de que el experimento Ryan terminase como el rosario de la Aurora. Esta reconstrucción ha ido encaminada a convertir al equipo en un hueso duro de roer. Deshacerse de Gilleslie, Gilmore, Darby o, sobretodo, Sammy Watkins, hizo levantar la sospecha de que el propio McDermott estaba tirando la temporada a la basura. Nada más lejos de la realidad. Ahora mismo, los Bills encabezan su división y lo hacen por méritos propios. Con un ataque versátil y eficiente, pero con una defensa que está permitiendo dar ese pasito adelante para que el equipo pueda sacar victorias.
En estos cuatro partidos que llevamos, los Bills han concedido cuatro touchdowns de 43 drives que han jugado en defensa, una autentica barbaridad.

Vamos a ver, un poquito más cerca, el secreto del éxito de estos nuevos Bills

LAS TRINCHERAS

La base del éxito, en un equipo de football, se basa en tener un juego de carrera consistente, un buen quarterback, o uno solvente y que no cometa errores, y unas trincheras que sepan sufrir y que sustenten todo lo demás. En este artículo, nos centraremos en la parte defensiva, por lo que habrá que fijarse en las trincheras de un solo lado del campo. 

Rex Ryan quiso implantar su defensa base 3-4 en un conjunto donde sus piezas se desenvuelven mejor con cuatro hombres en la línea. La defensa que McDermott mostró en Carolina era una 4-3 base con muchas situaciones zonales. Estos Bills son un clon de aquellos Panthers. La mano del head coach, en el aspecto defensivo, es más que evidente.

La línea defensiva, por nombres, provoca mucho respeto a los rivales. Tanto el exterior, como el interior, está compuesto por jugadores de muchísima calidad. Por encima de todos, destaca Jerry Hughes. El defensive end está en su plenitud y lleva cuatro partidos siendo una pesadilla para los tackles ofensivos rivales. Saliendo desde 7-tech es peligrosísimo por su speed rush, pero McDermott también lo sitúa muy abierto, en 9-tech, para que aproveche esa velocidad y juega algún inside move, aprovechándose del temor que infunde a los tackles en el exterior. La pareja que forma con Sylvester Williams en el lado derecho es demoledora. Vemos stunts entre ellos, amenaza de blitz por el gap A para aislarlos en dos por dos contra left tackle y left guard, etc. 


Aquí, con Hughes en wide-9 y atacando el exterior, vemos como el quarterback tiene que moverse de su spot en el pocket para evitar la presión. A su vez, Williams juega un bull-rush frente al guard colapsando el pocket y sin dar una salida al pasador, quien acaba con sus huesos en el suelo.


Otra situación, esta vez del pasado domingo. Aquí vemos el excelente get-off, la explosividad y cómo es capaz de doblar la esquina por parte de Jerry Hughes. Bate al tackle totalmente por velocidad en su pass-rush move favorito: el speed rush.

Pero, el lado izquierdo, no baja el nivel. Marcell Dareus ha tenido roces en el inicio de este año con su coach staff y ha comprobado que su nuevo entrenador en jefe no se casa con nadie, y más viendo el nivel que están mostrando Adolphus Washington y Jerel Worthy. Ambos jugadores son muy sobrios en el juego de carrera, siendo una parte importante de esas 3'9 yardas concedidas de promedio cuando el rival va por tierra. No es una cifra excepcional, ya que se ha visto incrementada por alguna big play que han concedido, pero, en general, se están mostrando muy contundentes a la hora de defender este tipo de acciones. 

Y, al otro lado de Hughes, dos edge rushers que alternan snaps, hablo de Shaq Lawson y de Eddie Yarbrough. Éste último fue una de las sorpresas agradables de la pre-temporada y está dejando las misma sensaciones en los partidos oficiales. Si Dareus mejora su actitud, y se involucra como el resto, estaremos ante de una de las cinco mejores líneas defensivas de toda la NFL. No tengo ninguna duda.

LORENZO ALEXANDER

Todos conocemos a Thomas Davis y el rendimiento que está dando estos últimos años a pesar de ser un jugador ya veterano. Lorenzo Alexander es el hombre que ocupa el papel que hacía Thomas en los Panthers de McDermott. A pesar de sus 34 años, Alexander ha dejado tres auténticos partidazos en estas tres últimas semanas. Está volando, literalmente, por la zona media en el juego de carrera. Lee a la perfección lo que sucede en el backfield, se mueve con el balón y ataca el gap asignado con una dureza extraordinaria. Es cierto que le vemos sufrir un poco cuando tiene que caer en cobertura de pase, pero lo puede solucionar por conocimiento de juego y anticipación. 

Lo vemos jugar en la línea para rushear en el juego de pase, amenazar el gap A y controlando muy bien su gap en el juego de carrera. En el siguiente vídeo, tenemos distintas acciones que nos demuestran toda su versatilidad.


En este vídeo, tenemos tres situaciones distintas del linebacker en el único partido que han perdido los de Buffalo. Las dos primeras acciones son dos stop contra el juego terrestre. En ambos, Alexander lee la entrega de balón y se mueve buscando el gap para atacar al corredor. En la tercera, lo encontramos jugando en la línea y jugando un muy buen spin move para cazar al quarterback.

Ramon Humber se lesionó en el partido del pasado domingo frente a los Falcons y puede ser una baja importante para ellos. Junto a Preston Brown, formaba una pareja de linebackers muy interesante en el medio de la zona defensiva. Se repartían tareas y en cobertura de pase caían muy bien a sus zonas hook cuando les tocaba caer en las coberturas de dos safeties que tan bien juegan los equipos de McDermott. Veremos si Tanner Vallejo, rookie, da ese pasito adelante que creo puede dar por lo que vio de él en mi evaluación pre-draft.

LA DEFENSA DEL JUEGO AÉREO

Cuando tu front-7 domina a la línea ofensiva rival y mantiene una constante presión al quarterback, el trabajo de la secundaria es mucho más fácil. Si, además, en esa secundaria tienes talento, los resultados llegan enseguida.

Los Bills están rankeados como el cuarto mejor equipo en yardas por intento de pase. Los ataques rivales promedian 5'2 yardas cada vez que lanzan el balón buscando a algún receptor. Sin duda, su defensa zonal funciona, como funcionaba en los Panthers.

Sus dos cornerbacks titulares del 2016 ya no están. Gilmore y Darby eran una pareja sólida en una defensa que sufrió bastante el curso pasado. Con la llegada del nuevo entrenador, y la salida en Agencia Libre de Gilmore, la primera ronda del draft fue para uno de los cornerbacks talentosos que salían de LSU. Tre'Davious White era su elección y su hombre de futuro en la posición. Con el trade de Darby a los Eagles, los Bills llenaban ese hueco vacío con otro trade, el de EJ Gaines, un cornerback que se adaptaba perfectamente a defensas zonales. Después de estos cuatro partidos, todo hace indicar que el cambio ha sido a mejor. Gaines domina muy bien su zona flat o 1/3 profunda en las situaciones de Cover-2 o Cover-4. Por su parte, White...¡¡White está jugando de verdadero escándalo!!

El rookie se adapta a cualquier esquema y a cualquier receptor. No es un jugador muy alto, ni muy fuerte, pero esas carencias las solventa por su grandísima técnica individual. Su footwork es una maravilla, sus caderas le permiten poder moverse con los cortes del receptor y mantenerse pegado a él y, además, es muy inteligente jugando. En el vídeo de abajo tenéis tres acciones de un mismo drive en el partido que enfrentó a los Bills con unos Broncos que están dando sensación de equipo aspirante a todo. Podéis ver todo eso que os comenté antes. Footwork, caderas muy ágiles, velocidad y explosividad, así como grandes lecturas de los cortes y de las rutas del receptor, ya sea jugando abierto o desde el slot. Este drive acaba con un tackle de White, en una pivot route de Sanders, para forzar el cuarto down y el consiguiente punt.


McDermott juega mucho en zona, pero está dejando a su equipo en press coverage o fire zones en muchos terceros downs. Sobretodo, su defensa pasa a ser Cover-2 Man, donde los cuatro hombres de la línea presionan, cinco defensores son asignados en individual con los receptores y la zona profunda es ocupada por sus dos safeties.

Mycah Hyde dejó los Packers porque no terminó de convencer a un staff técnico que no parece desarrollar el talento que se escoge en el draft. Hyde alternaba actuaciones catastróficas con momentos oportunos que provocaban turnovers en el adversario. Aquí, en los Bills, lo vemos jugando más veces profundo de lo que lo hacía en Wisconsin. Incluso es usado muchas veces como single high safety. Es su compañero, Poyer, quien baja a la caja o viaja a la zonas hook/flat en las variantes de Cover-3.

Poyer aparece por muchas zonas del campo. Ya os nombré la zona hook, pero vuela a las flat, juega como profundo acompañando a Hyde o puede entrar al blitz en esos esquemas de fire zones. El chico está rindiendo a un nivel muy bueno, como el resto de esa secundaria.

Los Bills no me han sorprendido. Evidentemente, no esperaba el record actual que poseen. Sabía que iban a ser competitivos y que no se iban a dejar llevar, como mucha gente pensaba. Los que hemos seguido a McDermott, en su periplo con los Panthers, sabíamos de su talento como entrenador y de su capacidad para dirigir grupos, cosa que está demostrando con creces en casa de los Pegula.

Para acabar, os dejo la defensa que hicieron en 4th&1 en su victoria en Atlanta. Una particularidad: son tan buenos, que consiguieron parar a este ataque con solo diez hombres en el campo. Un despiste desde la banda, provoca que jueguen con uno menos, pero el buen hacer de Hyde (leyendo los ojos del quarterback y reaccionando a la slant desde el backside) y de White (pegado al receptor para que no se completase el envío) evitan que los Falcons mantengan el drive vivo. Impresionante.


Han ganado a dos equipos que, como ellos, también tienen tres victorias en su casillero y dos equipos que han jugado las dos últimas Superbowls.  Los Patriots siguen siendo los máximos favoritos para terminar en el primer puesto de la AFC Este, pero mientras arreglan sus problemas defensivos, tienen por delante a un equipo que sabe a lo que juega, que ejecuta muy bien las órdenes desde la banda y que domina, de momento, esas facetas del juego que hacen que un equipo de football sea muy difícil de batir: trincheras y defensa. Mucha defensa.

Rubén Ibeas
@rubenibg

1 comentario:

  1. Gracias por estos artículos tan bien ilustrados. Para los que llevamos pocos años en este deporte es muy ilustrativo tu análisis.

    ResponderEliminar