lunes, 1 de mayo de 2017

PATRICK MAHOMES NO ES UN QUARTERBACK DE 1ª RONDA - MARCO ÁLVAREZ

Cuando sacamos el Top 5 de quarterbacks la semana pasada varios me preguntasteis la razón por la que dejé fuera del mismo a Patrick Mahomes. Como por Twitter es tan difícil elaborar una respuesta me prometí a mismo dedicarle un artículo si era elegido en la primera ronda como decían todos los rumores.

Dicho y hecho los Kansas City Chiefs escogieron al quarterback de Texas Tech el primer día del draft. Para “herir más mi sensibilidad” traspasaron su primera ronda, la tercera y la primera del año que viene para hacerse con sus servicios.

Rubén Ibeas ya os ha cantado sus alabanzas sobre el chico. No contento con eso os intenta manipular diciendo que todo lo que yo explico aquí son falacias. No pienso caer tan bajo como él. Sólo quiero que leais este artículo hasta el final y estoy seguro que por vosotros mismos llegaréis a la misma conclusión que yo.

Mahomes tiene un gran brazo, es capaz de lanzar con velocidad, le pone toque a sus envíos, conecta pases desde plataformas muy difíciles y es capaz de improvisar para completar pases tarde en el down y saliendo del pocket en carrera. No os voy a ocultar sus puntos fuertes porque es obvio que los tiene. Tampoco deja de ser cierto que enfrentarse a las horripilantes defensas de la Big XII favorece la producción de tantas grandes jugadas.

Lo que también es verdad es que muchas de las “big plays” de Mahomes son innecesarias, en el sentido de que vienen precedidas por su impaciencia en el pocket. Triunfar jugando así en la NFL será imposible. Su tendencia a ser un pistolero va a tener que ser trabajada a tope por Andy Reid. En sus once años como profesional Jay Cutler no ha conseguido quitarse ese estigma de encima, y Cutler salió de college con mucha mayor disciplina que Mahomes.

Cuando te pones a ver el vídeo de este quarterback te encuentras con cantidad de jugadas desperdiciadas. Hay pases incompletos fruto de sus malas mecánicas y su horripilante juego de pies. Los entrenadores NFL adoran los quarterbacks que juegan rápido en el pocket. Mahomes retrocede en la mayoría de sus snaps con “pies de plomo”, como si estuviera jugando en el jardín de su casa en lugar de en un partido competitivo.

Su vision también es más que discutible. Jugando en una “Air Raid”, la reina de las “spread offenses”, apenas ha tenido que leer defensas ni aislar la ruta correcta. Cuando su primera opción es cubierta Mahomes sale del pocket o directamente empieza a dar vueltas por el mismo camino de una de sus innumerables improvisaciones.

Por supuesto no voy a hablaros de su timing y anticipación en los lanzamientos, nulos en ambos casos. En la cinta de Mahomes observareis muchas grandes jugadas, pero poquísimas que luego vayáis a ver en un campo de NFL ante defensas profesionales mucho mejor organizadas.

No niego el talento del joven jugador. Tampoco que pueda convertirse en un gran quarterback en la NFL. No obstante, Mahomes necesita ser entrenado en muchas facetas: mecánica y mentalmente, además de readaptarlo al juego profesional. Su techo es alto pero su suelo también es bajísimo. No entiendo por qué apostar tanto por alguien que fácilmente no va a estar preparado para jugar en dos años cuando la próxima promoción de quarterbacks parece más prometedora. Si Andy Reid es tan magnífico formador de QB más razón para no arriesgarse tanto por un chico que ha basado toda su producción colegial en su capacidad para improvisar.

En mi opinión Mahomes y Davis Webb son dos proyectos similares, quarterbacks con excelente brazo que salen de un ataque spread y que necesitarán un arduo proceso de adaptación a la liga. Uno ha salido en el número 10 absoluto y el otro en el 87.

No me enrollo más. Os voy a dejar con un pequeño vídeo de tres minutos que he recopilado con las jugadas negativas de Mahomes en tan solo dos partidos de su pasada temporada, ante TCU y Arizona State. Podría haber hecho lo mismo con cualquier otro de sus encuentros pero entonces el vídeo se habría eternizado. Sus fallos mecánicos y mentales se repiten una y otra vez. Miradlo y veréis al jugador con otros ojos, por mucho que se empeñe Rubén Ibeas.

Marco Álvarez @deionmarco