jueves, 9 de febrero de 2017

Los 11 de Deion - TEMPORADA 2016

ATAQUE
* QB: Tom Brady (New England): no han faltado candidatos este año para la posición más importante del juego. El novato Dak Prescott sorprendió a propios y extraños en Dallas. Derek Carr fue probablemente el jugador más valioso de la liga, con él los Raiders lucharon por ser el mejor conjunto de la AFC y sin él parecieron indignos de meterse en los playoffs. De mitad de temporada en adelante nadie jugó a un nivel más alto ni intimidó tanto como Aaron Rodgers. Pasando todas las cribas Brady y Matt Ryan se mantuvieron en la pelea hasta el último partido, cualquiera de los dos habría sido un digno representante. Sus temporadas han sido ambas fantásticas. Al final, la increíble remontada liderada por el quarterback de los Patriots superó en el metro final de la carrera al MVP de la campaña. Es la tercera presencia de Brady en mis equipos (2003 y 2007).

* RB: David Johnson (Arizona) y Le´Veon Bell (Pittsburgh): junto con cornerback éste ha sido el puesto donde la competición ha sido más feroz. Los que se han quedado justo fuera podrían haber sido titulares en mis conjuntos cualquier otro año. Hablo de LeSean McCoy (Buffalo) y Ezekiel Elliott (Dallas). Volviendo a los representantes del equipo, Johnson fue un motor incombustible que bordeó la barrera de las 1000 yardas de recepción junto a las más de 1200 de carrera y lideró la NFL con 20TD. Bell fue sencillamente el ataque de los Steelers durante el tramo decisivo de la liga, un jugador cuyo estilo tiene a los rivales y aficionados con la boca abierta.

* WR: Julio Jones (Atlanta) y Antonio Brown (Pittsburgh): incluir a Jones por segunda temporada consecutiva fue una decisión francamente sencilla, no me parece que nadie se haya acercado a su nivel de juego en 2016. Por contra, resolver su acompañante fue una de las decisiones más difíciles. La temporada de Brown, siendo magnífica en sí, me resultó algo "decepcionante" en comparación con lo que habíamos visto los años anteriores. Por su parte, el infravalorado T.Y. Hilton (Indianapolis) me pareció que hizo méritos suficientes para superarle. Al final, el hecho de que Hilton realizara gran parte de su producción contra competencia inferior desequilibró la balanza, así como el dato de que 10 de los 14 touchdowns de Brown fueron de 22+ yardas, nada de pases "sencillos" cerca de la goal line. Ante constantes dobles coberturas, eso en mi libro sólo lo hace un receptor dominante. Odell Beckham Jr. y Jordy Nelson también recibieron consideración.

* TE: Travis Kelce (Kansas City): una vez que se lesionó Rob Gronkowski esta posición quedó completamente en el aire. Muchos candidatos entraron en juego pero al final tampoco hubo discusión, Travis Kelce de los Kansas City Chiefs fue con diferencia el mejor tight end de la NFL. El esquema del equipo giró a su alrededor, su impacto fue creciendo a medida que avanzó la campaña y su trabajo fue encomiable tanto en bloqueo como en recepción.

* OT: David Bakhtiari (Green Bay) y Marcus Cannon (New England): el tackle izquierdo de los Packers ha sido para mí el jugador más dominante en su posición, especialmente en protección de pase, que es el área en el que ha tenido que emplearse más. Fuera de los dos partidos contra Atlanta ha sido un muro prácticamente infranqueable para los rivales. Desde 2010 sólo había colocado un tackle derecho en mis equipos ideales. Normalmente los que juegan ahí lo hacen por ser inferiores a sus compañeros del otro lado y eso es algo que en líneas generales se nota con creces a lo largo de la liga. El caso de Cannon no entra en esa "norma" y su desempeño ha sido muy superior al del tackle izquierdo de los Patriots. Con excepción de un complicado estreno en Arizona su labor ha resultado plenamente satisfactoria y muy merecedora de estar aquí por encima de consagrados tackles izquierdos como Tyron Smith (Dallas) y Joe Thomas (Cleveland).

* OG: Kelechi Osemele (Oakland) y Zack Martin (Dallas): aquí no os puedo contar mucho, estos dos señores fueron lo mejor en sus respectivas posiciones (como siempre, según mi opinión) y nadie siquiera se acercó a ellos. Dos estilos diferentes, Osemele una bestia parda, Martin un trabajador incansable realizando multitud de "pulls". Ambos fueron piezas clave de dos de las mejores líneas ofensivas de la NFL.

* C: Alex Mack (Atlanta): repetimos center de la NFC Sur, tomando Alex Mack el testigo de Ryan Kalil. Su fichaje dio estabilidad y seguridad a una línea ofensiva que echaba de menos la presencia de un veterano líder en el medio. El único rival de Mack por este puesto fue Travis Frederick, inmenso también para Dallas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFENSA
* DE: Khalil Mack (Oakland) y Leonard Williams (NY Jets): durante un tramo de encuentros el dominio de Mack fue abismal, una fuerza de la naturaleza que sembró el caos en los rivales. Repite pues presencia en mi equipo ideal y seguramente le veamos más veces por aquí. El otro puesto de defensive end me creó bastantes quebraderos de cabeza. Jadeveon Clowney (Houston) tuvo momentos de gran dominio pero en otros choques pasó más desapercibido. Joey Bosa (San Diego) probablemente habría entrado de no empezar a jugar en la semana 5. Es cierto que hizo mucho cuando por fin ingresó en el equipo, pero no suficiente para compensar. El otro hombre por el que pude decantarme fue Olivier Vernon, de los NY Giants. Al final de todo llegué a la conclusión de que la salida más justa era incluir a Williams, de la otra franquicia de la gran manzana. Es cierto que en muchos snaps se alinea como tackle, pero también lo hace en otras tantas ocasiones como end y su campaña me pareció superior a la de sus adversarios.

* DT: Aaron Donald (Los Angeles) y Damon Harrison (NY Giants): ha habido muy buenas actuaciones de defensores interiores este año pero a la hora de la verdad tampoco fue una decisión demasiado complicada el incluir a Donald y Harrison. El defensive tackle de los Rams fue una pesadilla para los ataques rivales todo el año y habría luchado por ser el MVP de defensa de la liga a poco que su equipo hubiese acompañado algo. Harrison fue el bastión sobre el que se asentó la poderosa defensa contra la carrera de los Giants, siendo además un adecuado estilete en determinados paquetes de presión. Ndamukong Suh (Miami) y Geno Atkins (Cincinnati) se quedaron fuera.

* OLB: Von Miller (Denver) Sean Lee (Dallas): si me preguntáis a mí Miller fue el mejor jugador de defensa en la NFL en 2016. Lo hizo todo y muy bien: pass-rush, establecer su "edge" para frenar el juego de carrera rival e incluso caer en cobertura ocasionalmente. En definitiva, un compendio a escala de lo que hizo en la Super Bowl. Es cierto que en sus últimos cuatro encuentros no llegaron sacks pero la sombra de Miller fue muy alargada en todos y cada uno de los compromisos de Denver. Le acompaña Sean Lee, el jugador más importante en la mejorada defensa de Dallas. Me gustan mucho los linebackers versátiles de su corte y con unos instintos que le hacen anticiparse a la mayoría de las jugadas del oponente. La temporada de Lee fue a mi juicio sobresaliente. Nadie más entró en esta pelea.

* MLB: Bobby Wagner (Seattle): al igual que pasó con Gronkowski aquí tenemos una posición que se quedó huérfana de su mejor representante con la lesión de Luke Kuechly. No obstante, la campaña del inside linebacker de los Seahawks ha sido formidable. Lideró la NFL en placajes con gran diferencia y se convirtió este año en un hombre muy peligroso en el pass-rush de una defensa más agresiva de lo que venía siendo habitual.

* CB: Chris Harris Jr. (Denver) y Xavier Rhodes (Minnesota): podría haber hecho tres parejas diferentes de cornerbacks y quedarme igual de satisfecho, tal ha sido el nivel de esta posición en 2016. Me encanta la versatilidad de Chris Harris Jr., uno de los más grandes competidores de la liga. Es capaz de jugar en el exterior, en el slot, "press", con "cushion", apoyar contra la carrera... La defensa contra el pase de los Broncos ha sido brutal. Rhodes ha sido un cornerback más tradicional pero su efectividad ha sido absoluta, varios de los mejores receptores de la NFL pasaron por su zona de influencia completamente desapercibidos. Janoris Jenkins (NY Giants), Aquib Talib (Denver), Jalen Ramsey (Jacksonville), Marcus Peters (Kansas City) y Casey Hayward (San Diego) fueron considerados.

* S: Landon Collins (NY Giants) y Eric Berry (Kansas City): la temporada del strong safety de los Giants me ha producido una agradable sorpresa, no tenía previsto este salto de calidad que ha visto su juego. Su presencia en la caja para apoyar contra la carrera era de sobra conocida, pero no contaba con su participación estelar este año en el esquema de blitzes de Steve Spagnuolo, así como su mejorada labor en cobertura, dejando incluso varias jugadas para el recuerdo merced a sus "ball skills". La presencia de Berry hace justicia al hecho de que por una razón u otra nunca lo hubiese podido incluir aquí, pero en realidad su puesto iba a ser ocupado por Earl Thomas. Su temporada estaba siendo formidable hasta la lesión y ha sido con diferencia el mejor defensive back de la NFL este año, pero no podía poner sus brillantes 11 partidos por encima de los también brillantes 17 de Berry. Eric Weddle (Baltimore) y Devin McCourty (New England) también fueron estudiados.

Ha sido el de 2016 un conjunto muy paritario, en el que ninguna franquicia ha superado los dos representantes, claro contraste al año pasado cuando los Carolina Panthers colaron hasta seis hombres aquí (récord). Por otro lado, son estos onces un compendio de nuevos jugadores, un total de 15 de los 22 seleccionados realizan su estreno. Sangre nueva que es siempre muy bien recibida.

Esta temporada tenía un objetivo en mente que era alcanzar los 200 partidos vistos de los 267 que componen la temporada regular más playoffs. Al final conseguimos llegar a los 203, superando la plusmarca personal del año pasado de 185. Además, siguiendo la estela de la referencia periodística de este país a nivel de análisis NFL, Don Rubén Ibeas, he aumentado considerablemente la cantidad de horas de película de entrenadores, la mejor forma para entender y aprender el juego. Por estos motivos considero que "Los 11 de Deion de 2016" son el equipo más grande que he sacado nunca. Espero que el de la próxima campaña, la decimosexta edición de estos premios, lo pueda superar. Nos veremos entonces. Feliz Offseason chicos.