lunes, 20 de febrero de 2017

El ataque de Kyle Shanahan

El nuevo head coach de los San Francisco 49ers llega con la vitola de ser una de las mentes más brillantes en el plano ofensivo. En el siguiente vídeo analizo sus jugadas favoritas, empezando por las acciones de carrera (zonales y de power) para a continuación abordar las de pase (play-action, vs zona, vs man, screens) y rematar con algunas jugadas especiales.

Por supuesto, esto es solo una muestra muy pequeña y general del sistema de ataque de Shanahan. Además de lo que podemos ver en el vídeo también ejecuta otra serie de conceptos comunes a lo largo y ancho de la liga. Lo que ha elevado su status en Atlanta ha sido su capacidad para fusionar la carrera y el pase de manera que las defensas rivales nunca puedan intuir pre-snap lo que se les viene encima. Eso implica multitud de formaciones con un personal que por lo general suele mantenerse bastante centrado en el uso del 21 (2 runningbacks y 1 TE), 12 (1RB, 2TE) y 11 (1RB, 1TE). Esa virtud de jugar al pase con personal "pesado" ha provocado multitud de emparejamientos favorables para los Falcons durante su camino a la Super Bowl.

La otra gran habilidad de Shanahan ha sido el adaptar su esquema a los jugadores disponibles. Eso es algo que ya hizo en Washington cuando entrenó a Robert Griffin III y que también ha desarrollado en Atlanta. Con dos corredores tan versátiles como Devonta Freeman Tevin Coleman ha exprimido sus dotes para el juego terrestre zonal y para salir a recibir fuera del backfield. Julio Jones es un enorme wide receiver, de los que trasciende el sistema ofensivo que juegue su equipo, no cabe duda. Eso no quita que bajo la tutela de Shanahan ha realizado sus dos mejores campañas como profesional, recibiendo muchos pases que le han permitido ganar cantidad de yardas tras la recepción. Mohamed Sanu, Taylor Gabriel y el extenso cuerpo de tight ends del equipo no gozan de gran reconocimiento en la NFL, pero este año han producido como estrellas dentro del sistema.

Shanahan mezcla conceptos tradicionales que utilizaba su padre hace muchos años con otros que proceden del college football, como por ejemplo las RPO, "run & pass options". Todo en ruta para sacar el máximo provecho de la plantilla. Cuando me preguntan qué jugador es mejor cada vez me es más difícil responder. Una gran parte depende de cómo sean empleadas sus habilidades desde la banda y cómo le hagan encajar en el esquema para ponerle en situaciones óptimas para rendir. Un ejemplo muy claro de esto son los New England Patriots.

Por supuesto, sólo con un gran "playbook" no se llega a una Super Bowl. Shanahan va a necesitar en San Francisco de mejores cartas para jugar, tanto en la posición de receptor primario como especialmente en la de quarterback, donde no hay ningún jugador que se acerque a lo que ofrece Matt Ryan. Mientras vemos los primeros movimientos de los niners en la agencia libre, los aficionados de San Francisco -y de la NFL en general- podemos aprovechar para conocer un poco más su ataque. Dentro vídeo: