martes, 26 de septiembre de 2017

¿QUÉ PASA CON CAM NEWTON?



"No existe". Esto lo escribí en twitter, el pasado domingo, refiriéndome a la precisión de Cam Newton. Exactamente, mi tweet decía: "El accuracy (precisión) de Newton no existe". Esa era mi aportación final a lo que estaba viendo en la merecida derrota de los Panthers ante los Saints.

Mucho se ha criticado los pobres porcentajes que ha tenido Newton a lo largo de su carrera. Desde que entró en la liga, rara es la vez que ha superado el 60% en porcentaje de pases completados, y eso es algo tangible, algo que no se puede rebatir en términos estadísticos. Pero la NFL va mucho más allá de las estadísticas. En esta liga se hacen estadísticas de cualquier cosa. Todo está medido, cuantificado y calificado con números, se puede saber casi cualquier porcentaje de cualquier situación que os podáis imaginar. A mí no me gusta. Quizás porque he sido jugador profesional, y lo he visto con mis propios ojos, sé que hay lugares donde la estadística no llega. Ni siquiera se acerca. ¿Sabéis cual fue el porcentaje de pases completados de Cam Newton el domingo? Un 65'4%, mucho más alto que el promedio de toda su carrera. Con esto, no me equivoco si os digo que fue uno de los tres peores partidos desde que entró en la liga.

Para preparar mi juicio a Cam Newton, tengo que exponer todos los puntos de vista y todas las situaciones que le rodean. Vamos a ir paso por paso, sin dejarme nada en el tintero.

EL STAFF TÉCNICO

"La única diferencia entre Ron Rivera y Jeff Fisher es Cam Newton y Luke Kuechly". Esta afirmación la leí ayer en Twitter, y no puedo estar más de acuerdo con el autor. Es lamentable, por decirlo de una manera suave, lo que está haciendo Rivera desde que el equipo cayó en la Superbowl de hace dos años.

Es notoria la falta de game plan en bastantes partidos, pero lo del domingo clama al cielo. Si los Saints soñaban con un partido que les viniese bien en defensa, fue el que perpetraron Shula y Rivera. Demencial el manejo de las situaciones ofensivas con un ataque ya de por sí muy estancado.

Se alabó el primer drive donde pudimos ver screens, jet sweeps o triple options. Y puedo estar de acuerdo, pero este tipo de juego es insostenible durante todo un partido, y sacar estos recursos, en el primer drive del encuentro, deja clara dos cosas: no hay confianza en tu quarterback para lanzar y tampoco la hay en tu línea ofensiva, ya que propones soltar el balón rápido para poder mover las cadenas. Me paro en este segundo punto.

En 2016, las críticas al juego de Cam Newton me parecieron excesivas. Es cierto que no jugó a su nivel, pero si ponemos en perspectiva todo el conjunto, vemos que tenía pocas probabilidades de éxito. El rendimiento de los receptores fue dramático, la línea ofensiva hizo el ridículo domingo tras domingo y la defensa fue un auténtico coladero los tres primeros meses. En estas circunstancias, y con Newton pensando más en las faltas que no le pitaban que en anotar, todo el ataque se cayó por completo.

La llegada de McCaffrey, y la de Curtis Samuel, parecía un bálsamo y una adquisición básica para un juego de ataque falto de playmakers. Estos dos jugadores estarían involucrados en un juego más cercano a la línea de scrimmage, dándole un pase más sencillo y rápido al quarterback, y proveerían al equipo de yardas after catch, algo que casi no ha existido desde que está Newton en la franquicia. Shula ha cogido esto y lo ha convertido en una obligatoriedad para su quarterback. No veo mal que se utilice al rookie, pero si esto significa minimizar la amenaza profunda que conlleva el brazo de Newton e infrautilizar a Stewart en el juego terrestre, me parece un error. Uno muy gordo. En Carolina han pasado de solo buscar balones a 30 yardas, a no lanzar ninguno. No hay término medio aquí, y esto está influyendo en el equilibrio del juego ofensivo.

Los Saints, hasta el domingo, eran el equipo que más yardas recibía por aire. La secundaria, y los linebackers, sufrían muchísimo en la zona de 15/20 yardas. Shula, con el beneplácito de Rivera, se dedicó mandar rutas slants, screens y checkdowns para los runing backs (todo a la cara de los linebackers, en vez de buscar su espalda ), especialmente si era McCaffrey quien salía desde el backfield. Lo siento, pero esto es no saber contra quien juegas. Es, en definitiva, vergonzoso.

Es cierto que la línea ofensiva sigue dando pena (no voy a entrar en el rendimiento de Matt Kalil porque esto era sabido desde el día que se supo su fichaje), pero hay maneras de procurar una mejor protección a tu quarterback si quieres aprovechar una de las mejores virtudes de éste. En el único drive donde anotaron un touchdown, pudimos ver cómo el tight end se quedaba a bloquear, o cómo los runing backs hacían un pequeño check antes de salir en ruta. Hay que involucrar a más gente en la protección de pase y dejar que McCaffrey aproveche su route running saliendo desde el slot, no únicamente saliendo desde el backfield.


En el vídeo de arriba, vemos el uso de Funchess para jugar contra defensas zonales y cómo McCaffrey, con un double move, es capaz de ganar su 1x1 en una situación individual. Balones largos, profundos, donde Newton demuestra buena movilidad dentro del pocket y donde saca su brazo a pasear. El snap del touchdown, es una zone read en la que el quarterback se queda el balón para correr él y anotar. Y aquí quiero hacer una parada importante.

¿Qué es eso de limitar las carreras de Newton? ¿Para qué quieres a un quarterback de estas características, si le vas a quitar la mitad de su peligrosidad?
Es cierto que va a recibir castigo físico pero, ¿no lo recibe ya detrás de una línea mal entrenada y que no sabe bloquear en sus tackles?

Quitarle snaps terrestres a Cam, con unos receptores sospechosos en su route running (solo hay que ver la pobre slant que juega Funchess en la primera intercepción), es limitar tu ataque y hacerlo previsible, algo que es mortal en la NFL. Ojo, no quiero decir con esto que tenga que hacer 15 carreras por partido, pero hay que involucrarlo en esas power QB read, en las buck sweep y en las boot action, porque, si tu línea es tan mala, ¿por qué no mandas roll-outs o boot actions para mover el pocket y que no tenga que aguantar tanto tiempo dentro a que algún receptor esté abierto? Hay cosas inexplicables en este staff técnico.

EL PROPIO CAM NEWTON

Después de todo esto, no quiero que se olviden de esto: "la precisión de newton no existe".

La operación de hombro a la que fue sometido, en el mes de marzo, tiene sus consecuencias. Aquí tenemos otro horrible manejo de las situaciones deportivas por parte de Ron Rivera. El entrenador en jefe no fue capaz de imponerse a la decisión de su jugador y sentarlo al final del curso pasado, así que una cosa que podía haber estado resuelta en julio, te lleva a empezar la temporada con tu quarterback renqueante y con cero rodaje.

Es evidente que el hombro de Newton no está al 100%. No hablo de lesión curada, estoy convencido que no hay dolor, pero Cam Newton está oxidado y sin confianza. ¿Cómo no lo va a estar si no ha entrenado a penas y no ha lanzado las veces suficientes para entrar en dinámica?


Los vídeos hablan por sí solos. Con receptores abiertos y en pases que él domina a la perfección, lanza auténticas mandarinas. Se nota claramente la falta de precisión en muchísimos envíos, ya sean largos o cortos. La fuerza está ahí, pero su release está en proceso de recuperación y su precisión ha caído en picado. Esto solo se resuelve con repeticiones en los entrenamientos y en los partidos. No queda otra.

Aquí, también echo la culpa al jugador. Él, mejor que nadie, sabe que no está fino y en las mejores condiciones para salir al campo. Él, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo, debe tener la capacidad de autocrítica para decirle a su entrenador que debe trabajar aún más para poder ayudar al equipo, porque, ahora, no lo está haciendo y, lo peor, es que está creando dudas a su alrededor. Peligroso.


Pero lo que más preocupa, después de ver su actuación del domingo, es el problema de lecturas que está teniendo. Sin Olsen, su primera válvula de escape, y sin Benjamin, la segunda, tuvo errores garrafales en jugadas importantes. Esa obsesión por buscar a McCaffrey, o por solo tener ojos para la zona media/corta, empieza a ser un lastre.


Aquí tenemos la segunda intercepción de la tarde. Los Saints dibujan una defensa con Vaccaro patrullando la zona media y con el cornerback rotando a la zona profunda. Los Panthers mandan varias rutas cruzadas, en distintos niveles, dando a Cam Newton las opciones necesarias para buscar al receptor que consiga ganar separación en tráfico. Vaccaro lee los ojos del quarterback, quien solo tiene una lectura en mente, la dig-in de Funchess. No es capaz de ver la shallow cross del slot, el cual se encuentra totalmente abierto y con muchas posibilidades de poder conseguir el primer down. Es un error de bulto.


En la última intercepción, vemos otra pobre lectura y la obsesión por buscar al joven runing back en vez de a otro receptor abierto. Defensa Cover-1 individual en los Saints, con AJ Klein ejerciendo de spy sobre Newton y amenazando el blitz desde la línea de scrimmage. Cuando Cam recibe el snap, tiene a Shepard corriendo una shallow cross (misma situación que la anterior) para ganar ese primer down. Sin embargo, el quarterback espera que McCaffrey juegue su angle route para atacar al linebacker. A su vez, vemos como Klein está, constantemente, leyendo los ojos de Cam y buscando la línea de pase para estorbar el lanzamiento. Aunque el runing back está ligeramente abierto, el pase no es bueno y el envío acaba en las manos de Williams.

Si no estás bien para lanzar y tus lecturas pre y post snap fallan, el resultado va a ser muy negativo para tu equipo. Esto es algo que Cam debe mejorar si quiere seguir siendo un quarterback estrella y aspirar a jugar otra Superbowl. Hay un momento en que tu talento físico tiene que adaptarse a tu talento táctico. Si Cam descuida esto, y no lo trabaja adecuadamente, poco a poco irá convirtiéndose en un peor jugador.

No estoy de acuerdo en esos que dicen que Cam Newton no es un pocket passer. Es posible que no sea el pocket passer tradicional de los de toda la vida, ya que tiene la posibilidad de jugar otras opciones dado su físico, pero sé (porque lo he visto) que sí puede hacer esa función a un alto nivel. Lo que no es, y no va a ser nunca, es un game manager. Pretender atar en corto a Newton es tirarse piedras sobre tu propio tejado. Shula y Rivera es lo que pretenden, y eso les va a llevar a la catástrofe.

Cam Newton, ahora mismo, no está bien, ni a gusto, con su brazo (o mejor dicho, con su hombro), pero no tiene que dejar de hacer su juego. Hay que volver a soltar las riendas del que fuera, hace dos años, MVP más que merecido de la liga. Hay que dejarle correr, hay que dejarle lanzar en largo, pero también hay que protegerlo de los golpes. No minimizando sus carreras, si no poniendo a más hombres, si hace falta, bloqueando en la línea en protección de pase.

Y sigan buscando a McCaffrey, pero sin perjudicar a Stewart por tierra y sin obsesionar a Newton con fijar sus ojos en él. Shula tenía la misión de hacer ese ataque imprevisible, pero está logrando todo lo contrario. Me queda poca confianza en su trabajo, aunque es posible que rectifique.

Sin embargo, en Ron Rivera no tengo ninguna. Él es la rémora de este equipo. Ha demostrado ser un cobarde muchas veces y en los malos momentos, esta cobardía, se acentúa más (el 4th&5 del otro día, y su respuesta en la rueda de prensa, es para haberlo fulminado allí mismo). Mal entrenador, malas decisiones y un señor que está viviendo de la calidad de sus jugadores y de haber tenido a un pedazo de coordinador defensivo en Sean McDermott. No me gusta ser tan duro, pero todo tiene un límite.

En estos momentos, la precisión de Newton no existe y usted no va a resolver nada, así que: "fuera de este equipo, señor Rivera, es usted un fraude".

Rubén Ibeas
@rubenibg

1 comentario:

  1. Que enorme pena que este grupo de jugadores deba compartir su plenitud con un coach como Rivera.

    ResponderEliminar