lunes, 24 de julio de 2017

GREGG WILLIAMS: SINÓNIMO DE AGRESIVIDAD

Presión, presión y más presión. Gregg Williams es un coordinador al que le gusta tener defensas excesivamente agresivas. La presión hacia el quarterback viene desde muchos lados y en situaciones muy distintas. La velocidad es el motor de sus defensas y busca jugadores, dentro del roster, que puedan ejercer distintos fits en cada uno de estos paquetes defensivos y, sobretodo, busca poner a los mejores jugadores que tenga en el campo, da igual la formación, lo importante es tener a los mejores. "Todo se basa en encontrar el balón, ver el balón y conseguir el balón. Eso es todo".

Su defensa base podría ser la 4-3, pero es algo que apenas hemos visto en su último año. Los jugadores de los que disponía en Los Angeles, y su filosofía de tener defensores rápidos y que cubran mucho campo, le han llevado a usar la mayoría del tiempo una defensa 4-2-5. Sin duda, esto será lo que más veamos en los Browns. Pero no lo único. "Jugaremos 4-3 y 3-4 en el mismo partido. 3-3, 3-2, 4-1, 4-2, Bear Front, seremos grandes con más linebackers o pequeños y rápidos con más defensive backs. Tengo 42 paquetes de defensa y los vamos a utilizar todos. Jugaremos los que más nos convengan para cada partido. En la AFC North se juega de una determinada manera, así que tendremos que adaptarnos a ella. Vamos a ir semana a semana, sin mirar más allá de eso". Así de claro se expresaba en rueda de prensa a los pocos días de asumir el cargo en su nuevo equipo.

Gregg Williams tiene la misión de hacer crecer a los Browns desde su defensa. Tiene que generar presión y ser mucho más sobrio en el juego terrestre, ya que éste fue uno de los grandes problemas en el curso pasado. En una división donde se tienen que enfrentar a Steelers, Ravens y Bengals, una buena defensa por tierra es básica para conseguir buenos resultados.

Para definir la defensa de Williams, en este artículo, vamos a ir desde la vanguardia hasta la retaguardia, así que empezaremos por ver las diferentes posibilidades que tiene en el roster para encajar a su linea defensiva y como puede mover el talento para cerrar el juego terrestre y aéreo rival.

GARRETT, EL PLAYMAKER DESEADO

Estaba más que claro que los Browns no iban a dejar escapar al jugador que mostraba más talento, tanto físico como técnico, de los que se presentaban a este draft. Myles Garrett tiene la combinación perfecta para hacer mejor a la defensa desde el pass-rush. La potencia y velocidad en sus acciones es lo que más se asemeja al estilo de los rushers exteriores que siempre ha buscado su nuevo coordinador defensivo. Garrett puede doblar la esquina a una velocidad de vértigo o llevarse al tackle en patines por fuerza. Williams puede situar al rookie en 5/6/7-technique o alinearlo más abierto como wide 9 para aprovechar esta explosividad y velocidad. Además, Garrett es muy peligroso contra el juego carrera porque su get-off al snap es muy instintivo, cerrando su gap antes de que sea enganchado por el línea ofensivo.


Al lado contrario de Garrett tenemos al jugador de segundo año Emmanuel Ogbah. El ex de Oklahoma State tuvo muy buenos destellos en su primera temporada con los Browns. Demostró una buena reacción al snap y un tren superior muy poderoso para jugar el bull- rush. Su uso de las manos fue en claro progreso según avanzaba el curso y se va a ver muy beneficiado del cambio de front, ya que estará mucho más cómodo en una línea con cuatro defensores que en la 3-4 de Horton, donde lo veíamos como OLB. La presión exterior de los de Cleveland se va a ver muy mejorada con estos dos jóvenes defensores.
Carl Nassib es otro jugador que me gusta. y que puede ser muy polivalente en el esquema de Williams. En su año rookie, no pudo jugar todo lo que él quería por una lesión, pero, al igual que Ogbah, también dejó buenas sensaciones cuando estuvo en el campo. Sin ser un rusher tan veloz como Ogbah o Garrett, Nassib puede tener importancia en los paquetes de 3 líneas defensivos cuando Williams juegue sus presiones desde formaciones Ruby (3DL, 2LB y 6DB).

El interior de esta línea defensiva posee dos nombres que me llaman muchísimo la atención. Uno es Desmond Bryant, jugador veterano que se perdió todo el año pasado por lesión, pero que, si se mantiene sano, debe ser el líder de esa línea. Bryant es el disruptor en el juego terrestre, el que tiene que mandar hacia fuera la carrera y el que cree presión al quarterback desde el interior. Además, su experiencia debe ser el espejo donde mirarse para los dos rookies elegidos en el último draft. Ogunjobi y Caleb Brantley son dos jugadores interiores que presentan talento y que pueden tener una progresión muy interesante. Brantley podría jugar snaps desde el principio de la temporada, aunque la fortaleza física y agresividad de Ogunjobi pueda darle más consistencia a la línea. El otro jugador que me impresionó, viendo el tape de los Browns, fue Jamie Meder. Este DT es muy bueno jugando contra la carrera. Asume dobles bloqueos con facilidad, mantiene la cabeza arriba, leyendo el backfield, y posee buena fortaleza en sus brazos para dominar a los guards rivales. Danny Shelton parte como NT titular, pero lo veo más importante en los paquetes de tres DLs (jugando en dos gaps) que en la defensa base 4-3 o 4-2 de Williams. Ojo a Meder porque puede ser una muy grata sorpresa en este 2017.

La variedad de fronts en Williams es marca de la casa. Me gusta especialmente la 4-2 o 3-3, algo que tiene sentido viendo el roster de los Browns. En Ruby Pressure o Fire Zones tienen la posibilidad de rushear con 5 y caer en cobertura con seis. Además, con este tipo de fronts, la ofensiva tendrá problemas para ajustar las asignaciones en sus bloqueos. En el siguiente vídeo, podemos ver como los dos DEs se alinean en ambos gaps A y son los DTs los que juegan el rush por fuera. Tanto Ogletree como Barron, que amenazan el blitz por el exterior, caen a las zonas seam (Barron) y a la zona hook (Ogletree). El jugador que juega el blitz por el medio es el safety y la otra zona seam es ocupada por el nickel. Esto es un claro ejemplo de cómo Gregg Williams mueve sus piezas para confundir al ataque.


KIRKSEY Y COLLINS, EL LUJO DE ESTA DEFENSA

Soy un apasionado de Jamie Collins. Desde que llegó a la liga me ha parecido un jugador distinto, con las capacidades físicas, técnicas y tácticas para dominar desde la posición de middle linebacker, aunque su posición podría variar dependiendo de lo que demande el equipo. Es capaz de jugar el rush desde el exterior, de blitzear por el medio, es muy bueno en el tackle y cae con grandes lecturas en cobertura. Es uno de los linebackers más completos de la liga y un comodín para Gregg Williams en su defensa. Básicamente, Collins puede hacer todo lo que hacía Ogletree en los Rams, pero mucho mejor, e incluso puede ser usado como edge rusher en algún paquete nickel como puede ser una 4-3 Under. En el vídeo de abajo podemos ver una de las funciones que tenía Ogletree y que puede hacer Collins a la perfección. Atacar el blitz por el gap A será una de las amenazas constantes que intentará jugar Williams.


Christian Kirksey fue la nota más positiva de la defensa de los Browns en 2016 y con Gregg Williams no puede hacer otra cosa que seguir creciendo. Está listado como weak linebacker y creo que es la mejor posición que le puede venir en este esquema. Kirksey es excelente placando. Su dureza jugando el hit&shed le permite deshacerse muy rápido del bloqueador para ir a por el portador del balón. Usa muy bien sus manos para no quedarse enganchado en estos bloqueos en el segundo nivel y consigue llegar con buenos ángulos para hacer el tackle. Al igual que Collins, mantiene muy bien los ojos en el balón y hace grandes lecturas del backfield. Todo esto le convierte en un arma excelente contra la carrera como cutback defender (como podemos ver en el vídeo de abajo). Cayendo en cobertura muestra unas caderas muy fluidas y un gran backpedal, siendo capaz de cubrir bastante campo. 


Además, su explosividad para entrar en blitz le hace ser un fit perfecto para la defensa 4-2-5 de Wlliams. Junto con Collins, pueden amenazar el blitz para caer en cobertura tras el snap, o pueden jugar la green dog technique, algo que es imprescindible en el esquema de blitzs que tiene su nuevo coordinador defensivo. La green dog technique consiste en entrar al blitz si la asignación en individual se queda bloqueando en vez de salir en ruta a recibir. En el vídeo de abajo, vemos como el MLB ataca el blitz porque el running back (su asignación) se queda bloqueando.

Aquí, en mi opinión, entra el tercer linebacker más importante del roster: Joe Schobert. Schobert es un jugador que tiene un grandísimo timing para entrar en blitz. Lee muy bien el momento de iniciar el rush hacia el quarterback, como ya demostró en su periplo en la universidad de Wisconsin. El año pasado, como OLB en la 3-4 de Horton, Schobert no podía usar sus mejores condiciones. El paso que debe dar hacia el interior con Williams debe ponerle en mejor situación para ayudar a su equipo. 


EL HÍBRIDO DE WILLIAMS

Williams necesita de ese jugador híbrido que le permita confundir lecturas al ataque. Desde aquí, y con sus diferentes formaciones, comienza a ganar la batalla mental al quarterback rival. En los Rams, este jugador híbrido lo tenía en Mark Barron. Esto le ha permitido usar mucho su defensa DIME (6 defensive backs) o crear mucha presión desde los paquetes Ruby (3DL, 2LB y 6DB). Es complicado encontrar este híbrido de safety/linebacker en el roster actual de los Browns (Kirksey será el encargado de hacer el trabajo de Barron con casi total seguridad), por lo que me inclino a pensar que Williams lo buscará desde el nickel. Aquí aparece el nombre más sonado durante mucho tiempo en la pasada off-season: Jabrill Peppers.

Definitivamente, no creo que Peppers pueda ejercer de SS/LB en la caja en defensas DIME como hacía Barron, pero sí puede ayudar al equipo en las situaciones de heavy blitz que tanto utiliza Williams. La velocidad y explosividad de Peppers es una virtud muy apreciada por el coordinador defensivo y Peppers puede encontrar su sitio entrando al blitz desde el slot o desde el strong safety.
Para mostrar un ejemplo de un posible uso de Peppers en el esquema de Williams, os dejo un vídeo con la Ruby Pressure. En esta situación, podemos ver como la amenaza del blitz parece venir de los dos jugadores incrustados en la LOS, pero cuando se inicia el snap, ellos caen en cobertura a las seams y son los defensores del slot quienes entran a la presión al quarterback.


"Vamos a tener tantos buenos jugadores, en los paquetes defensivos, como necesitemos. Si esto significa jugar solo con un linebacker, jugaremos con un linebacker. Hemos jugado con muchos defensive backs porque la liga se ha convertido en una liga donde las formaciones presentan un solo running back y se juega mucho al pase". Cuando Williams realizó estas declaraciones, acababan de contratar a Calvin Pryor, jugador que venía con un gran cartel desde el college, pero que no ha terminado de funcionar en los profesionales.

La llegada de Calvin Pryor también cobra sentido en las formaciones Ruby. Con Collins jugando en la línea defensiva y con Kirksey pululando por la zona underneath junto a Peppers y Pryor, los Browns pueden buscar presión desde muchas posiciones, moviendo constantemente la defensa para crear desconcierto en las asignaciones de la línea ofensiva y engañando al quarterback.


En estas tres imágenes podemos ver algunas de las variantes que usa Gregg Williams para confundir al quarterback y a la línea ofensiva rival. Ogletree se mueve por toda la línea de scrimmage, siendo capaz de entrar al blitz, caer en cobertura zonal o quedarse en individual con el running back o tight end correspondiente. Kirksey y Collins pueden hacer este mismo trabajo. También podemos ver a Barron y Alexander (safeties los dos) amenazando el blitz desde la zona underneath o desde la misma línea de scrimmage. El papel de Peppers o de Pryor podría ser éste perfectamente. Sigo pensando que Peppers debe mejorar en muchas situaciones del juego, pero su calidad física en las manos de Williams le va a hacer crecer como jugador. O eso esperan los fans del equipo.

LA SECUNDARIA, EL TALÓN DE AQUILES

La retaguardia en las defensas de Gregg Williams cogen un cariz vital. Toda la presión que busca crear delante, se tiene que ver aprovechada por la secundaria. Sus cornerbacks tienen que jugar muy físico contra los receptores para romper el timing entre pasador y receptor. Usar las manos, ser pegajosos y no dejar que respire el rival, son las premisas para ellos. Joe Haden hace tiempo que dejó de ser esa referencia que los Browns esperaban, pero puede verse beneficiado por el buen hacer del front defensivo. Sin embargo, esta unidad es la más floja que le veo al equipo. La llegada de Jason McCourty le da algo, pero no es suficiente. Jamar Taylor fue una grata sorpresa y dejó momentos que hacen ser optimistas con él, aunque debe seguir mejorando para ser lo que busca Williams en sus cornerbacks. Por último, el rookie Howard Wilson puede ayudar según vaya avanzando la temporada.

Williams mueve mucho sus coberturas. La rotación de los safeties justo antes del snap es una de las señas de identidad en sus esquemas. En 2016 vimos mucha Cover 1, pero es habitual ver a dos safeties profundos o coberturas zonales. Además, su Cover 0 es algo habitual, así que los defensive backs deben ser muy agresivos y ser capaces de jugar situaciones individuales sabiendo que no tienen a nadie en la espalda que les pueda salvar el culo en determinados momentos. La agresividad no se negocia en el sistema de Gregg Williams.

Aunque el talón de Aquiles de esta defensa es la secundaria, hay un jugador que me ha impresionado para bien. El coordinador defensivo de los Browns necesita de un safety que sepa jugar en toda la zona profunda y que pueda caer a la caja en su Cover 1. Ed Reynolds puede hacer muy bien la segunda opción, pero tengo dudas de que sea capaz de cubrir mucha zona profunda en situaciones de pase. Tiene buenos instintos, pero quizá le falta algo de rango. Es duro en el tackle y juega bien el blitz. Será interesante ver su crecimiento bajo las órdenes de este excepcional entrenador defensivo.

El año pasado, Ray Horton no fue capaz de crear una defensa que presionara al rival, y el juego contra la carrera fue nulo. Aunque la llegada de Jamie Collins le dio otro aire a mitad de temporada, el equipo sufría mucho cuando la unidad defensiva saltaba al campo. Hue Jackson buscaba alguien que pudiese revertir esta situación y la llegada de Gregg Williams fue un impacto en la ilusión de los aficionados. La renovación de Collins, la extensión de contrato de Kirksey y la elección en primera ronda de Garrett y de Peppers fue un impulso más para creer que los Browns tendrán una defensa sobria en 2017.

Que nadie espere una defensa top 5 en este primer año, pero de lo que no hay duda es de que Williams sabe construir defensas temibles desde cero y este será un ejemplo más de su éxito. Mimbres hay, así que sentémonos para disfrutar de otro equipo agresivo bajo la tutela de este coordinador defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario