viernes, 10 de febrero de 2012

2011 - Semana 14: NEW YORK GIANTS 37 @ DALLAS COWBOYS 34

La temporada 2011 estuvo marcada por el cierre patronal que impusieron los propietarios de las franquicias de la liga durante más de cuatro meses, desde primeros de marzo hasta finales de julio. Si bien ningún encuentro de temporada regular quedó comprometido, la preparación para la nueva campaña quedó seriamente tocada. El principal efecto que vimos en la liga fue la inefectividad de las defensas para contener los juegos aéreos del oponente, algo que fue especialmente sangrante en la primera mitad de temporada. Tres quarterbacks superaron las 5000 yardas de pase y tres también lanzaron 40+ pases de touchdown, registros sin precedentes en la historia de la liga. El récord de yardas en un año de Dan Marino (5084) fue destrozado por Drew Brees (5476) y también ampliamente superado por Tom Brady (5235). Dos quarterbacks que también acumularon números de fantasía en esta loca campaña fueron Eli Manning y Tony Romo, dos de los protagonistas de nuestro partido del año de 2011.

De 2011 a 2013 la NFC Este fue una división completamente impredecible. La NFL cerró su calendario regular de 256 partidos con un choque que siempre decidió el campeón del grupo. En las tres ocasiones Dallas Cowboys fue el equipo que se quedó corto, perdiendo ante sus diferentes rivales divisionales. En 2011 no habríamos llegado a tal situación límite de no ser por los acontecimientos que os voy a relatar de este duelo entre Giants y Cowboys de la semana 14.

Tony Romo estuvo sublime.
El equipo neoyorquino llegaba a este encuentro inmerso en una racha de cuatro derrotas consecutivas. Por su parte, Dallas había vencido en cuatro de sus últimos cinco compromisos. Un triunfo en este "Sunday Night" y tendría una ventaja de dos partidos con tres por jugar sobre Nueva York.

En un año tan marcado por los ataques como hemos comentado no deja de ser curioso que un jugador defensivo fuese el MVP de nuestro partido del año y a la postre quien decidiera el campeonato de la NFL. Hablamos de Jason Pierre-Paul. Sin él los Giants no llegan a playoffs y por ende no ganan la Super Bowl XLVI. Su sack sobre Romo en el primer cuarto significó un safety y los primeros puntos del encuentro.

A partir de ese momento el quarterback de los Cowboys realizaría una de las mejores actuaciones de su carrera. Completó 21/31 pases para 341 yardas y 4TD-0INT para un rating de 141.3, conduciendo a su equipo a seis anotaciones (cuatro touchdowns y dos field goals) en sus siguientes ocho drives. Las dos posesiones en las que Dallas no anotó fueron cortadas por Pierre-Paul. En una forzó un fumble de Felix Jones y en otra sumó su segundo sack en un importante tercer down.

La mano salvadora de Pierre-Paul.
Pese a los esfuerzos de su joven defensive end los Giants estaban contra las cuerdas tras un touchdown de 50 yardas de Dez Bryant a menos de seis minutos de la conclusión. Los locales ganaban 34-22. En ese momento surgió la figura del menor de los Manning. Con una defensa agotada enfrente, el reloj era casi su único enemigo. Eli dirigió a los suyos a anotar sendos touchdowns en dos posesiones que en total no cubrieron ni cuatro minutos de tiempo real. Casi de la nada Nueva York volvía a estar por delante, 37-34.

Romo y los Cowboys tenían 46 segundos para mandar el partido al menos a la prórroga. Tres pases completados movieron a Dallas de su propia yarda 20 hasta la 29 de los Giants.  El field goal desde ahí era muy factible para Dan Bailey, un novato que ya apuntaba maneras. El rookie convirtió en su primer intento, pero decimos primer porque un tiempo muerto de Tom Coughlin lo invalidó. A la segunda tentativa surgió la mano salvadora de Pierre-Paul para bloquear la patada y preservar el vital triunfo para los suyos.

Un año después de caer de forma dolorosa ante los Eagles por una mala jugada de equipos especiales, el destino le tenía reservada esta grata sorpresa a los Giants. Un par de meses más tarde estarían levantando su segundo Trofeo Lombardi en cuatro años.

Finalistas:

Week 01 - New Orleans Saints vs Green Bay Packers (los dos últimos campeones en un show ofensivo)
Week 03 - New England Patriots vs Buffalo Bills (los Bills remontan un 21-0 ante Tom Brady)
Week 09 - Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers (Joe Flacco ríe el último y ríe mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario