miércoles, 10 de febrero de 2016

Los 11 de Deion - TEMPORADA 2015

ATAQUE
* QB: Cam Newton (Carolina): competición de tres hombres hasta casi el final de temporada entre Newton, Tom Brady y Carson Palmer. El quarterback de los Panthers se mostró imparable de mitad de campaña en adelante al tiempo que el de New England se resintió cuando las lesiones empezaron a asolar a sus compañeros. Aunque el resultado final de la Super Bowl no fue el esperado el año de Cam ha sido claramente el mejor en esta posición en 2015. No me impresionan tanto sus estratosféricos números (en una temporada en la que ha resultado "sencillo" hacerlos para los QB) como su impacto en el juego de un equipo que sin demasiado talento ha sido el más anotador de la NFL.

* RB: Adrian Peterson (Minnesota) y Todd Gurley (St. Louis): no ha sido un año muy brillante para esta posición, que año tras año va perdiendo prestigio y valor en los equipos. Encontrar un back de tres downs cada vez se hace más difícil al punto de que la "especie" de runningback tradicional casi parece en extinción. Peterson ha vuelto a la grande tras un año en blanco, mostrando más elusividad de la que recordaba por contra de una menor potencia en carreras interiores. Digamos que a los 30 años A.P. ha cambiado un poco su estilo para prolongar su excelsa carrera. Junto a él uno que ha debutado en la NFL y tiene muchos años buenos por delante, Todd Gurley. El runningback de los Rams tiene doble mérito porque volvía de una grave lesión y porque jugó en un ataque sin ninguna amenaza aérea. Mención honorífica aquí para Devonta Freeman, runningback de los Atlanta Falcons.

* WR: Antonio Brown (Pittsburgh) y Julio Jones (Atlanta): por tercera temporada consecutiva Brown ha continuado poniendo números de otro planeta sobre la mesa. De no ser por los problemas físicos de Ben Roethlisberger, que obligaron a los Steelers a jugar sin quarterback (ejem. con Michael Vick) durante cuatro semanas, podría haber batido las marcas históricas de recepciones y yardas aéreas en un año, siendo por qué no el primero en llegar a las 2000. Julio Jones no ha sido menos que Brown, dominando a los cornerbacks rivales como si fuesen niños. Empezó la campaña avergonzando a Byron Maxwell y su gran contrato y la terminó superando al mejor cornerback este año en mi opinión, Josh Norman. Estando sano no hay receptor más dominante en la actualidad. Mención honorífica aquí para Larry Fitzgerald, convertido a slot receiver pero con mentalidad de tight end.

* TE: Rob Gronkoswki (New England): creo que no hace ninguna falta razonar esta selección, la tercera de Gronk en mis equipos ideales, así que pasaré directamente a las menciones honoríficas: Greg Olsen, Tyler Eifert y Jordan Reed. Sin duda que 2015 ha sido un año formidable para esta posición, que cada temporada que pasa va ganando más relevancia.

* OT: Joe Thomas (Cleveland) y Trent Williams (Washington): en Cleveland tienen a LeBron, pero también a un crack del calibre de Thomas que por desgracia está dando sus mejores años en un conjunto sin rumbo. El mejor tackle izquierdo en protección de pase que he visto nunca. Para el segundo OT he tenido más dudas. Normalmente intento meter un tackle derecho pero por falta de candidatos convincentes casi siempre acabo metiendo otro izquierdo. Esto vuelve a pasar ahora y me quedo con Williams de los Washington Redskins por su buen hacer en todas las facetas de esta difícil posición: protección de pase, bloqueos para la carrera y capacidad para salir al 2º nivel en "pull".

* OG: Marshal Yanda (Baltimore) y David DeCastro (Pittsburgh): Yanda continúa siendo uno de los jugadores más divertidos de ver a los que nunca verás portar el balón. Sí, soy muy raro y de vez en cuando me fijo en los gordos de la línea de ataque y disfruto con ellos. De esta forma aprecié un poco más este año a DeCastro. La línea ofensiva de los Steelers era una delicia cada semana y al fijarme descubrí su gran juego dentro de lo que ha sido una unidad muy productiva.

* C: Ryan Kalil (Carolina): no es fácil ser el center de un equipo de NFL, pero en Carolina lo es si cabe un poco más por la variedad enorme de su playbook en lo que al juego de carrera se refiere. Kalil es un fino estilista (dentro de la finura que rodea a estos chicos), que más de una vez ha allanado considerablemente el camino a la end zone para su quarterback.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFENSA
* DE: J.J. Watt (Houston) y Khalil Mack (Oakland): qué decir de Watt a estas alturas. Es la cuarta temporada consecutiva que se pasa por aquí. En 2015 ha terminado por asentarse en la posición de defensive end y le hemos visto menos por el centro de la línea, pero de cualquier manera su impacto en el juego sigue siendo brutal. Otro que ha estado formidable es el jugador de segundo año de los Raiders, Khalil Mack, que bien pudo haber sido compañero de equipo de Watt. Sus 15.0 sacks lucen mucho (cinco de ellos en una mágica tarde en Denver), pero casi más me ha impresionado su desempeño cerrando el "edge" en el juego terrestre.

* DT: Aaron Donald (St. Louis) y Kawann Short (Carolina): no sé si alguna vez he seleccionado una pareja de defensive tackles más productiva que la de Donald y Short este año. El primero debió ser el jugador defensivo de la temporada en mi opinión. El segundo fue pieza clave en el campeonato de la NFC de los Panthers. Dos bestias en el pass-rush que también han sido muy eficientes contra la carrera. Es una pena que la gran campaña de Geno Atkins se quede en mención honorífica porque también fue extraordinaria.

* OLB: Von Miller (Denver) Thomas Davis (Carolina): dos de mis jugadores favoritos en las últimas temporadas. Para Miller es su tercera presencia aquí en cuatro años y casi sólo por lo que hizo en final de conferencia y Super Bowl ya debería haber entrado. El caso de Davis es el de un jugador que siempre rozaba aparecer en mi equipo ideal pero que terminaba por ceder ante otros. Esta vez me he querido sacar esta espinita que tenía clavada con él aunque haya tenido que sacrificar a Derrick Johnson, otro que lo merecía mucho. Su pundonor para disputar la Super Bowl con el brazo recién operado ha sido la guinda. Grande Thomas Davis.

* MLB: Luke Kuechly (Carolina): el capitán de la defensa de los Panthers se sobrepuso a una grave conmoción cerebral a comienzos de liga para completar una fabulosa campaña. Una bala para penetrar en los backfield rivales, ya sea para placar a corredores o lograr sacks, de los mejores a la hora de zafarse de un bloqueo e insuperable en su faceta en cobertura. Su defensa a un postrero pase de Russell Wilson sobre Doug Baldwin en los playoffs divisionales es una de las jugadas de la temporada.

* CB: Josh Norman (Carolina) y Patrick Peterson (Arizona): dos debutantes en mis conjuntos ideales que han brillado con luz propia esta campaña. Norman forma parte de una unidad que juega más en zona, mientras que Peterson ha tenido más responsabilidades hombre a hombre. Sistemas aparte los dos han sido los mejores a mi juicio en esta posición. Aquib Talib llegó con opciones de robar un puesto de titular aquí hasta la misma Super Bowl, pero su mala cabeza el domingo le terminó por dejar como mención honorífica.

* S: Tyrann Mathieu (Arizona) y Reggie Nelson (Cincinnati): una lástima que la magnífica campaña de Mathieu quedase cortada por una seria lesión, hasta ese momento estaba en disputa por el galardón de jugador defensivo del año. "Honey Badger" es el hombre más polivalente en la NFL a día de hoy, capaz de jugar en cinco diferentes posiciones sin que baje su rendimiento. Ojalá que vuelva en 2016 en su mejor forma. Nelson fue un auténtico "ball-hawk" (ocho intercepciones) para una defensa de Cincinnati que a la sombra del ataque terminó siendo la segunda que menos puntos encajó en toda la NFL. Mención honorífica para el gran Charles Woodson, al que se le terminó haciendo un poco larga su última temporada en activo pero que hasta la mitad de la misma fue el mejor safety de la liga.

A modo de conclusión remarcar que en el caso de Adrian Peterson ha igualado con su quinta nominación para mis equipos ideales a Peyton Manning y Ed Reed como los jugadores más premiados en los catorce años de historia que suman ya estos "11 de Deion". Otro récord han sido los seis hombres que han entrado de Carolina Panthers, nunca antes había metido tantos de un mismo equipo (2003 Baltimore Ravens y 2007 New England Patriots con cinco). La última plusmarca ha sido personal, 185 encuentros presenciados por televisión entre regular season y playoffs (no llegan a 40 los "enlatados"). El próximo año intentaremos ir a por los 200, aunque no será fácil.

Ha sido una campaña muy entretenida en mi opinión, con bastantes partidos para el recuerdo. Quizás me faltó ese choque memorable de post-temporada, el Cardinals-Packers tuvo un final apoteósico pero globalmente no me terminó de enamorar. Aún así el sabor de boca es muy bueno y las ganas de que comience la siguiente temporada están ahí. Sólo habrá que esperar ocho largos meses...