Qué diferencia hace un año. Por estas mismas fechas en 2014 los niners estrenaron su nuevo estadio con una apabullante derrota por 34-0 ante Denver. Anoche, San Francisco sí le dio muchas más cosas para celebrar a sus aficionados con un claro triunfo por 23-6 sobre Dallas. La temporada pasada los 49ers completaron una mediocre campaña como local (4 victorias 4 derrotas) y seguro que Jim Tomsula quiere restablecer una ventaja que se perdió con el cambio de escenario del Candlestick al Levi´s.
Sin lugar a dudas la nota más positiva del choque fue el regreso de NaVorro Bowman. Tres jugadas estuvo en el campo y tres placajes que se apuntó. En la primera paró en seco a Darren McFadden cerrando perfectamente su "gap". En la segunda irrumpió en el backfield con un blitz interior y ayudó a detener la carrera de los Cowboys. En la tercera aprovechó un resbalón del runningback para sumar en cobertura su último placaje. Las sensaciones tras este drive no pueden ser mejores. Seguro que todavía no a está a su mejor nivel ni lo llegue a estar en toda la campaña, pero está claro que la defensa es otra con él en el terreno de juego.
El otro gran protagonista del choque fue Jarryd Hayne, que se marcó tres espectaculares retornos de punt en la primera mitad. Cada vez que le preguntan por él, Tomsula intenta mantener las expectativas bajas pero ya no hay marcha atrás. La maquinaria del "hype" se ha puesto en movimiento y no hay vuelta atrás. Hayne hizo una formidable recepción por encima de los hombros a un punt que le iba a sobrepasar claramente en su primer retorno. En el segundo se quitó de encima al primer placador con un movimiento tan suave y falto de esfuerzo que recordó a Russell Wilson en uno de sus scrambles en el pocket. Para rematar la faena en la segunda mitad tuvo snaps como runningback y también dejó una grata impresión en esa faceta del juego. Cuatro periodistas australianos se acreditaron para el debut de pretemporada en Houston. Anoche ya eran veinte y seguramente que la cantidad se dispare en la regular season porque este chico va a estar en la plantilla sí o sí.
Del resto del equipo podemos destacar del ataque titular la buena actuación de la línea ofensiva abriendo huecos para Carlos Hyde, que parece puede ser un digno heredero de Frank Gore. El juego de pase pasó casi inadvertido mientras seguimos esperando el debut de Reggie Bush. Torrey Smith gozó de la opción de estrenarse como niner pero no pudo atrapar un pase en la end zone que tuvo entre las manos. Lo que sí se pudo ver es mucho "zone read" con cada uno de los tres quarterbacks, una jugada que parece que continuará siendo parte importante del playbook.
Finalmente destacar el buen hacer de varios de los novatos. Bradley Pinion sigue enseñando una gran pierna y además está colocando punts dentro de la yarda 20 con soltura. Eli Harold en el pass-rush y Arik Armstead presionando desde el interior poco a poco van integrándose en la defensa, aunque sus actuaciones hay que cogerlas con pinzas de momento al realizarse contra suplentes. Y aunque no es novato hay que dedicarle una línea a Mike Purcell que protagonizó la jugada de la noche con una fantástica intercepción que además retornó para touchdown quitándose placajes de encima como moscas. Cuando Tomsula hablaba que la línea defensiva de este año era la mejor de su etapa en San Francisco (pese a las marchas de Justin Smith y Ray McDonald) no era un farol.
GAME BALL -> NaVorro Bowman: con sus tres snaps en defensa marcó el tono del partido en el césped y en la grada. Los niners no iban a ser batidos en esta tarde.