El pasado 6 de septiembre, os dejé un artículo donde nominaba a mis favoritos para los premios individuales que acontecerían en esta temporada. Por supuesto, no acerté ninguno, y tampoco tenía mucha esperanza en hacerlo, ya que la NFL es imprevisible a más no poder. Bueno, salvo cuando hablamos de cierto equipo del estado de Massachusetts, los cuales son fijos en cierta cita que existe por estas fechas.
Pero soy muy cabezón, así que no desisto en mi intento, por lo que vuelvo a dejar más nominados unos pocos días antes de que se hagan oficiales los premios. A ver si ahora tengo más suerte.
MVP (Mejor jugador del año)
Predicción de septiembre: Aaron Rodgers
Predicción de enero: Todd Gurley
Con Rodgers fuera por lesión, los candidatos a MVP han ido variando casi semana a semana. Lo que parecía claro en octubre, cambiaba en noviembre o a principios de diciembre. Las lesiones han hecho mucho daño a los jugadores que iban apareciendo como favoritos a llevarse el premio. A final de año, nos hemos encontrado con la duda de elegir a Brady o a otro jugador de la liga. Vamos, lo que ocurre cada temporada por estas fechas. Creo que Brady lo merece, pero Gurley ha completado un año exquisito. Ha sido la piedra angular de uno de los ataques más divertidos y contundentes de ver y, además, su equipo ha ganado su división. El impacto en los Rams ha sido enorme y básico para todos los éxitos de este curso. Su partido en Seattle, fue una barbaridad y será recordado durante mucho tiempo.
OPOY (Jugador ofensivo del año)
Predicción de septiembre: Le'Veon Bell
Predicción de enero: Antonio Brown
Me da lo mismo que se haya perdido los dos últimos partidos por lesión y que no haya jugado los 16 partidos que completan la temporada regular. La superioridad que ha demostrado en este 2017 ha sido aplastante. 1533 yardas de recepción en 101 catches. Promedió 15'2 yardas por recepción y anotó 9 touchdowns. Con todo esto, lo más importante, para darle este premio, es lo fundamental que él ha sido para unos Steelers que no hubiesen sido campeones de división de no haber contado con este wide receiver. Sus actuaciones, en partidos ajustados, ha sido determinante para esas 13 victorias en 2017.
DPOY (Jugador defensivo del año)
Predicción de septiembre: Earl Thomas
Predicción de enero: Calais Campbell
Me duele en el alma dejar fuera a Aaron Donald. El defensive tackle de los Rams, muy posiblemente, es el defensor más imparable de toda la liga, pero Campbell merece el premio porque su llegada ha cambiado la cara a una defensa, y a una franquicia, de la que ya no teníamos esperanzas. Es cierto que muchos otros compañeros han ayudado en este cambio, pero la punta de lanza de la excelente defensa de Jacksonville ha sido Campbell. Me dan igual los 14'5 sacks (máximo de su carrera) los 67 tackles, los 3 pases defendidos o los 3 fumbles forzados, lo que más me importa es la sensación de dominio absoluto en casi cada snap jugado. Sacksonville debe su nombre, en gran parte, al rendimiento de Calais Campbell.
OROY (Rookie ofensivo del año)
Predicción de septiembre: Christian McCaffrey
Predicción de enero: Alvin Kamara
Si antes os hablaba del impacto de Gurley en el juego de ataque de los Rams, no puedo dejar de nombrarlo con Kamara y los Saints. La explosión del running back ha propiciado un cambio de juego en los Saints que nadie vio venir. Ese juego vertical y profundo tan característico de Brees y Payton, dio paso a un juego mucho más corto y dinámico, teniendo a Kamara como su principal estilete. Además de correr con el balón, Kamara ha sido una amenaza constante actuando fuera del backfield en el juego aéreo. Alineado en cualquier spot, Kamara no ha dejado de producir en todo el año. 728 yardas terrestres con 8 touchdowns, más 826 yardas aéreas con 5 touchdowns ha sido su tarjeta final. La pareja que ha formado con Ingram ha sido un quebradero de cabeza para los coordinadores defensivos rivales y han llevado a su equipo a ser el campeón de la mejor división en este 2017.
DPOY (Rookie defensivo del año)
Predicción de septiembre: Myles Garrett
Predicción de enero: Marshon Lattimore
Si Kamara ha brillado en ataque, la primera ronda del pasado draft de estos Saints, Lattimore, lo ha hecho en defensa. Espectacular su rendimiento desde el día uno. Igual que su compañero cambió el ataque, el cornerback le cambió la cara a la defensa. Capaz de jugar en individual o en zona con la misma calidad técnica y táctica. Cinco intercepciones adornan un año que va mucho más allá de los números.
CPOY (Comeback player del año)
Predicción de septiembre: JJ Watt
Predicción de enero: Case Keenum
Case Keenum ha sido la historia más bonita del año. La lesión de Bradford le abrió las puertas de la titularidad y nos ha dejado un año espectacular. Tomó los mandos del ataque y supo hacer crecer sus virtudes y minimizar su defectos. La conexión con Thielen fue una de las cosas más atractivas de este 2017. 22 touchdowns y solo 7 intercepciones son sus estadísticas finales, pero la sensación que nos deja es de haber sabido dominar a una gran cantidad de defensas. Cuando la jugada se rompía, encontraba la forma de ponerle el balón a un compañero en las manos. Enorme, Keenum, tu año ha sido enorme.
PREMIO BILL BELICHICK (Entrenador del año)
Predicción de septiembre: Anthony Lynn
Predicción de enero: Doug Pederson
Los nombres de McVay y de Zimmer suenan con más fuerza, pero que a nadie se le olvide que este señor ha llevado a su equipo a ser el seed uno de la conferencia nacional, una conferencia que ha sido durísima y llena de trampas en cada jornada. Trece son las victorias que han conseguido sus Philadelphia Eagles, pero me quedo con la imagen de equipo sobrio, duro, peligroso y temible que hemos tenido durante todo el año. Aunque para este premio no cuente, los playoffs reafirman mi idea de que su trabajo al frente del equipo es más que excelente. Es casi perfecto.
Rubén Ibeas
@rubenibg
No hay comentarios:
Publicar un comentario