DuJuan Harris ha sido un buen fichaje de final de temporada. |
Se acabó la temporada 2015 para los San Francisco 49ers. La victoria sobre los Rams no correrá más trascendencia que la de haber perdido dos puestos para la próxima primera ronda del draft, del 5 al 7. Los niners han sido al menos competitivos cuando han jugado como local, tal y como demuestra su balance de 4-4 en el Levi´s, siendo las derrotas ante equipos de playoffs (Green Bay, Seattle, Arizona y Cincinnati).
Por segunda jornada consecutiva DuJuan Harris fue el mejor jugador de San Francisco. Corriendo duro y atrapando balones fuera del backfield (toda vez que su comprensión del playbook era un poco mayor) acumuló 153 yardas en 24 toques de balón, ganándose la oportunidad de demostrar en el siguiente training camp que tiene un hueco en este equipo.
La defensa continuó su tónica de doblarse pero no romperse, concediendo un buen puñado de yardas, pero apretando en los downs importantes (3/13 y 0/1 en tercer y cuarto down). Con sus nueve placajes NaVorro Bowman se aseguró el "título" de máximo placador de la campaña en lo que es una excelente noticia. Nuestro gran líder ha aguantado sano durante todo el año y lo más importante, ha ido a más con el paso de las jornadas. No entrará ni en consideración para mis equipos finales, pero su desempeño es más que destacable y si todo sigue así de bien probablemente volvamos a ver su mejor versión en 2016.
Del resto de la defensa comentar que se le vieron un poco las vergüenzas a Jimmie Ward en su obligado estreno como safety en lugar del lesionado Jaquiski Tartt y por otro lado el buen hacer de Arik Armstead. El novato ha completado una más que aceptable temporada con snaps limitados, superando las expectativas del verano. Era asumido por todos que su adaptación a la NFL sería lenta porque llegaba muy verde a la liga pero la evolución es esperanzadora.
El final de la temporada vino acompañado del final de la era Jim Tomsula. Como era más que esperado, Jed York anunció al día siguiente la sustitución del head coach tras tan solo un año en el cargo. Para su pesar, el propietario tuvo que responder más de una vez a cuestiones centradas en Jim Harbaugh. Si bien no reconoció el error que fue prescindir de él, sí que admitió indirectamente que el fichaje de Tomsula fue un completo fiasco.
Tomsula habría sido un entrenador competente si se hubiese renovado a Mike Iupati y Frank Gore (especialmente el primero), se hubiese añadido más calidad a la línea de ataque en agencia libre y/o no se hubiese retirado Anthony Davis. En resumidas cuentas, si el ataque se hubiese mantenido. Pero no, Baalke decidió no "sobrepagar" por Iupati ni tampoco por nadie de fuera y el resultado fue una ofensiva en transición con un head coach de perfil defensivo y un staff de ataque de pocas garantías.
Pese a los cacareados entrenos de Colin Kaepernick en invierno junto a Kurt Warner, he leído que su ética de trabajo no es la correcta, algo que resumió el coordinador ofensivo, Geep Chryst, cuando dijo: "las mecánicas de Kap son las que son y no se pueden cambiar". Como ya se vio el año pasado con Harbaugh, la evolución de Kaepernick estaba todavía en proceso, lo que unido a una línea ofensiva de papel de seda provocó un desastre que nadie al mando del equipo supo resolver.
Miremos hacia el futuro, ¿qué debe hacer San Francisco para volver a la élite? En primer lugar, contratar un head coach de garantías, que sepa manejar a la plantilla, a la prensa y por qué no, a la gerencia. En ninguna de esas áreas Tomsula estaba preparado. Mi candidato ideal sería Urban Meyer, actual entrenador de Ohio State, quien me parece la personalidad más fuerte en una banda a día de hoy en el football colegial/profesional junto a Bill Belichick. Pero como es muy improbable que este movimiento suceda, sí doy el visto bueno a una jugada que está dando mucho que hablar en los medios, la llegada de Sean Payton a cambio de una 2ª ronda para los Saints.
El todavía entrenador de New Orleans es un reconocido maestro del ataque, algo fundamental para este equipo que necesita un buen lavado de cara a este lado del balón. Una ventaja para Payton si viniese a la bahía es que en defensa no tendría que preocuparse mucho porque hay buenos mimbres para trabajar, en especial si se retiene a Mangini o llega otro coordinador defensivo de caché. Con Payton firmado estoy completamente seguro que los asistentes no nos dirán nones a diestro y siniestro como sucedió el año pasado.
La otra cara de la moneda en el despido de Tomsula es el gran toque de atención para el general manager, Trent Baalke. En su rueda de prensa York apareció solo, lo que muestra a las claras que Baalke no es ya la figura intocable que incluso se atrevía a interrumpir los discursos del propietario o del head coach en anteriores comparecencias a los medios. Durante los últimos años Baalke ha pecado de conservador en la agencia libre y en el draft ha abusado de la selección de chicos lesionados como proyectos de futuro. A buen seguro que en 2016 intentará reforzar la plantilla con los más de 40$ millones disponibles de salary cap y que en el draft tendrá más cuidado de elegir jóvenes que no vayan a jugar este año. Al fin y al cabo, por primera vez Baalke sabe que no tiene la seguridad de formar parte de la franquicia en años venideros. A buen seguro que tener a alguien como Payton al lado le hace ser menos imaginativo diseñando traspasos que nos den más rondas de draft para ser más pragmático y limitarse a tapar los agujeros que tiene la plantilla.
A todo esto debemos unirle que el propietario, Jed York, deje trabajar a los hombres que saben lo que tienen que hacer en el campo. Él ha dirigido un necesario lavado de cara a nivel económico, pero como buen owner tiene que saber apartarse de lo que no entiende. Reconocer en público que estaba equivocado por escribir en las redes sociales (Twitter) nos dice a las claras que York está aprendiendo sobre la marcha y desde una base muy baja. Pero igual su tío cometió errores al principio y tuvo la fortuna de cambiar a tiempo. Esperemos que la historia se repita y los 49ers vuelvan por donde solían.