* El MVP de la temporada, Shaun Alexander, encabeza nuestro equipo ofensivo ideal de la campaña 2005. El runningback de los Seahawks acumuló estadísticas impresionantes (1880 yardas de carrera y 28TD totales) y ayudó a su equipo a alcanzar la primera Super Bowl de su historia. La temporada de Alexander no podría haberse producido sin el trabajo de Walter Jones, con claridad el mejor línea de ataque este año en la NFL.
Cincinnati ha sido una de las agradables sorpresas de la temporada, en particular su quarterback, Carson Palmer. El número uno del draft de 2003 ha respondido a las expectativas, lanzando 32 pases de touchdown por sólo doce intercepciones. Peyton Manning estuvo a punto de repetir presencia en este conjunto, pero su enémiso fracaso en playoffs (los Colts han anotado 7TD totales en sus seis derrotas en post-temporada) le ha dejado el puesto a Palmer. El líder de los Bengals no está solo. Junto a él aparecen dos miembros de su línea de ataque, Eric Steinbach y Willie Anderson.
Por segundo año consecutivo presentamos en nuestro conjunto ideal a Tiki Barber y Antonio Gates. El corredor de los Giants ha vuelto a demostrar su categoría con 2390 yardas totales, la segunda mejor marca de todos los tiempos. Mientras, el tight end de los Chargers no ha dejado dudas, y se ha distanciado de Tony Gonzalez como el número uno indiscutible en su posición.
Donde tampoco hemos tenido ninguna duda ha sido en el puesto de receptor. Steve Smith era una elección obvia habiendo liderado la liga en capturas, yardas y TD vía aérea, y completado unos playoffs memorables. Santana Moss (el Moss menos esperado) ha sido una bendición para los Redskins, que han revitalizado súbitamente uno de los peores ataques de la liga en 2004.
Sólo nos falta por honrar a Jeff Saturday, único representante de la ofensiva de los Colts; y Alan Faneca, campeón con los Steelers y por tercera vez en cuatro años miembro de los once de Deion de final de temporada.
* La mejor defensa de la liga en 2005 ha sido la de Chicago Bears, y por tanto no podía faltar alguna representación en este equipo ideal. Brian Urlacher ha recordado al linebacker de sus primeros años tras un par de campañas algo menos espectaculares. En la secundaria, Nathan Vasherha sido un imán que ha hecho “contacto” con ocho intercepciones, y que además ha dejado para la historia su retorno de 108 yardas de un field goal fallado por los 49ers en la Semana 10, la jugada más larga de todos los tiempos. El otro cornerback de los Bears, Charles Tillman, también hizo méritos para estar aquí, pero su mal partido contra Carolina en playoffs le costó caro. En su lugar está Deltha O´Neal, el cuarto representante en total de los Bengals, líder en intercepciones junto a Ty Law.
La joven secundaria (25.8 años de media) se completa con Bob Sanders (Indianapolis Colts) y Troy Polamalu. El strong safety de los Steelers ha realizado unos playoffs memorables, similares a los de Rodney Harrison en 2004. Mención especial a Darren Sharper, que se ha quedado fuera por los pelos de este equipo en favor de Sanders.
Nunca habíamos colocado en los puestos de defensive end a dos compañeros de equipo, pero las temporadas de Michael Strahan y Osi Umenyiora merecen la distinción. Entre los dos -y Antonio Pierce- han mantenido a flote una defensa de los Giants que todavía no cuenta con demasiados mimbres, especialmente en la secundaria. Completan la línea de defensa dos hombres que comparten posición en el campo, pero cuyo juego es diametralmente opuesto. Jamal Williams ha sido instrumental para que los Chargers tuvieran la mejor defensa contra la carrera de la NFL, mientras que Rocky Bernard ha llegado hasta aquí gracias a su labor como pass-rusher (10.5 sacks entre regular season y playoffs).
Finalizamos este repaso con dos linebackers que no tienen el reconocimiento que merecerían, Mike Peterson (Jaguars) y Marcus Washington (Redskins). A Hawaii no fueron invitados, pero aquí a España pueden venir cuando quieran para jugar en mi equipo.