El increíble retorno de DeSean Jackson es la jugada más recordada de 2010. |
En la historia de los enfrentamientos entre Philadelphia Eagles y New York Giants hay dos que están marcados por la misma palabra, "El Milagro". El primero sucedió en 1978 cuando un fumble en un handoff fallido posibilitó a los Eagles llevarse un triunfo imposible del antiguo Giants Stadium. Treinta y dos años después, en el nuevo Meadowlands se produjo el segundo milagro. Los locales ganaban por 31-10 antes de que sus rivales divisionales anotasen cuatro touchdowns en los últimos siete minutos de partido. El último de ellos, un punt retornado para touchdown con el reloj a cero fue la primera jugada de ese corte para ganar un choque en toda la historia de la NFL.
Nuestro encuentro protagonista de la campaña no solo fue un gran partido en sí. Las implicaciones para los playoffs eran máximas pues medio título de la división este de la Conferencia Nacional estaba en juego. Con los dos equipos empatados a idéntico récord (9-4) el compromiso de la semana 15 resultaría básico para conocer quién tendría el camino expedito hacia la post-temporada.
Eli Manning |
Los Giants dominaron con claridad durante los primeros 52 minutos. Cuatro pases de touchdown de un brillante Eli Manning, dos de ellos para Mario Manningham (8 recepciones, 113 yardas), junto a la fantástica labor de la defensa que generó tres turnovers y no concedió más que un touchdown en los primeros doce drives de Philadelphia, pusieron el duelo totalmente en franquicia de los neoyorquinos.
Sin embargo, cuando muchos aficionados ya desfilaban de sus asientos a tenor de lo desnivelado del marcador, se produjo la locura. Michael Vick vivió una temporada de redención en 2010 tras su sonada salida de Atlanta con paso incluido por la cárcel debido a su participación en el escándalo de una red de peleas de perros. En apenas doce partidos produjo las mejores estadísticas de su carrera con 21 touchdowns de pase y otros 9 de carrera. Más allá de los números, Vick nunca jugó mejor que en esta temporada y esto se vio reflejado de qué manera en los minutos finales del "Milagro en el Nuevo Meadowlands". Un perfecto pase de Vick a Brent Celek, unido a un claro error de la secundaria de los Giants, se convirtió en un touchdown de 65 yardas.
Con 31-17 Nueva York cometió el primero de dos gravísimos errores en equipos especiales que les costaron el partido. En una situación de clara alerta de "onside kick" obviaron de manera flagrante protegerse de una patada corta. Los Eagles recuperaron el balón con insultante facilidad pese a alinearse con diez hombres en la jugada. Dos minutos después Philadelphia estaba de nuevo en la end zone, gracias en buena medida a un scramble de 35 yardas de Vick que empezaba a romper por medio a la hasta entonces sólida defensa de los Giants.
Nueva York logró dos primeros downs en su siguiente drive pero al final tuvo que devolver la pelota a su oponente con tres minutos por jugar. En dos carreras Vick generaba 33 y 25 yardas para finalizar el choque con 130 yardas en diez intentos. Su tercer pase de touchdown del día, de 13 yardas para Jeremy Maclin, empataba el partido a 1:24 de la conclusión. Increíble.
Michael Vick |
En estado de shock, los Giants lanzaron a continuación dos pases incompletos y encajaron un sack en tercer down. Con catorce segundos por jugar todavía estaban obligados a chutar el punt. La consigna para el pateador rookie, Matt Dodge, era clara, mandar el balón fuera de banda. En el otro lado estaba esperando uno de los retornadores más peligrosos de la competición, DeSean Jackson. Por increíble que pareciese, Dodge pegó a la pelota recta y sin mucho ángulo. Jackson no esperaba tal envío y dejó caer en principio el balón. Mientras se hacía con el control del mismo perdió cinco yardas, pero ese espacio extra rompió al equipo de cobertura de los Giants. Su velocidad y un par de grandes bloqueos de sus compañeros produjeron un touchdown de 65 yardas con el reloj a cero que enmudeció todo el estadio. Tom Coughlin lanzaba el game plan por los aires mientras buscaba a su punter rookie para pedirle explicaciones. Dodge nunca volvería a patear en la NFL al finalizar la campaña.
Los Eagles celebraron la victoria como si de una Super Bowl se tratase aunque al final no habría final feliz para ninguno de los dos equipos en la temporada. Ambos caerían en las posteriores semanas a manos de los Green Bay Packers en su camino hacia un inesperado campeonato. Para Vick también sería su momento final de gloria en la NFL pues nunca más volvería a recuperar tal estado de forma. No obstante, el "Milagro en el Nuevo Meadowlands", o simplemente "El Punt", quedará para siempre grabado en la historia de la NFL como uno de sus partidos más inolvidables.
Week 11 - Indianapolis Colts vs New England Patriots (otro clásico más entre Manning y Brady)
Week 12 - New Orleans Saints vs Dallas Cowboys (espectacular choque de Acción de Gracias)
Week 13 - Pittsburgh Steelers vs Baltimore Ravens (Polamalu le birla el título divisional a los Ravens)
No hay comentarios:
Publicar un comentario