
Este domingo jugarán los 49ers su primer partido en el Levi´s Stadium, y aunque sólo sea un choque de pretemporada supondrá el inicio de una nueva era para la franquicia californiana. Cuarenta y tres campañas llegaron a disputar los niners en el viejo Candlestick Park. Muchos partidos que se celebraron allí pasaron a la historia pero yo me he querido centrar en los a mi juicio más significativos. Son las ocho finales de Conferencia Nacional disputadas (más que en ningún otro estadio, AFC o NFC) y dos encuentros de temporada regular, el último de ellos como no podía ser de otra manera el choque final de la pasada temporada que supuso el adiós definitivo a este ya legendario lugar para el football. Este es un resumen de lo más importante vivido en Candlestick, no necesariamente de los mejores encuentros disputados o los más espectaculares, ni tampoco de momentos brillantes para la franquicia californiana. De hecho aparecen varias derrotas de los niners que les hicieron mucho daño. Pero tras la Super Bowl no hay encuentro más importante que una final de conferencia y en ellas nos hemos querido centrar para rendirle homenaje al estadio.
No. 1 - 1981 NFC Championship Game: Dallas Cowboys @ San Francisco 49ers

Los niners parecían tenerlo todo perdido seis puntos abajo con menos de cinco minutos por jugar y el balón en su propia yarda 11. La end zone de Dallas se veía muy lejos y la posibilidad de volver a perder otra final NFC ante los Cowboys (como ya les pasó en 1970 y 1971) peligrosamente cerca. Lo que se vio en las siguientes jugadas pasó a la historia de la NFL: un plan de juego perfectamente diseñado por Walsh que dejó en evidencia los sistemas defensivos de Landry, y una sorprendente ejecución del mismo por parte de un delgado quarterback sin aparentemente mucho futuro en la liga. La jugada decisiva, el pase de Montana y la recepción ("The Catch") de Dwight Clark es una de las imágenes más repetidas y conocidas dentro del deporte norteamericano. Treinta y tres años después no hay una sola entrevista que conceda Clark en la que no le mencionan la jugada. Dos semanas más tarde los 49ers se alzarían con la primera de cinco Super Bowls conquistadas en catorce temporadas.
No. 2 - 1984 NFC Championship Game: Chicago Bears @ San Francisco 49ers

No. 3 - 1989 NFC Championship Game: Los Angeles Rams @ San Francisco 49ers
Este partido está dentro de unos impresionantes playoffs por parte de los 49ers. Probablemente nadie jamás haya jugado mejor football o haya estado tan por encima de sus oponentes como aquel equipo de San Francisco de 1989. En tres victorias de post-temporada los niners anotaron 126 puntos y sólo encajaron 26. Joe Montana no estuvo nunca tan en control del ataque como aquel año y la defensa, con Ronnie Lott al mando y muchos jóvenes elegidos en los drafts de años anteriores era el complemento perfecto. En medio de esta dominación quedaron unos Rams que fueron uno de los dos únicos equipos que pudo derrotar a los niners en 1989. Sin embargo, con la Super Bowl tan cerca el equipo de Los Angeles apenas pudo oponer resistencia, en especial su quarterback, Jim Everett, absolutamente sobrepasado por el rival y por el ambiente. Una clara muestra de lo bien que jugó Montana en aquellos playoffs es que su actuación en la final de conferencia, 26/30 pases conectados para 262 yardas y 2TD-0INT para un rating de 125.3, fue la peor estadísticamente hablando de las tres victorias cosechadas rumbo a la Super Bowl XXIV.
No. 4 - 1990 NFC Championship Game: New York Giants @ San Francisco 49ers

No. 5 - 1992 NFC Championship Game: Dallas Cowboys @ San Francisco 49ers
Once años después de "The Catch" Cowboys y 49ers volvían a verse las caras en una final de conferencia. En 1981 Dallas presentaba una plantilla veterana que había cosechado multitud de triunfos durante los setenta. En esta ocasión los "Boys" llegaban con una escuadra muy joven y un head coach, Jimmie Johnson, con mucha hambre de victoria. Liderados por un espléndido Troy Aikman Dallas inició su época de dominación sobre la NFL, ganando tres Super Bowls en cuatro años. Quizás el resultado final de 30-20 no refleja la igualdad que presidió todo el choque. Un touchdown de Jerry Rice a pase de Steve Young colocó a los niners a cuatro puntos de los visitantes. Con la defensa de los Cowboys agotada de perseguir a Young y Ricky Watters toda la tarde un drive más era lo que necesitaban los niners para darle la vuelta al marcador. Entonces surgió la figura de Alvin Harper, un jugador que tormentaría a los californianos en más de una ocasión, para atrapar un corto pase de Aikman y convertirlo en una jugada de 70 yardas que fue el preludio del touchdown de la tranquilidad para Dallas. Anecdóticamente el destinatario de aquel balón debía ser Michael Irvin, pero éste cambió en el último momento su posición en el campo con Harper pensando que Aikman dirigiría el pase hacia el lado contrario.
No. 6 - 1994 Regular Season, Week 1: Los Angeles Raiders @ San Francisco 49ers
No cabe duda que Jerry Rice es uno de los mejores jugadores que ha pisado el césped del Candlestick Park, por no decir el mejor. Muchas han sido las ocasiones en las que ha brillado jugando para los niners en su estadio, pero sin duda la más recordada fue la de la jornada inaugural de la temporada 1994. Al comienzo del encuentro Rice estaba sólo dos touchdowns por detrás del récord de todos los tiempos, en posesión de Jim Brown desde que se retirara en 1965. Establecer una plusmarca de la NFL siempre es un momento especial, pero superar uno de los registros más antiguos de la competición y del probablemente mejor jugador de la historia ya es algo único. En apenas unas jugadas Rice anotó su primer touchdown recibiendo un perfecto pase de 69 yardas de Steve Young. En el cuarto período igualó a Brown con su touchdown número 126 en una espectacular carrera de "reverse" de 23 yardas. Con los niners arriba 37-14 a pocos minutos del final la presencia de Jerry y del resto de titulares en el campo era innecesaria. Sin embargo, el head coach George Seifert quiso darle a Rice la oportunidad de establecer el récord en casa (los dos siguientes partidos de San Francisco eran fuera). Young envió un largo pase a la end zone sin importarle la triple cobertura y el mejor receptor de la historia no tuvo dificultades para adaptar su ruta a la trayectoria del balón y mantener la posesión del mismo pese al fuerte golpe del safety de los Raiders. El récord de touchdowns era suyo y la locura se desataba una vez más en Candlestick Park.
No. 7 - 1994 NFC Championship Game: Dallas Cowboys @ San Francisco 49ers

Tras batallar durante años con los Cowboys, San Francisco inició una serie de partidos clásicos con los Green Bay Packers. Las similitudes entre ambos equipos eran evidentes. Mike Holmgren, otrora coordinador ofensivo de los niners, era el head coach de los Packers. El entrenador jefe de los 49ers, Steve Mariucci, fue asistente de Holmgren en Green Bay. En la temporada de 1997 fueron con claridad los dos mejores conjuntos de la NFC y muchos pensaban que el vencedor de este partido sería el campeón de la Super Bowl dos semanas más tarde. No en vano, la conferencia nacional había ganado todas las ediciones desde 1984. Bajo una persistente lluvia las defensas y los juegos terrestres fueron protagonistas, y ahí los Packers sacaron ventaja con Dorsey Levens golpeando la defensa minera como ningún otro jugador lo había conseguido ese año. Por tercer año consecutivo los Packers eliminaron a los 49ers de los playoffs pero no obtendrían la recompensa esperada en la gran final contra los Denver Broncos. Para San Francisco la revancha llegaría finalmente en los wild cards de la siguiente campaña en otro choque histórico entre estas dos franquicias ("The Catch II" por Terrell Owens).
No. 9 - 2011 NFC Championship Game: New York Giants @ San Francisco 49ers

No. 10 - 2013 Regular Season, Week 16: Atlanta Falcons @ San Francisco 49ers
