He de reconocer que esta elección es muy subjetiva. La de 1997 fue la primera temporada que pude disfrutar de forma completa. Canal+ ofreció aquel año todos los "Monday Night Football" en diferido la madrugada de los jueves, no obstante no enterarse del resultado era algo de lo más sencillo en aquellos tiempos. Seguramente éste no fue el mejor encuentro del año si nos basamos estrictamente en su desenlace pero sí por lo que había en juego, por la cantidad de estrellas que se enfrentaron y por la intensidad que se desplegó sobre el césped.
Joe Montana |
La espera para este partido fue casi como la de una Super Bowl. No en vano los dos equipos marchaban muy arriba en sus respectivas conferencias con récords de 12-2 para San Francisco y 11-3 para Denver. A falta de una jornada y este partido ambos tenían opciones para ganarse la ventaja de campo para los playoffs. El choque además era doblemente especial porque suponía el esperado (y casi milagroso) regreso de Jerry Rice tras romperse los ligamentos de la rodilla izquierda en la jornada inaugural y por si fuera poco iba a ser la noche de la ceremonia de retirada del dorsal nº 16 de Joe Montana.
Jerry Rice |
Muchas cosas que ver aquel día y el encuentro sin duda que no decepcionó, sobre todo si eras seguidor de los 49ers. Pese a ello, el inicio fue muy prometedor para Denver, que se adelantó 7-0 con un touchdown de Terrell Davis. Los aficionados de los niners y de la NFL en general se congratularon cuando Rice atrapó el primer pase tras su prolongada ausencia y poco después se quedaron con la boca abierta cuando cazaba un difícil balón en la end zone para su primer touchdown de la campaña. La anotación significaba el punto número 1000 para Jerry en toda su carrera, un hito que hasta entonces sólo habían logrado kickers. Por desgracia también sería su última acción de la temporada porque en el placaje sufrido incurrió en una nueva lesión en su rodilla operada.
Los Broncos también tuvieron que lidiar con problemas físicos pues Davis debió dejar el partido antes del descanso. Obligado a cargar por sí solo con el peso del ataque, John Elway (16/41, 150yds, 2INT) no fue oponente ante la mejor defensa de la NFL en 1997. Merton Hanks y Kevin Greene anotaron sendos touchdowns de retorno en la segunda mitad, asegurando que el camino a la Super Bowl en la NFC pasase por San Francisco.
Aunque la gloria fue para los 49ers ese día, el año acabó perteneciendo a los Denver Broncos que superaron contra todo pronóstico a los Green Bay Packers en una de las mejores Super Bowls de la historia.
Aunque la gloria fue para los 49ers ese día, el año acabó perteneciendo a los Denver Broncos que superaron contra todo pronóstico a los Green Bay Packers en una de las mejores Super Bowls de la historia.
Finalistas:
Week 02 - Kansas City Chiefs vs Oakland Raiders (Grbac hace valer su fichaje por Kansas City).
Week 03 - Philadelphia Eagles vs Dallas Cowboys (final de infarto similar al del año anterior).